La fe que da prueba de tu sabiduría

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

“Cuanto más tratamos de probar nuestra fe mediante cómo la vivimos, más pura se torna.”

Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la 2da. Semana de Adviento
Diciembre 9, 2022

Oración para hoy:

Perdóname Señor, por no valorar aquellas cosas que me has dado. Ayúdame a ser agradecido y muéstrame cuando pierda el asombro ante tus regalos de cada día. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Isaías 48, 17-19
Salmo 1, 1-4.6 (con Juan 8, 12)
Mateo 11, 16-19
bible.usccb.org/es/bible/readings/120922.cfm

La fe que da prueba de tu sabiduría

El punto que Jesús hace en el Evangelio de hoy se resume en la siguiente oración: “Pero la sabiduría se reivindica mediante sus obras”.

Siempre habrá personas a las que les caeremos mal o que rechazarán nuestra sabiduría porque malinterpretan la fe que tenemos. Sin embargo, si ellos prestasen atención y nos observasen con astucia, verían pruebas de que somos sabios por tener esta fe. La prueba está en las buenas obras que hacemos. Está en nuestros comportamientos que imitan a Cristo. Está en nuestra habilidad, a veces sobrenatural, de sentir paz en medio de las dificultades.

Nuestras buenas obras y acciones amorosas revelan la presencia de Dios en nuestro interior, y estas son las únicas justificaciones que necesitamos, ya que, sin el amor del Padre que vive en nosotros, sin la redención de Cristo y sin el Espíritu Santo empoderándonos seríamos esnobs egocéntricos y causaríamos más caos y confusión de lo que causan los niños que corren gritando por el mercado mofándose los unos de los otros. (Yo sé que sería así si Dios no fuese la fuente y el centro de mi vida.) Nos dejaríamos engañar por los hechos que tendríamos al frente nuestro con la misma facilidad con que la gente pensaba que Juan el Bautista estaba demonizado y que Jesús era un fiestero.

Juan 8:12, nuestra respuesta en el salmo de hoy, explica por qué tenemos sabiduría en vez de confusión: “Aquellos que te siguen, Señor, tienen la luz de la vida”. Cuando estamos sumergidos en la luz de Cristo, tenemos la habilidad de ver cuán tonto sería seguir el consejo de los malos, tal como lo describe el salmo.

Cuando estamos sumergidos en la luz de Cristo, su vida crece en nuestra vida, y así somos como un árbol plantado cerca de una fuente interminable de alimentación. Prosperamos, nuestras obras producen frutos maravillosos y durante nuestras pruebas no nos marchitamos ni nos encogemos para quedar como la paja que sale volando fácilmente cuando hay dificultados, sino que sentimos paz en vez de ansiedad. Nos volvemos árboles fuertes que pueden soportar las tormentas que surgen mientras perseveramos en la vida de Cristo.

Tal fe es la mejor prueba en este mundo de que Dios es verdadero y Jesús realmente es nuestro Salvador.

La próxima vez que seas malinterpretado y te sientas tentado a defender tu fe y explicar tus motivos, cierra la boca y deja que tus obras piadosas hablen por ti. Esto no es fácil porque queremos reivindicación instantánea. Debemos acordarnos de que Dios nos defiende mucho mejor de lo que nosotros nos podemos defender a nosotros mismos y lo logra obrando a través de nosotros. A veces, este es el único lenguaje que entienden los no creyentes.

Algunas personas eventualmente se convertirán por esto. Otras permanecerán ciegas a la verdad debido a su resistencia terca, pero sin importar lo que le ocurra a aquellos que observen nuestra cristiandad, nuestra fe crecerá. Cuanto más intentemos probar nuestra fe de la manera en que vivimos nuestra fe, más pura se volverá nuestra fe.

La reivindicación de Dios quizás tarde mucho tiempo antes de que dé frutos que podamos disfrutar, pero mientras tanto, estamos fortaleciéndonos en nuestra fe. Y ese es otro motivo por el cual alabar a y regocijarse en Dios.

Para leer más sobre este tema, mira nuestro PalabrasVivas: “¿Qué es la fe?” en gnm-es.org/crecimiento-espiritual/crecimiento-espiritual-que-es-fe/

© 2022 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments