Fe sobrenatural

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

La fe sobrenatural nos capacita


Si nos preocupamos como Dios se preocupa, querremos caminar la milla extra con él.


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

27mo. Domingo del Tiempo Ordinario
Octubre 5, 2025

Oración para hoy:

Señor: mi fe requiere estrechar mi relación contigo. Ayúdame a comprender que hacer el bien, es fruto de vivir entregado a ti. Amén.

Oración y Reflexión Diaria¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4
Salmo 94, 1-2.6-9
2 Timoteo 1, 6-8.13-14
Lucas 17, 5-10
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/100525.cfm

Fe sobrenatural

La fe sobrenatural nos capacita

La lectura del Evangelio de este domingo es inquietante. Después de hacer muchos trabajos duros y de ofrecerlos para la gloria de Dios, la última cosa que deseamos oír de parte de él es: “Ustedes son sólo siervos.”

Piensa en cuán duro has trabajado. Sea en tu casa, para un comercio o en el ministerio, nunca se nos remunera lo suficientemente bien ¿correcto? En cambio, ¡se nos da más trabajo! En casa, tratamos de relajarnos después de un día difícil, pero, uno de los niños o un familiar anciano necesita nuestra ayuda. En el empleo, se nos da más trabajo porque nuestros colegas, o bien son demasiado haraganes, o han sido despedidos. En la parroquia, la mayor parte del trabajo es hecha por sólo el 10 o el 20% de las personas.

Jesús dice que nuestra reacción a todo esto debería ser: “Señor, soy un siervo inútil de tu reino, porque sólo he hecho lo que esperabas de mí.” ¿Está queriendo decir que está bien que se nos cargue con más trabajo cuando estamos cansados? ¡Para nada! Lo que nos está diciendo es que hay una diferencia entre hacer lo que se nos pide por mera obediencia y voluntariamente recorrer la milla extra porque amamos y nos preocupamos.

Descansar es importante. Jesús se tomó tiempo para orar y recobrar su energía. Delegar el trabajo a los demás es correcto también, para que no nos agotemos. Jesús es el mejor ejemplo de una persona que delega y que también es servidor. El equilibro es saludable y necesario.

Cuando no deseamos recorrer la milla extra es, generalmente, porque tenemos una visión desequilibrada de la fe. Al no ser conscientes de que servimos a Cristo en nuestras tareas diarias y, no siendo conscientes de que servimos a los demás con Cristo, tenemos una actitud mediocre y tibia. Entonces, cuando limitamos nuestro potencial ¡nos asombramos cuando Jesús sugiere que podemos mandar a los árboles que se arrojen al mar! ¿Cuándo fue la última vez que viste que sucediera eso?

He aquí la conexión entre hacer más que lo mínimo y tener una fe sobrenatural: para que ambas ocurran debemos saber que el amor de Dios es completo, incondicional y está siempre disponible y que de aquí parte su deseo de servirnos a nosotros. Sabiendo esto, confiamos en que él puede cumplir cualquier cosa que desee en nosotros y a través de nosotros. Si nos ocupamos como él se ocupa, querremos recorrer la milla extra con él. Y luego, cuando somos heridos o estamos cansados, nos restaura. ¿Crees en eso?

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Cuál es el árbol de moras en tu vida? ¿Qué problema está tan profundamente arraigado que parece inamovible? ¿Qué persona en tu vida está tan atascada en su pecado que has perdido la esperanza de que cambie? ¿Puedes ser un valioso siervo de Dios y sorprender a esa persona con gestos de amor que son inesperados y no solicitados?

Preguntas para Compartir la Fe en la Familia y la Comunidad:
Describe ejemplos de servicios que muestran la diferencia entre cumplir con la obligación y hacer más que eso. ¿De qué manera revela el amor de Dios el servir, voluntariamente, por encima y más allá de lo esperado?

© Terry A. Modica, Good News Ministries