Atrévete a preocuparte

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Ensancha tu capacidad para enfrentar la cruz, porque así es cuánto amas a los demás.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Martes de la 4ta. Semana de Cuaresma
Marzo 21, 2023

Oración para hoy:

Alabado seas mi Señor, porque te entregaste para salvar nuestras almas. Dame la gracia de imitarte en una valiente caridad. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Ezequiel 47, 1-9. 12
Salmo 45, 2-3. 5-6. 8-9
Juan 5, 1-16
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/032223.cfm

Atrévete a preocuparte

En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús enfrenta una decisión importante cuando detecta a un hombre que ha estado enfermo por 38 años. ¿Debería protegerse de ser rechazado, ridiculizado y perseguido por romper la ley religiosa de no trabajar en sábado? ¿O debería responder a los sufrimientos del hombre y sanarlo?

El hombre lisiado no le pidió a Jesús que lo sanara. Fue la total decisión de Jesús. Aparentemente, el pobre hombre todavía no había oído hablar de Jesús, como lo evidencia su respuesta sobre necesitar a alguien que lo introduzca en la piscina.

¿Por qué se enfocó Jesús en este hombre en medio de una multitud de enfermos, ciegos, paralíticos y lisiados? Tal vez era el que más tiempo había estado enfermo. Tal vez tenía más amor a Dios que los demás. Tal vez el Padre tenía un plan especial para su vida. No lo sabemos, pero cualquiera haya sido la razón, Jesús notó sus necesidades y disposición para ser sanado, entonces tomó la iniciativa y llegó hasta el hombre.

No sabemos por qué Jesús elige a algunos de nosotros de entre la multitud. Cuando toma la iniciativa para darnos algún don, sanación, vocación u otra bendición, todo lo que podemos hacer es confiar en su sabiduría y aceptar lo que hace y alabarlo por ser tan bueno con nosotros.

Jesús sabía de las consecuencias de invitar al hombre paralítico a recibir su don de sanación: ambos, él y el hombre, serían condenados por pecadores. ¿Has estado alguna vez en esa clase de situación? Jesús te ayuda, pero ¿esto crea una reacción de los demás que arruina tu alegría? ¿O ser las manos de Jesús, respondiendo a las necesidades de los demás, resulta contraproducente con punzante crítica?

Esto es amor compasivo — estar unido a la Pasión de Cristo. Por compasión, contactamos a las autoridades cuando vemos niños siendo abusados, aunque sus padres puedan tomar represalias. Por compasión llevamos comida a un vecino enfermo, aunque su enfermedad lo está poniendo malhumorado y bien podría sacarnos corriendo. Por compasión defendemos a alguien que fue malinterpretado y rechazado, aunque seamos el próximo objetivo de la condenación. Por compasión defendemos a los empleados que están siendo maltratados por sus jefes, aunque seremos menospreciados o echados o puestos en la lista negra por remover el problema.

¿Correcto? Bueno, ¡nunca pienses que Dios no se preocupará por ti!

Hacer menos no es de Cristo. Cuando somos clavados por hacer buenas obras, estamos siendo verdaderamente como Jesús. Estamos llevando nuestra compasión todo el trayecto hasta la cruz. En realidad, es la compasión de Cristo. Nuestra compasión es la suya. Nuestras cruces son la suya. Estamos íntimamente unidos a él cuando sufrimos por amor.

Atrévete a seguir tu corazón hasta donde otros necesiten el toque amoroso de Jesús. Busca oportunidades de ser Jesús para los demás de maneras que antes habías evitado. Extiende tu habilidad para enfrentar la cruz, porque así es cuánto amas a los demás.

Reflexiona más sobre este tema, escuchando nuestro audio: “Une tus sufrimientos a los de Jesús para tu sanación” en https://buenasnuevascatolicas.org/camino7

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments