Cómo ser un buen amigo de Jesús

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Jesús quiere que TÚ seas su amigo


“Cada mandamiento está enraizado en el amor. Cada enseñanza de la Iglesia está basada en las Escrituras que nos ayudan a saber cuándo y cómo amar.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

6to. Domingo de Pascua
Mayo 5, 2024

Oración para hoy:

Señor, tú me elegiste y me capacitaste para amarte y amar a los demás. Sigue trabajando en mí para que tu amor en mí crezca cada día más. Sólo tú puedes hacerlo. Amén.

SaintsCitas de Santos:
gnm-es.org/SaintQuotes/

Lecturas de hoy:

Hechos 10, 25-26.34-35.44-48
Salmo 98 (97):1-4
1 Juan 4, 7-10
Juan 15, 9-17
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/050524.cfm

Cómo ser un buen amigo de Jesús

Escucha esta reflexión en audio

Servicio es la marca de la verdadera vida cristiana. Jesús lo enfatizó durante la Última Cena, diciendo que no vino a ser servido sino a servir, y que nosotros deberíamos hacer lo mismo unos con otros. En sus parábolas, se refería a menudo a los creyentes como “sirvientes” de su Reino. Pero en la lectura del Evangelio de este Domingo, Jesús dice que quiere que seamos sus amigos, no sus esclavos. ¿Se está contradiciendo a sí mismo?

¡Para nada! Los amigos se asisten porque se preocupan. Los esclavos sirven porque es su deber y por temor al castigo.

Jesús dijo: “Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor.” ¿Escuchamos esto como amigo o como esclavo?

Los esclavos temen lo que sucederá si fracasan al guardar los mandamientos de Dios; se auto-protegen. Los amigos están ansiosos por saber qué manda Dios, porque ven los mandamientos desde la perspectiva del amor, como oportunidades para servir; están orientados hacia los demás.

Jesús dijo: “Este es mi mandamiento: ámense los unos a los otros como yo los amo a ustedes.” Es el mandamiento supremo; llámalo el Mandamiento de la Amistad. Él dice: “Ustedes saben cómo los amo, mis amigos: comparto con ustedes todo lo que el Padre me dice.” Sus amigos se dan cuenta que lo que comparte (a través de las escrituras y a través de la Iglesia) revela nuestras oportunidades para amar. Cada mandamiento está enraizado en el amor. Cada enseñanza de la Iglesia está basada en escrituras que pueden ayudarnos a saber cuándo y cómo amar.

Cuando fracasamos al obedecer, ¿perdemos el amor de Dios? ¡Nunca! ¿Perdemos nuestro lugar en su amor? Sí. Viviendo fuera de sus mandamientos, no nos sentimos amados, aún mientras somos amados.

Esto es esclavitud. Estamos esclavizados por el temor o por falsas creencias o por nuestras heridas que nos hacen pensar que no somos amados lo suficiente. Entonces, los mandamientos de Dios parecen limitarnos y si tratamos de escapar, cometemos una rebeldía. Aquellos que no se rebelan, aceptan su esclavitud y obedecen por obligación con la esperanza de ganarse el amor de Dios.

Los amigos, por otra parte, saben que Dios siempre los ama, y que en este amor, son libres de servirse unos a otros alegremente.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Obedeces a Dios como esclavo o como su mejor amigo? ¿Saltas ansiosa y alegremente hacia la voluntad de Dios o protestas por ella? ¿Alguna vez quieres escapar de la voluntad de Dios? ¿Qué harás esta semana para ser más consciente de su amistad?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿Qué levanta nuestras relaciones con Dios desde la esclavitud hacia la amistad? Describe las diferencias entre obedecer por obligación y obedecer por amor. ¿Cómo defines la amistad con Dios?

© 2024 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.