Cómo manejar el rechazo

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


Cuando otros nos rechazan, estamos sedientos de aceptación y Dios nos la da.


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Lunes de la 3ra. Semana de Cuaresma
Marzo 13, 2023

Oración para hoy:

Señor: tú conoces mis debilidades y la medida de mi confianza en ti. Bendíceme con la alegría de ser parte de aquellos hijos tuyos que creen en tu palabra, aun sin ver. Amén.

SaintsCitas de Santos:
gnm-es.org/SaintQuotes/

Lecturas de hoy:

2 Reyes 5:1-15
Salmo 41,2-3; 43,3-4
Lucas 4:24-30
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/031323.cfm

Cómo manejar el rechazo

¿Hay alguien en tu vida que no acepta cuánto has crecido espiritualmente? ¿Hay alguien que no te cree sobre tu fe? ¿Has sido falsamente acusado de hacer algo que nunca tuviste la intención de hacer? ¿Alguna vez has sido despedido por ser incapaz de hacer lo que en realidad has aprendido a hacer?

En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús nos muestra cómo tratar a estas personas.

En primer lugar, ayuda a darte cuenta que tal rechazo es normal para un seguidor de Cristo. Como dice Jesús en este Evangelio, “ningún Profeta es aceptado en su propia tierra”.

Pasamos por encima de esto, conectando nuestro sufrimiento al de Cristo. El rechazo nos une a Dios; la diferencia de tiempo entre su trato injusto en Nazaret y el tratamiento injusto hoy desaparece. ¡Qué privilegio!

En segundo lugar, en el amor continuamos dando más oportunidades a los demás para ver y aceptar lo que Dios les ofrece a través de nosotros, como lo hizo Jesús. Siempre dio a sus perseguidores una oportunidad para descubrir: “¡Ajá! ¡Tengo que aprender algo de este tipo!” Tal vez uno de cada cien tendrá un momento “Ajá”. Pero por perseverar pacientemente, encontramos a esa persona.

No todos en Nazaret rechazaron el Ministerio mesiánico de Jesús. Santiago, un pariente cercano, se convirtió en uno de sus más fieles seguidores. Santiago incluso escribió una carta que fue aceptada en el canon del nuevo testamento. Dios tiene un Santiago también para ti. Confía en mí; por cada Judas que me ha traicionado, ha habido un Santiago que se ha convertido en un compañero confiable.

El tercer paso en la imitación de Cristo, es alejarse. Jesús no regañó a la gente para cambiar sus mentes. No pateó, ni hizo muecas ni gimoteó ni ninguna de todas esas cosas tontas que hacemos para llamar la atención de alguien. Ni tampoco se quedó para que lo atacaran. Llegará el día en que tendrá que ser clavado a una cruz, pero no este día. Como Jesús, debemos buscar siempre la voluntad del Padre para discernir cuándo es hora de ir a la Cruz por alguien y cuándo es hora de simplemente alejarse.

Como dice el Salmo 42,3: “Mi alma tiene sed del Dios viviente; ¿Cuándo podré verlo cara a cara?” Cuando otros nos rechazan, tenemos sed de aceptación, y Dios la proporciona. Lo vemos cara a cara, pero debemos sumergirnos en una comunidad de creyentes cuyas caras revelen a Dios. Debemos rodearnos de compañeros que sean capaces de aceptar el regalo que somos.

Para desplazarnos desde la cruz del rechazo a la resurrección que Dios quiere darnos, busca a aquellos que están trabajando duro en su propio crecimiento espiritual. Este tipo de persona es capaz de reconocer lo que Dios está haciendo en tu vida. Cuando otros te rechazan, corre a estos compañeros para mayor comodidad. Cuando necesitas apoyo o aliento, te lo podrán dar. ¡Dios tiene –justo ahora– una comunidad de creyentes listos para ser sus dones de amor para ti!

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments