La imagen grabada en nuestros corazones
Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
“Nuestros corazones deberían pertenecer a Dios y sólo a Dios.”
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
29no Domingo del Tiempo Ordinario
Memorial de San Juan Pablo II, Papa
Octubre 22, 2023
Oración para hoy:
Señor, dame la gracia de ser tu instrumento para anunciar y denunciar. Líbrame de la omisión y de realizar buenas obras sólo por apariencia. Que todos mis actos tengan su raíz en Ti y en el amor hacia mis hermanos. Amén.
¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Isaías 45, 1.4-6
Salmo 96 (95), 1.3-5.7-10
1 Tesalonicenses 1, 1-5b
Mateo 22, 15-21
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/102223.cfm
La imagen grabada en nuestros corazones
En la lectura del Evangelio de este domingo, cuando Jesús pide a los fariseos que le digan cuál de las imágenes fue grabada en la moneda que se debe para el impuesto del censo, lo usa para enseñar una lección sobre la imagen que debe grabarse en nuestros corazones. Nuestros corazones deben pertenecer a Dios y sólo a Dios.
Los romanos creían que sus emperadores eran divinos. Por lo tanto, poseer monedas romanas significaba llevar la imagen esculpida de un dios humano. Los fariseos sabían esto cuando desafiaron a Jesús.
Pagar el impuesto del censo a César simbolizaba más que la simple sumisión a un gobierno extranjero. Tenía connotaciones religiosas. Si Jesús fuera un verdadero profeta, debería hablar contra los judíos que poseían monedas paganas. Si fuera un verdadero mesías, debía liberarlos de la opresión y los impuestos del gobierno extranjero — o eso creían.
No sabemos cómo fue que tenían la moneda romana que mostraron a Jesús. Si la sacaron de sus propios bolsos, lo que es probable, revelaba su hipocresía. Sin embargo, Jesús no sólo estaba interesado en exponer su hipocresía; quería resaltar el tema del verdadero Mesías.
Si pertenecemos a Dios, Jesús está grabado en nuestros corazones. Hemos sido rescatados por el Mesías de la destrucción del pecado. Hemos dejado que nos libere de la opresión del mal que fue causado por nuestros pecados.
¿La imagen de quién ven los demás cuando miran tu vida? Cuando la gente te ve, ¿ven a Jesús grabado en ti? En la medida en que lo haces, ¡esa es la medida en que perteneces al reino de Dios!
Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Cómo sabes que otros ven a Jesús en tu vida? ¿Cuál es la evidencia? ¿Qué te han contado acerca de ti mismo que es también una descripción de Cristo?
Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿Cuáles son algunas de las formas en que Jesús ha entrado en tu vida y te ha cambiado desde dentro? ¿Cómo ha cambiado tu manera de vivir? ¿Cómo evangelizas a los demás?
© 2023 por Terry A. Modica
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.
¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.