El poder de nuestra interconexión

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

“Juntos podemos ser una unidad santa, fuerte, poderosa, imbatible y milagrosa que venza al mal.”

Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Lunes de la 4ta. Semana del Tiempo Ordinario
Enero 30, 2023

Oración para hoy:

Gracias Señor, porque Tú me has liberado de grandes e incontables males y me has regalado una nueva vida, plena en tu amor. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Hebreos 11, 32-40
Salmo 31 (30), 20-25
Marcos 5, 1-20
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/013023.cfm

El poder de nuestra interconexión

En la primera lectura de hoy, aprendemos que ninguna de las personas del Antiguo Testamento conseguían la salvación, ni siquiera los santos, hasta que nosotros los de la era del Nuevo Testamento fuimos salvados por lo que Jesús hizo en la cruz. Esto no significa que fueron al infierno. Recuerda, la eternidad no tiene un movimiento de reloj a través del tiempo de la forma en que lo experimentamos en nuestras vidas temporales. Aquellos que murieron abrazando el amor de Dios, inmediatamente recibieron los beneficios de la victoria futura de Cristo sobre la muerte.

El punto más interesante de esta Escritura es la interconexión entre todos. Los más grandes héroes del Antiguo Testamento no fueron hechos perfectos hasta que Cristo murió por ellos y por nosotros también. Aunque se les prometió el gozo eterno de la unión con Dios, no pudieron recibirlo sin nosotros. Estamos todos unidos en el don de la unión eterna con Dios.

En nuestro mundo individualista hemos perdido de vista nuestra interconexión. Hemos olvidado lo que significa creer en la comunión de los santos a pesar de recitarla con frecuencia cuando recitamos de El Credo de nuestra Fe. En mi opinión, el individualismo es el mayor pecado de nuestro tiempo es decir, la actitud egoísta de “yo primero” que conduce a los abortos, divorcios, conflictos entre parroquias, avaricia y todo lo que imagines. La idolatría del yo toma la bondad de nuestra singularidad individual y la lleva hacia lo opuesto a lo que Dios pretende, conduciéndonos a pecar contra nuestra interconectividad.

En los tiempos bíblicos, las personas sabían que eran parte de un todo mayor. En el Antiguo Testamento, cuando una persona desobedecía a Dios, toda la comunidad era castigada. Hoy pensamos que eso era injusto. ¿Por qué todos deberían sufrir a causa de uno? Jesús respondió esa pregunta cuando, como un solo hombre, sufrió por todos.

La verdad es que todos estamos interconectados. Todo lo que hacemos crea ondas en el río de la vida, que llegan mucho más allá de lo que podemos ver. Incluso nuestros más pequeños actos de bondad tienen un efecto multiplicador. Así también nuestros pecados. Por esto es que vamos a un sacerdote para la Confesión: mediante él, la absolución proviene, no sólo de Cristo sino de todo el Cuerpo de Cristo: la comunidad en la tierra, en el purgatorio y en el cielo.

En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús se deshace de la legión de demonios. Como el Cuerpo de Cristo en la tierra, nosotros continuamos con ese ministerio. Juntos podemos ser una unidad santa, fuerte, poderosa, imbatible y milagrosa que venza al mal. Juntos tenemos todo el poder de Cristo. Pero ¿elegimos trabajar activamente juntos?

La ausencia de aquellos que no están activos en la comunidad y los ministerios cristianos es dolorosa porque disminuye lo que el Cuerpo puede hacer. El mundo sufre por la desconexión entre los cristianos y porque algunos de nosotros estamos demasiado preocupados con nuestros deseos egoístas de utilizar nuestros dones y talentos en las obras de la Iglesia y porque algunos clérigos y líderes laicos, se dan demasiada importancia en lugar de imitar el estilo de Cristo en el liderazgo en el servicio.

¿Te sientes inútil o solo? La cura está en tu conexión con la comunidad lo cual es una vida de servicio activo y de dejarse servir.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.