¿Cuál es el pecado imperdonable?
Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
“El Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad, está con nosotros para ayudarnos a vencer cada mentira.”
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
10mo. Domingo del Tiempo Ordinario
Junio 9, 2024
Oración para hoy:
Señor Jesucristo: hoy renuncio ante ti, a todo aquello que me aleja de tus caminos y me encadena al mal y al pecado. Toma el control de mi vida. Purifícame y dame la fortaleza que necesito, para seguirte con decisión y valor. Amén.
¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Lecturas de hoy:
Génesis 3, 9-15
Salmo 130 (129), 1-8
2 Corintios 4, 13—5, 1
Marcos 3, 20-35
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/060924.cfm
¿Cuál es el pecado imperdonable?
Dios perdonará a cualquier pecador que se arrepienta – ¿correcto? Sin importar lo que hayamos hecho, si verdaderamente estamos arrepentidos y deseamos ser restaurados en la gracia de Dios, el Sacramento de la Confesión nos asegurará nuestro lugar en el cielo – ¿correcto?
Si es así, entonces ¿cuál es el pecado imperdonable que nombra la lectura del Evangelio de este domingo? ¿Estamos en peligro de ir al infierno porque hay un pecado que no se perdona?
Miremos el contexto en el cual Jesús está describiendo el pecado imperdonable. Está hablando de Satanás, el hombre fuerte que roba (posee) almas. Fíjate qué fácil es arrebatar las propiedades del hombre fuerte: ¡simplemente obligamos (atamos) al hombre fuerte! (“Nadie puede entrar a la casa del hombre fuerte a despojarlo de sus propiedades a menos que lo ate primero. Entonces puede despojar la casa.”) Jesús pronto comenzaría a enviar a sus discípulos a comenzar el saqueo, es decir, a rescatar almas en el nombre y el poder de Cristo. Los pecados de los rescatados serán perdonados.
Jesús dijo: “Quien blasfeme contra el Espíritu Santo nunca será perdonado sino que será culpable de un pecado eterno.” Los demonios blasfeman al Espíritu Santo al ser plenamente conscientes de la verdad y sin embargo deliberadamente mentirnos acerca de la bondad del Espíritu Santo, llevándonos, si pueden, lejos de Dios. ¡Esto es imperdonable!
¿Qué sucede con los seres humanos que creen las mentiras demoníacas? El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafo 1864) dice que quien deliberadamente rechazara arrepentirse de un pecado rechazará el perdón: “Esa dureza de corazón puede conducir a la impenitencia final y a la pérdida eterna.”
La mayoría de las personas, creo, que permiten que las mentiras demoníacas influyan en ellos, simplemente no se dan cuenta que la verdad es mejor. Como nos dice la primera lectura de este domingo, Adán y Eva pecaron porque Satanás los engañó. Cada pecador ha sido engañado. Tú y yo pecamos cuando creemos una mentira y el Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad, está con nosotros para ayudarnos a sobreponernos a cada mentira. La verdad nos libera.
Preguntas para la Reflexión Personal:
Mirando hacia atrás tu crecimiento espiritual durante estos años, ¿cuándo venciste las mentiras sobre Dios? ¿Con qué pecado estás peleando todavía hoy? Pide al Espíritu Santo que te de una nueva comprensión sobre ello.
Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
Nombra los pecados que ves comúnmente en nuestro mundo de hoy. ¿Qué verdades sobre Dios no alcanzan a comprender las personas en cada clase de pecado? Si se abrieran a estas verdades, ¿cómo cambiarían sus mentes y sus comportamientos? ¿Cómo podemos evangelizarnos sobre la verdad?
© 2024 por Terry A. Modica
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.
¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.