Aprender haciendo
Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
“Si verdaderamente aceptamos la verdad, actuaremos en base a ella, incluso si es desagradable o ilógica.”
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
Jueves de la 12da. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Cirilo de Alejandría, Obispo y Doctor de la Iglesia
Junio 27, 2024
Oración para hoy:
Gracias Señor, porque tu Palabra me guía y me enseña el verdadero camino. Haz que en todo momento las recuerde y obre conforme a tus enseñanzas. Amén.
¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas Oraciones Católicas
Lecturas de hoy:
2 Reyes 24, 8-17
Salmo 78, 1b-5.8-9
Mateo 7, 21-29
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/062724.cfm
Aprender haciendo
Hacer la voluntad de Dios puede ser la más temible y arriesgada elección que hagamos, o al menos eso parece en el momento de decidir, pero Jesús nos asegura en la lectura del Evangelio de hoy, que es la única manera de encontrar la estabilidad, la única manera de ganar una base segura, la única manera de mantenerse seguro y firme en las tormentas que se desatan a nuestro alrededor.
El también deja claro que lo que pensamos que es la roca sólida de nuestra salvación no es siempre tan celestial como parece. La maldad se puede hacer bajo la suposición de que estamos tomando decisiones buenas y correctas. Encuentro esto mucho más aterrador que las tareas desagradables e ilógicas que Dios me pide.
Jesús nos da la fórmula para conocer la diferencia entre la voluntad de Dios y lo que creemos que es de Dios cuando no lo es. Contiene dos partes: (1) escuchar las enseñanzas de Jesús y (2) actuar conforme a ellas.
La Iglesia Apostólica (es decir, la Iglesia Católica con sus raíces en los primeros Apóstoles) ha sido la protectora de las enseñanzas de Cristo desde los primeros días del cristianismo (esto se denomina “Magisterio de la Iglesia”). Incluso cuando el clero ha fallado en enseñar la verdad, la Iglesia como Cuerpo de Cristo en la Tierra se ha aferrado a la verdad por más de 2000 años, tiempo durante el cual nuestra comprensión de la verdad ha madurado y se ha profundizado.
Por lo tanto, no tenemos excusa de haber estado mal informados o ignorantes acerca de la voluntad de Dios. Si nuestras conciencias están malformadas es por nuestra propia elección. Podemos valernos de las clases de educación católica para adultos en nuestras parroquias y en internet, los escritos de la iglesia y el Catecismo están fácilmente disponibles en las librerías y en internet o podemos comprar la Biblia católica con notas explicativas.
Pero escuchar a Jesús no es suficiente. Si realmente aceptamos la verdad, vamos a actuar en base a ella – incluso cuando sea desagradable o ilógico. ¿Por qué? ¡Debido a que Jesús no enseña nada que está mal o sea maligno!
La educación se queda atascada en la cabeza cuando no utilizamos lo que aprendemos. Llega al corazón al hacerlo, actuando en base a ella. Ambos, el pecado y la santidad vienen del corazón. Si estamos cometiendo un pecado y sabemos que es un pecado, pero no tratamos de superarlo, es porque nuestros corazones han aprendido una enseñanza equivocada, algo que dice el pecado tiene más sentido, para nosotros, que la verdad.
La forma de salir de esta trampa es aprender qué es la verdad y luego actuar en consecuencia, como si ya lo creyéramos. La comprensión crece al actuar conforme a ella.
Somos tontos si escuchamos a Jesús y luego rehusamos actuar según lo que él nos dice. Ahora que sabemos esta verdad, ¿qué vamos a hacer al respecto?
© 2024 por Terry A. Modica
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.
¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.