Encontrando nuestra santidad en las Bienaventuranzas

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

“¡Todo lo que Dios bendice se transforma en santo!”

Reflexión de las Buenas Nuevas para:

4to. Domingo del Tiempo Ordinario
Enero 29, 2023

Oración para hoy:

Tu Palabra, Señor, me da esperanza, calma mi ansiedad y me da nuevas fuerzas para caminar en tu verdad. Amén.

ORACIÓN¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Sofonías 2, 3; 3, 12-13
Salmo 146 (145), 6-10 (con Mateo 5, 3)
1 Corintios 1, 26-31
Mateo 5, 1-12a
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/012923.cfm

Encontrando nuestra santidad en las Bienaventuranzas

En la lectura del Evangelio de este domingo, damos un vistazo a nuestra propia santidad. Las ocho Bienaventuranzas en Mateo 5, 1-12 describen la santidad de aquellos que imitan a Jesús. Las primeras cuatro tratan de nuestra relación con Dios; las últimas cuatro tratan de nuestra relación con los demás.

¿Cómo podemos llamarnos santos? Recuerda que tú eres santo, imperfecto como estás en este momento de tu camino, porque Dios te ha santificado mediante tu bautismo, gracias a lo que Jesús hizo por ti en la cruz. Esto significa que él te ha bendecido, y tú eres bendecido porque amas como Jesús ama.

¡Todo lo que Dios bendice es hecho santo! Por lo tanto, cualquier persona que vive según las Bienaventuranzas (que es el estilo de vida de Jesús) es bendecido por Dios y puede, por derecho, ser llamado santo: el pobre de espíritu que reconoce su necesidad del amor de Dios, aquellos que sufren y buscan el consuelo del Espíritu Santo, los que mansamente (es decir, sin arrogancia) defienden lo que es correcto porque aman a Dios y siguiendo así toda la lista de las Bienaventuranzas. Medita en cada bendición, mira tu santidad y el desafío de ser más santo mejorando tu imitación de Jesús.

La Iglesia canoniza Santos (escritos con una “S” mayúscula) para que tengamos modelos. Aunque no lleguemos a su nivel de santidad, pertenecemos a la misma comunión de los santos. Un santo es cualquier persona que está siguiendo a Cristo hacia el cielo, con o sin pasar tiempo en el purgatorio. Mientras luchamos por mejorar, podemos pedir a los Santos que nos ayuden y recibir su guía espiritual.

Preguntas para la Reflexión Personal:
Mirando la lista de las Bienaventuranzas, ¿cuál implementas mejor? ¿Cuál necesitas mejorar? ¿Cuál encuentras menos deseable? ¿Por qué? Conversa esto con un amigo Cristiano, sacerdote, consejero o director espiritual para descubrir cómo esta debilidad está basada, realmente, en una mala comprensión del amor de Dios por ti. Luego, ¡estarás libre para crecer en santidad en este área!

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿De qué forma aprovechas la ayuda de los Santos? ¿Cómo te ayuda a crecer en santidad? Da un ejemplo.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.