Confiar en un Dios ilógico

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“¡Los caminos de Dios son asombrosamente mucho, mucho mejores que cualquier cosa que podamos imaginar!”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

32do. Domingo del Tiempo Ordinario
Memorial de San Josafat, Obispo y Mártir
Noviembre 12, 2023

Oración para hoy:

Seguir tus caminos, Señor, es arriesgarse a darlo todo por ti. Es dejar atrás lo que en esta vida morirá. Es caminar hacia la abundancia eterna que conseguiste para mí en la cruz. Dame valor para decirte “sí” aunque, a veces, sea difícil. Amén.

ORACIÓN¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Sabiduría 6, 12-16
Salmo 63 (62), 2-8
1 Tesalonicenses 4, 13-18
Mateo 25, 1-13
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/111223.cfm

Confiar en un Dios ilógico

Escucha esta reflexión en audio

La lectura del Evangelio de este domingo nos muestra lo que significa ser verdaderamente tonto. Creemos en Cristo — ¡bien! Oramos — ¡bien! Dedicamos tiempo a nuestro crecimiento de la fe y valoramos las oportunidades de más formación en la fe, ¡muy sabios! Y decimos que confiamos en Dios, ¡maravilloso!

Pero, ¿qué sucede cuando Dios no responde nuestras oraciones con la suficiente rapidez? ¿Y si necesitamos el abrazo amoroso de Cristo o su protección del mal y sin embargo estamos sufriendo sin ver el final de nuestro sufrimiento? ¿Dónde está Jesús entonces?

Por lo general, el tiempo de Dios no es el nuestro. Creemos que sabemos cuán pronto debería intervenir Dios cuando le pedimos su ayuda. Ahora mismo es un buen momento, ¿verdad? ¡Por supuesto! Pero tal vez no desde la perspectiva de Dios. (¿Por qué queremos dejar a Dios a cargo de todos modos, si no ve las cosas a nuestra manera, eh?)

Cuando nos desesperamos por la oración sin respuesta, la realidad detrás es que no estamos emocionalmente preparados para el momento que Dios decida que sea diferente de lo que pensamos que debería ser. Las torpes damas de honor creían que el novio llegaría antes de que sus lámparas se apagaran. Pensaron que entendían la situación. ¿Nosotros sí?

Más aún, si los planes de Dios son ilógicos – si no tienen sentido para nosotros – desconfiamos de ellos. Y luego nos metemos en líos al tratar de manejar las cosas sin Dios.

No podemos confiar en nuestra lógica. No podemos confiar en nuestra percepción o nuestra comprensión de las situaciones en las que estamos. Cuanto antes decidamos disfrutar del absurdo de ser cristiano, más pronto descubriremos que los caminos de Dios son increíblemente mucho, mucho mejores que cualquier cosa que podamos imaginar.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿A qué te has resistido porque no tiene sentido? ¿Qué puedes hacer, a dónde puedes dirigirte, a quién puedes pedir ayuda para discernir si es o no el plan de Dios para ti?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿Cómo sabes cuándo un plan ilógico es realmente lo que Dios quiere que hagas? ¿Qué ha sucedido en tu vida que te ha enseñado a confiar en las sorpresas del Espíritu Santo? Comparte una lección que aprendiste cuando no estabas listo para el plan de Dios porque no lo creíste.

Lee más sobre este tema usando nuestro PalabrasVivas: “Todo está lleno de la actividad de Dios” en gnm-es.org/alimento-para-fe/fe-lleno-de-actividad/

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.