El camino purificador hacia el Viernes Santo

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

 


“El ayuno vale la pena sólo si nos ayuda a resistir el pecado y a crecer en santidad.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Miércoles de Ceniza
Febrero 22, 2023

Oración para hoy:

Quiero buscarte Señor, en la intimidad de tu amor, en la sencillez de tu poder, en la riqueza del silencio compartido contigo. Quiero encontrarte en la humildad y belleza de tu presencia. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Joel 2, 12-18
Salmo 51:3-6, 12-14, 17
2 Corintios 5:20 — 6:2
Mateo 6:1-6, 16-18
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022223.cfm

El camino purificador hacia el Viernes Santo

En el Miércoles de Ceniza, recibimos cenizas en nuestras frentes para recordarnos nuestra pecaminosidad y nuestra necesidad de Jesús y lo que hizo por nosotros el Viernes Santo para redimirnos del pecado.

¿Qué harás en esta Cuaresma que ayudará a tu crecimiento espiritual? Aquí hay una sugerencia: identifica una falla, solo una, y elije una actividad o una abstinencia que te ayude a superarla.

En Joel 2: 12-18, Dios te llama: “Vuelve a mí con todo tu corazón, con ayuno, llanto y luto”. Esta escritura y el Salmo 51 nos aseguran que Dios es misericordioso con aquellos que lamentan sus pecados tanto que se arrepienten. Tratar con nuestra necesidad de cambiar puede ser abrumador y vergonzoso, pero si mantenemos nuestros ojos en la misericordia de Dios, nos sentimos ayudados, sanados y resucitados.

Identificando y trabajando solo en una tendencia pecaminosa (especialmente una que ha sido difícil de vencer), eligiendo un comportamiento egoísta o un miedo o un defecto o un hábito no amoroso como nuestro proyecto de Cuaresma, podemos dárselo con éxito a Jesús, clavarlo en su cruz y oir cómo se lo ofrece a Dios cuando clama: “¡Padre, perdónalos …!” Morirá con Jesús, y seremos resucitados a una nueva vida, un nuevo nivel de santidad con Jesús.

Para ayudarnos en el viaje de purificación de la Cuaresma, Jesús nos está dando, en Mateo 6: 1-6 y 16-18, un bastón para caminar. Tiene tres partes. El fondo de esto es la oración; esto es lo que nos fundamenta. La sección media es el ayuno; Esto es lo que da fuerza al baston. La sección superior, como un ladrón de un pastor, es limosna; hace que nuestro corazón celestial vuelva a la tierra donde ministramos a las personas que Dios ha colocado en nuestras vidas.

LIMOSNA es un regalo que le damos a Dios en acción de gracias por su generosidad hacia nosotros. Jesús describe dos recompensas diferentes: la recompensa recibida por los hipócritas y la recompensa otorgada a aquellos que son generosos porque les importa. Los últimos son amigos de Dios.

ORACIÓN puede estar motivada por actitudes correctas o incorrectas. ¿Oramos con palabras piadosas y gestos apropiados para obtener la aprobación? ¿Dirigimos nuestra atención a Dios solo cuando queremos que nos conceda favores? ¿O es nuestro tiempo de oración un intercambio íntimo de amor?

AYUNO, sólo vale la pena si mejora nuestra auto disciplina para poder resistir el pecado y crecer en santidad. La práctica se originó en la historia judía como sacrificio personal en el Día de la Expiación (día anual por el perdón de los pecados). Hoy, ayunar es recomendado por la Iglesia Católica como medio para adquirir “dominio sobre nuestros instintos y libertad de corazón” (Catecismo, párrafo 2043). En otras palabras, ayunar nos ayuda a ser más santos.

Utilizando este bastón para caminar en nuestro viaje de Cuaresma, llegamos a la Pascua con nueva santidad. La limosna convierte nuestros corazones sacrificando nuestros apegos egoístas por el bien de los demás. La oración convierte nuestros corazones sacrificando nuestro uso egoísta del tiempo por el amor de Dios. Y el ayuno convierte nuestros corazones sacrificando nuestros placeres egoístas, como el disfrute de la comida, por el fortalecimiento de nuestra madurez espíritu.

Al comienzo del viaje, no usamos cenizas para parecer Católicos. ¡Es una señal de que sabemos que debemos cambiar!

Para profundizar tu experiencia de Cristo en esta Cuaresma, ve nuestros videos de Cuaresma, PalabrasVivas y meditaciones en línea en www.gnm-es.org/cuaresma-temas/

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments