Dones del nuevo nacimiento
Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
“Jesús nació para liberarnos del pecado y de todas las otras fuerzas que nos controlan.”
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
Solemnidad de la Epifanía del Señor
Enero 7, 2024
Oración para hoy:
¡Gracias mi Dios, por revelarte a mí de tantas formas! Siempre buscas la forma de dejarte ver para que mi gozo sea completo. ¡Alabado seas Señor! Amén.
¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Isaías 60, 1-6
Salmo 71, 1-2. 7-8. 10-13
Efesios 3, 2-3a 5-6
Mateo 2, 1-12
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/010724.cfm
Dones del nuevo nacimiento
La Epifanía es una celebración de la adoración de los reyes magos del Este, que buscaron y encontraron a Cristo, el rey recién nacido.
La palabra griega “magi” significaba científicos orientales. También conocidos como astrólogos, su adoración a Jesús no es una aprobación de la astrología, que afirma que las estrellas y los planetas tienen poder sobre nosotros; más bien, afirma que Jesús nació para traer la salvación a todos, Gentiles y Judíos. Su llegada al pesebre demuestra que Jesús nació por el bien de todos los que reconocen que solamente Dios tiene poder sobre nosotros. Jesús nació para liberarnos del pecado y de todas las otras fuerzas que nos controlan.
Los reyes magos también demuestran que las ofrendas son una parte normal de la adoración. Al regalar oro honraban a Jesús como rey. Al regalar incienso honraban a Jesús como Dios. Y con su ofrenda de mirra honraban el regalo que Jesús nos daría eventualmente: su muerte. Él nació para sacrificar su vida por nosotros. Llevó nuestros pecados a la cruz, y luego su resurrección destruyó el poder del pecado y el poder de los demonios que nos tientan a pecar.
Los regalos de los reyes magos se convierten en regalos que todos damos a Jesús: el oro representa nuestra justicia, la cual es posible por el reinado de Cristo sobre nuestras vidas, de modo que seamos cada día más santos. El incienso representa nuestras oraciones que se elevan a Dios oraciones que involucran dar a Dios el regalo de nuestra confianza. Y la mirra es el regalo del sufrimiento por Cristo: los sacrificios que hacemos por el bien de su continua misión de transformar nuestro mundo.
La palabra “epifanía” implica un momento de descubrimiento, una revelación que cambia nuestras vidas. ¿Tuvieron los reyes magos una epifanía sobre Jesús cuando estuvieron en su presencia? ¿Eran conscientes que estaban viendo al Salvador del mundo? ¿Querían ellos que este pequeño bebé les salvara de sus propios pecados?
Podemos presumir con seguridad que ellos nunca se olvidaron de este viaje a Belén. Seguramente estuvieron atentos a las noticias sobre él con el pasar de los años. Probablemente oyeron sobre el Rey de los Judíos que fue crucificado.
Sabemos que de hecho se convirtieron en Cristianos muy santos; sus reliquias todavía existen y han sido veneradas desde los primeros siglos.
¿Y qué hay de ti y de mí? ¿Recordaremos a Jesús de alguna manera nueva este año? ¿Nos transformará nuestra adoración a él? ¿Será derrotado el poder del pecado por nuestra fe en Cristo cuando enfrentemos las tentaciones?
Con la ayuda de Dios, hemos sido transformados en esta época de Adviento y Navidad por el nuevo nacimiento de Jesús en nuestras vidas y a través de nuestras vidas el mundo.
Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Cuál es el oro que le estás dando a Jesús? ¿Cuál es tu incienso? ¿Cuál es tu mirra?
Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
Describe una epifanía que hayas tenido durante el pasado Adviento y el tiempo de Navidad. ¿Cómo transmitirás esto a los demás de modo que ellos también experimenten a Jesús más completamente?
Para mayor información usa nuestro Palabrasvivas: “Los Reyes Magos de Navidad: ¿Qué sabemos sobre ellos?” en: gnm-es.org/preguntas-frecuentes-magos/.
© 2023 por Terry A. Modica
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.
¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.