Luchando con la tentación
Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
“Usa las tentaciones como oportunidades para purificar tu vida y parecerte más a Jesús.”
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
1er. Domingo de Cuaresma
Febrero 18, 2024
Oración para hoy:
Fortaleza te pido hoy, Señor, para mirar de frente todas aquellas tentaciones que me están siendo difíciles de resistir. Sólo Tú puedes vencerlas en mí, yo sólo le digo ‘amén’ a Tu voluntad. Amén.
¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Génesis 9, 8-15
Salmo 24, 4-9
1 Pedro 3, 18-22
Marcos 1, 12-15
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021824.cfm
Luchando con la tentación
El Evangelio de este domingo nos muestra la primera cosa que Jesús hizo después de su unción bautismal en el Río Jordán: luchó con la tentación.
Su bautismo había marcado el momento de su total rendición a la voluntad del Padre. Cuando salió del agua, dejó detrás su vida antigua y comenzó una nueva vida de ministerio.
El Padre le respondió diciéndole que estaba complacido, y el Espíritu Santo llenó su humanidad. Jesús como Dios ya tenía el Espíritu Santo (cien por ciento, Él y el Espíritu eran el mismo Dios), pero Jesús el Hijo, que era totalmente humano, ahora se vivificó totalmente en el Espíritu. Podemos imaginar cómo esta experiencia en el Río Jordán le dio un sentimiento de exaltación espiritual. Y la próxima cosa que sucede es un ataque del demonio.
El mismo patrón se repite en nuestras vidas. Tan pronto como experimentamos un nuevo crecimiento en nuestra fe, o un nuevo propósito para nuestra fe, con un llamado de la voluntad del Padre en una nueva tarea en el reino de Dios, nos golpeamos con una situación que pone a prueba nuestra fuerza y sinceridad en la fe. No obstante, si esto no sucediera, ¿cómo sabríamos que nuestra fe es suficientemente fuerte para nuestras necesidades diarias? ¿Cómo averiguaríamos que hemos madurado espiritualmente? ¿Cómo sabríamos que estamos listos para hacer una diferencia significativa trabajando para el reino de Dios?
A veces, sin pensarlo conscientemente, decidimos que un nuevo crecimiento no vale la pena las consecuencias. Si vamos a ser examinados, y si tememos que vayamos a perder la batalla contra el mal, ¿no sería mejor no crecer, no asociarse con Cristo para servir en el reino de Dios, no aspirar a alturas espirituales?
Bueno, ¡allí hay otra tentación!
Cuaresma es el tiempo perfecto para examinar las tentaciones que enfrentamos todos los días, y transformarlas en un nuevo crecimiento que fortalezca nuestra fe.
Cada vez que enfrentamos un pecado y buscamos el perdón de Dios, nos fortalecemos. Y si damos un paso más yendo al confesionario con él, también recibimos gracias poderosas directamente de Jesús, a través del sacerdote.
Y esto nos hace más útiles para Dios en la misión de conquistar el mal en el mundo y ayudar a difundir su reino en las vidas de las personas a nuestro alrededor.
Piensa en las tentaciones como bendiciones disfrazadas: utilízalas como oportunidades para purificar tu vida, ser más como Jesús, y crecer poderoso en la fe.
Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué tan bien reconoces a la tentación? ¿Qué tan rápido confías en la fe que Dios te ha dado para decir no a los trucos del demonio? ¿A qué tentación estás diciéndole sí ahora mismo? ¿Estás dispuesto a abandonarla como tu sacrificio Cuaresmal?
Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
Describe el momento en que experimentaste una cima espiritual y luego enfrentaste una tentación fuerte. ¿Cómo la manejaste? ¿Qué rol tuvo (o tendrá) Jesús para vencer esta tentación?
© 2024 por Terry A. Modica
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.
¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial