División por el amor de Cristo

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Nuestras vidas son las parábolas modernas de Jesús. Debemos vivir de tal forma que quede en claro qué pensamos sobre los temas que nos dividen.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Lunes de la 15ta. Semana del Tiempo Ordinario
Julio 17, 2023

Oración para hoy:

Señor mío: fortalece mi corazón y mi fe cuando, luego de recibirte en mi vida, reciba el rechazo de aquellas personas que más amé. Dame valor para entregarme a ti sin reservas y sabiduría para comprender que tú, eres la fuente verdadera del amor que une a los hombres. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Éxodo 1, 8-14.22
Salmo 123, 1b-6.7-8
Mateo 10, 34 — 11, 1
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/071723.cfm

División por el amor de Cristo

Dios es un Dios de reconciliación. Él la entrega como Sacramento para que podamos recibir de Jesús directamente la sanación que nos une a su Divinidad y a su Cuerpo, que ahora, en la tierra, es la Iglesia.

En confesión, reconocemos que nosotros mismos nos hemos apartado de Dios y de los demás. En la confesión, el sacerdote representa a Cristo y a toda la iglesia y acepta nuestro arrepentimiento. A través de esta confesión comunitaria y de la absolución de nuestros pecados estamos reconciliados con todo el mundo. Quizá todavía tengamos que pedir disculpas a determinadas personas, pero en este Sacramento, Cristo borra la división que fue causada por nuestros pecados.

No es extraño, entonces, que en la lectura de nuestro Evangelio de hoy Jesús dice que él no vino a traer paz entre las personas, sino división — especialmente dentro de las familias.

Piensa en esto: si tenemos un padre que está en desacuerdo con nuestras decisiones y comportamientos cristianos ¿realmente lo honramos si renunciamos a la virtud que nos separa? Cuando los cónyuges interfieren con nuestro crecimiento espiritual, ¿realmente honramos el amor que nos une si les permitimos controlar nuestra fe? Cuando los familiares quieren que aprobemos abortos o actividades o parejas homosexuales viviendo juntos fuera de las gracias santas del matrimonio sacramental, ¿realmente honramos las verdades que compartimos en común con ellos si pareciera que también estamos de acuerdo con las falsedades en las que creen?

En situaciones como estas, mantener la unidad en la familia tiene un alto costo: refuerza el comportamiento inmoral y da la impresión de que es bueno comportarse de manera diferente a Cristo y que desobedecer los mandamientos de Dios no es destructivo.

Permanecer firmes sobre lo que nos divide demuestra que nos preocupamos más por lo que Jesús enseñó que por lo que nuestros familiares digan o piensen acerca de nosotros. El costo de esta división es la cruz, porque aquellos que deberían amarnos seguramente nos rechazarán. Ellos nos clavarán a la cruz con nuestro Señor. ¡Pero recuerda lo que viene después del Viernes Santo!

Mantener la unidad puede ser espiritualmente mortal. La división puede producir nueva vida.

¿Qué tan dispuestos estamos a ser perseguidos por nuestras familias y amigos que son como familia para nosotros? Duele más cuando somos crucificados por las personas que deberían amarnos más. ¿Es bueno protegernos renunciando a nuestros valores en aras de una vida más fácil? ¿O deberíamos discutir e insistir en que ellos crean lo que les decimos acerca de la verdad? Ninguna opción es de Cristo.

Jesús habló en parábolas para aquellos que no estaban preparados para la verdad completa. Nuestras vidas son sus parábolas modernas. Debemos vivir de tal manera que sea claro dónde estamos parados con respecto a los temas que nos dividen. Al mismo tiempo, también debemos dejar en claro que no condenamos a nadie por estar en desacuerdo con nosotros, porque no podemos juzgar sus corazones y siempre los amaremos, ¡oh, tan profundamente!

Para más sobre este tema, utiliza nuestra oración: “¿Te sentiste así Jesús?” en https://gnm-es.org/rezo-indice/oraciones-te-sentiste-asi-jesus/

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.