¿Cuál es tu arcoíris personal?

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“El nuevo pacto es amar como ama Jesús.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Jueves de la 6ta. Semana del Tiempo Ordinario
Febrero 16, 2023

Oración para hoy:

Perdóname, Señor, por las veces que mis propios criterios fueron un obstáculo para ser instrumento de tus designios divinos. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Génesis 9, 1-13
Salmo 102 (101), 16-23.29
Marcos 8, 27-33
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021623.cfm

¿Cuál es tu arcoíris personal?

En la primera lectura de hoy, Dios renueva con Noé la alianza que él había hecho con Adán y Eva. Observen el cambio, sin embargo: Él reemplaza el mandamiento de no comer del Árbol del Conocimiento, con el mandamiento de no comer carne con sangre, pues en la “sangre está la vida”. Esto se renovará cuando haga la alianza con Moisés.

Dios todavía está renovando las alianzas hoy. Cuando pecamos, nos alejamos de Dios, pero él siempre está dispuesto para restaurar la relación. Como las cosas no pueden ser las mismas de nuevo, debido al daño que causamos con nuestros pecados, necesitamos una alianza nueva, mejorada.

Por ejemplo, hace años cuando una amistad me traicionó, yo estaba llena de resentimiento y quería sacar a esa persona de mi vida. Sin embargo, Dios quería que obedeciera el mandamiento cristiano de amar a nuestros enemigos. Así que me preguntaba: “¿Si no hay manera de que esta persona supere los problemas que dañan nuestra relación, por qué permanecer en este lío? ¡No tiene sentido!”

Entonces un día, cuando mi esposo y yo íbamos en auto a una tienda, Dios nos mostró un arco iris. Yo le dije a Ralph con sarcasmo, “Ay, mira eso. Un arco iris. Dios nos está diciendo que no nos rindamos. Ve-e-e-erdad.” Giramos el auto en una dirección diferente y en frente de nosotros estaba otro arco iris.

“¡Está bien, ya entendí!”

El arcoíris se convirtió en símbolo de mi nueva, mejorada alianza con el Señor. Confiando en su amor sobrenatural, yo pude amar incondicionalmente a mi amistad problemática, aún cuando la relación seguía deteriorándose. Yo pude continuar ayudándola hasta que Dios, a pesar de mi resentimiento, me dijo que parara. Y lo hizo, unos pocos años después, cuando ya yo era capaz de decir adiós con espíritu de perdón, sabiendo que Dios trataría de ayudarlo de otra manera.

Dios es soberano. Sus planes siempre tienen éxito, pero a veces las personas interrumpen el plan A, así que él sale con el plan B. Eso fue lo que sucedió en el Jardín del Edén. El plan A era una vida santa en el paraíso. El Arca de Noé era parte del plan B, pero eso tampoco nos mantuvo en santidad. Eventualmente, Dios nos dio el plan J (Jesús). La nueva alianza es amar como Jesús ama.

¿Quién dices que es Jesús? Esa es la pregunta para nosotros en la lectura del Evangelio de hoy. ¿Es él verdaderamente nuestro Señor y Salvador — en TODO? ¿Con TODOS? Si no, aquí es donde es necesaria una alianza renovada.

Nosotros restauramos nuestra relación con Dios en el arca del Sacramento de la Reconciliación. Porque es un sacramento, Jesús está verdaderamente presente allí, en la forma de un sacerdote, para darnos un nuevo arcoíris, es decir, la promesa de su ayuda sobrenatural para amar y vivir en santidad.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments