Entrar más profundamente en el amor verdadero

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Para amar a los demás, primero debemos comprender que somos amados por Dios.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la 3ra. Semana de Cuaresma
Memorial de San Patricio, Obispo
Marzo 17, 2023

Oración para hoy:

Padre celestial: úneme a ti y lléname de verdadero amor hacia ti. Haz que pueda compartir esta riqueza sin miedos y sin condicionamientos. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Oseas 14, 2-10
Salmo 80, 8-11.14.17
Marcos 12, 28-34
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/031723.cfm

Entrar más profundamente en el amor verdadero

¿Te imaginas sentarte al lado de Jesús y entrar en una charla con él sobre el amor? Ponte en las sandalias del escriba del pasaje del Evangelio de hoy. Una de las principales actividades de los escribas y los fariseos era participar en grupos en animada discusión. Pasaban horas analizando y debatiendo cada matiz de las escrituras. Este escriba en particular, intenta entablar una discusión así, con un rabino (maestro) itinerante.

Comienza con el tema de los mandamientos, pero cuando Jesús lo lleva hasta el tema del amor, el hombre es lo suficientemente perspicaz para ir junto con él y dar un paso más allá. Por ello, recibe elogios de Jesús.

¿Cómo ves estos dos mandamientos tan importantes? ¿Entiendes realmente esta clase de amor? Muy a menudo cuando no podemos amar, es porque hemos entendido mal lo que realmente significa amar. Hemos aprendido de las falsificaciones.

En lugar de amor incondicional, el mundo nos da amor condicionado (sólo seré feliz contigo si consigues una puntuación perfecta en el examen y si desapruebas, no).

En lugar de amor seguro, el mundo nos da abuso, cubierto con palabras como ‘no quise hacer eso; te amo, pero me hiciste enojar’.

En lugar de amor generoso, el mundo nos da lujuria (búsqueda del placer ignorando los caminos de Dios en aras de la auto-gratificación).

¿Cómo podemos entender el amor verdadero cuando lo buscamos en estas falsificaciones? No podemos amar a Dios con todas nuestras almas, mentes y fuerzas cuando esperamos que sea como aquellos que nos han tratado condicionada o abusivamente o con lujuria.

Cuando somos moldeados por las falsificaciones, ponemos condiciones a nuestro amor por Dios (‘si respondes a esta oración, iré a Misa’). Es imposible amar a los demás como Dios lo hace cuando no entendemos cómo funciona realmente el amor incondicional.

Para amar a los demás, primero debemos entender que somos amados por Dios. Mientras no estemos convencidos de que Dios nos ama todo el tiempo, no confiaremos en que él cuida de nosotros si caminamos la milla extra para aquellos que nos hacen la vida difícil. En esa mentalidad, cuidamos de nosotros mismos, satisfaciendo nuestros propios deseos, en lugar de hacer buenas obras de amor para aquellos que interfieren con nuestros planes y objetivos. Ponemos condiciones a nuestro amor (‘sé amable conmigo o no seré bueno contigo’).

Para crecer en la fe, examina tu vida y descubre dónde ‘amor’ es realmente sólo una falsificación del amor, entonces verás la diferencia con el amor de Dios.

Medita sobre Dios amándote con todo su corazón, toda su mente y todas sus fuerzas. Utiliza esta imagen de amor perfecto para reemplazar tu interpretación incorrecta del amor que fue causada por las falsificaciones y entra en una vida que se basa completamente en los dos grandes mandamientos.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments