Celebrando el Bautismo

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“El agua Bautismal es el útero de Dios del cual renacemos en su familia y su ministerio.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Fiesta del Bautismo del Señor
Enero 8, 2024

Oración para hoy:

Derrama Señor, la unción de tu Espíritu sobre mí, para que se cumplan Tus propósitos y sea yo, instrumento de tu amor para mis hermanos. Amén.

ORACIÓN¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Isaías 42,1-4,6-7 o Isaías 55, 1-11
Salmo 29 (28), 1-4. 9-10 o Isaías 12, 2-6
Hechos 10, 34-38 o 1 Juan 5, 1-9
Marcos 1, 7-1
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/010824.cfm

Celebrando el Bautismo

Escucha esta reflexión en audio

¿Por qué fue bautizado Jesús? Él no necesitaba el arrepentimiento. ¿Por qué, entonces, tuvo Jesús que hacer algo en absoluto? ¡No solamente para salvarnos de nuestros pecados muriendo en la cruz! Hay mucho más acerca de Jesús que solamente eso.

Jesús se unió a los pecadores. Primero, se humilló volviéndose uno de nosotros, un ser humano que vivía con las mismas necesidades que tenemos todos los días. Luego, se entregó al agua bautismal de modo que cuando somos bautizados, él está ahí en el agua con nosotros, elevándonos a una nueva vida, la vida santa, la vida eterna.

Todo lo que Jesús hizo nos muestra con el ejemplo quiénes somos nosotros: para qué nos creó el Padre y cómo debemos vivir como hijos de Dios. Cuando Jesús fue bautizado y el Espíritu Santo descendió sobre él y el Padre dijo, “Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco”, nos mostró con el ejemplo lo que pasa en el bautismo de cada persona.

El Espíritu Santo descendió sobre TI y el Padre dijo de TI: “¡Té eres mi hijo amado; en ti me complazco!”

El agua bautismal es el vientre de Dios del cual nacemos de nuevo a su familia y a su ministerio. Cuando nos persignamos con agua bendita de la fuente, renovamos nuestros bautismos.

En el Río Jordán, Jesús renació de una vida ordinaria a una vida de ministerio. El bautismo hace eso por nosotros también. ¿Existe algún arrepentimiento que necesites, de modo que puedas renacer más plenamente al propósito que tuvo el Padre cuando te creó tu propósito divino, el ministerio para el cual él te ha llamado?

Comencemos el Tiempo Ordinario de la Iglesia con una renovación de nuestra purificación y compromiso bautismal, para que podamos ser renovados como seguidores de Cristo en santidad y en ministerio:

¿Rechazas a Satanás?
¿Y a sus obras?
¿Y a sus falsas promesas?

¿Crees en Dios,
Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?

¿Crees en Jesucristo, Su único Hijo, nuestro Señor, que nació de la Virgen María, fue crucificado, murió, y fue sepultado, se levantó entre los muertos, y ahora está sentado a la derecha del Padre?

¿Crees en el Espíritu Santo, la santa iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo, y la vida eterna?

A continuación, utiliza la siguiente oración (o una tuya):

“Querido Dios, soy un pecador. A veces no te pongo primero en mi vida. Perdóname. Cámbiame. Renuévame. Para demostrar que lo digo en serio, que yo verdaderamente quiero que seas el Señor de mi vida completamente, realizaré un acto especial, así como Jesús puso Su vida plenamente en las manos del Padre al entregarse al bautismo de Juan y permitir su propio renacimiento. El acto que elijo hacer es __________. ¡Amén!”

Y Dios Padre dice de ti:

“¡Este/a es mi hijo/a amado/a! ¡En él/ella me complazco!”

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué sabes sobre tu bautismo? ¿Cuándo fue? ¿Dónde? ¿Quién estuvo ahí? ¿Hubo una fiesta? Piensa más allá de lo obvio: ¿Qué santos y ángeles estuvieron ahí? ¿Qué clase de fiesta celebraron por tu bautismo y por qué?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
Comparte con tu grupo lo que sabes sobre las personas, el lugar, y la celebración de tu bautismo. ¿Cómo afectó tu vida este Sacramento durante el paso de los años? ¿Por qué esto significa que el Padre está complacido contigo?

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.