3 Pasos para llevar a otros al arrepentimiento

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Si tomamos una postura contra el pecado, pero sin compasión, ni misericordia, ni amor incondicional, eso también es pecado.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

23er. Domingo del Tiempo Ordinario
Septiembre 10, 2023

Oración para hoy:

Señor Jesús: que tu Palabra produzca abundantes frutos de salvación en mí y a través mío. Haz que sea un instrumento de tu Espíritu de Amor para servir a los planes de Dios Padre. Amén.

ORACIÓN¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Ezequiel 33, 7-9
Salmo 95 (94), 1-2.6-9
Romanos 13, 8-10
Mateo 18, 15-20
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/091023.cfm

3 Pasos para llevar a otros al arrepentimiento

Las lecturas de este domingo hablan de la necesidad de defender lo que es santo, correcto y verdadero de una manera que invite a otros a apartarse del pecado. Si no lo hacemos, participamos indirectamente en los pecados que ellos cometen y seremos responsables (ver la primera lectura).

Si tomamos una posición contra el pecado, pero sin compasión, misericordia o amor incondicional, eso también es un pecado (la segunda lectura).

Jesús nos muestra en la lectura del Evangelio que en nuestros esfuerzos por impedir que un compañero cristiano peque, es importante confiar en nuestra comunidad cristiana para que nos apoye con la oración. ¿Cómo?

Primero, hablamos con el pecador. Cuando sabemos que alguien se está lastimando a sí mismo y a los demás (todos los pecados son perjudiciales incluso cuando no podemos ver el daño), si no tratamos de impartirle este conocimiento al menos una vez, nuestro silencio no es amor y es indiferente.

Una vez que hemos compartido la verdad, incluso si el pecador no cambia, estamos libres de cualquier culpa. Pero no debemos dejar de intentarlo, por lo que tomamos una o dos personas con nosotros en un esfuerzo mayor para ayudar al pecador a comprender y arrepentirse.

Y si eso falla, lo intentamos de nuevo con más respaldo.

Cuando todo intento de ayudar a alguien ha fracasado, sólo entonces dejamos de insistir. En realidad, no somos nosotros quienes nos vamos. El pecador es el que ha elegido el camino de la separación. Sin embargo, recuerda cómo Jesús trató a los gentiles ya los recaudadores de impuestos (es decir, a los forasteros, los que se han apartado): Él nunca dejó de amarlos. Aun así eligió morir por ellos.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Los pecados de quién te han perturbado últimamente? ¿Qué has hecho al respecto? ¿Qué tan cariñoso y cuidadoso has estado manejándolo?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿Qué te molesta acerca de cómo algunas personas han señalado tus pecados o los pecados de los demás? ¿Cómo podrían haber sido más compasivos? Comparte la historia de alguien que exitosamente condujo a alguien hacia el arrepentimiento y el crecimiento. Explica por qué el esfuerzo fue efectivo.

Profundiza más en este tema con nuestro podcast: “Promesa de Victoria para tus Seres Queridos Perdidos” en gnm-es.org/camino15.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.