Forasteros
Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
“Para Jesús, el único extranjero es aquel que rechaza entrar al Reino de Dios.”
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
20mo. Domingo del Tiempo Ordinario
Agosto 20, 2023
Oración para hoy:
Mi Señor, te pido perdón por las veces que negué ayuda a alguien por despreciar su aspecto o condición. ¡Me arrepiento en mi corazón! Sana mi orgullo y dame un corazón misericordioso como el tuyo. Amén.
¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Isaías 56, 1.6-7
Salmo 67 (66), 2-3.5-6, 8 (con 4)
Romanos 11, 13-15.29-32
Mateo 15, 21-28
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082023.cfm
Forasteros
La lectura del Evangelio para este domingo nos desafía a examinar nuestra tendencia a juzgar a los demás. La mujer cananea tenía dos razones por las cuales los discípulos la habían juzgado indigna de la atención de Jesús: su género y su nacionalidad.
Por supuesto, Jesús estaba allí como Salvador para todo el mundo, pero los discípulos aún no lo sabían. Para ampliar su mente (y la nuestra), Jesús esperó que la fe de la mujer cananea se volviera tan obvia que ensombreciera todas las limitaciones que se le habían impuesto.
Para Jesús, el único forastero es alguien que se niega a entrar en el Reino de Dios. Pero no pensamos así fácilmente. Nuestra Iglesia está llena de gente que ha sido mal juzgada. Muchos se sienten marginados. Fácilmente brincamos a conclusiones erróneas sobre el otro.
Por ejemplo, ¿con qué prontitud saludas a las personas cercanas a ti en la banca, si no las conoces? ¿Qué tan cómodo es para ti entablar una conversación amistosa después de la Misa con alguien que se ve infeliz? ¿Tu parroquia facilita que los padres solteros hagan actividades adicionales en la iglesia proporcionándoles niñeras gratuitas?
Si estás divorciado, ¿asumes que otros te están excluyendo deliberadamente? Eso también suele ser un error de juicio.
¿Por qué los homosexuales se sienten proscriptos a pesar que las enseñanzas de la Iglesia los invitan compasivamente a un estilo de vida santo?
¿Por qué hay laicos que se sienten bloqueados para ser colaboradores en el ministerio con sus sacerdotes?
Juzgar a nuestros hermanos cristianos hace que sufran. Incluso hace que continúen las necesidades insatisfechas en la Iglesia porque los dones de los acusados, son rechazados. Pero, si somos conscientes de nuestras tendencias a reaccionar frente a los demás con presunciones y juicios, tenemos el poder de elegir ser como Cristo para ellos y recibir a Cristo de ellos.
Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Alguna vez te has sentido como un extraño? ¿Incluso en la presencia de Cristo? ¿Cómo has sido rechazado y descuidado? ¿Qué tipo de daño te hizo eso? ¿Estás dispuesto a intentar de nuevo para involucrarte más?
Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿A quiénes somos más propensos a juzgar? ¿Qué está haciendo tu parroquia – o qué has hecho tú personalmente – para sanar parte del daño que se causó cuando otros fueron mal juzgados? ¿Qué más hay que hacer?
© 2023 por Terry A. Modica
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.
¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.