¿Cuán firme es tu postura frente a la verdad?

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

¿Eres un camaleón con tu fe?


Debemos saber con certeza qué es la verdad. No podemos mantenernos firmes si estamos temblorosos.


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Lunes de la 18va. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor
Agosto 5, 2024

Oración para hoy:

Perdóname Señor, por las veces que me escondí para no defender la Verdad. Que Tu Espíritu Santo me purifique y me fortalezca para mi misión. Amén.

ORACIÓN¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Jeremías 28, 1-17
Salmo 118, 29.43.79-80.95.102
Mateo 14, 22-36
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/080524.cfm

¿Cuán firme es tu postura frente a la verdad?

Escucha esta reflexión en audio

¿Eres un camaleón? ¡Todos tenemos un poco de camaleón en nosotros! Un camaleón cambia de colores según la superficie sobre la que está parado. Se mimetiza para su preservación.

Nosotros también preferimos mezclarnos en nuestro ambiente para protegernos. Nos escondemos de un posible ridículo y persecución. Mientras estamos en la iglesia nos gusta parecer piadosos. Cuando estamos rodeados de cristianos llenos de fe, nos sentimos libres de que brillen nuestros colores de fe. Pero, cuando estamos mezclados con no creyentes ¡cambiamos! A menudo lucimos y sonamos como ellos.

¿Cuán mundana es nuestra elección de palabras, estados de ánimo y nuestras formas de lidiar con el estrés?

Es difícil ser coherente con nuestra fe porque, cada vez que lucimos diferentes (cada vez que sostenemos una postura moral impopular, por ejemplo) somos rechazados por aquellos que no son como nosotros. Pero, cuando nos mezclamos entre ellos ¿vale la pena realmente? Si Jesús entrara a la habitación mientras nos estamos mezclando entre ellos, ¿nos reconocería como uno de sus amigos?

En la primera lectura de hoy, el profeta Ananías era un camaleón. Se protegía a sí mismo diciéndole a la gente lo que querían escuchar. A su lado, Jeremías lucía muy diferente. Debemos preguntarnos: “¿Soy más parecido a Ananías o a Jeremías?” Cada vez que priorizamos nuestro deseo egoísta de tener una vida más fácil por encima del deseo de servir a Dios, rechazamos a Dios y engañamos a los demás ya que continúan viviendo en las mentiras en las que desean vivir.

No obstante, antes de poder ser como Jeremías, debemos saber con seguridad qué es la verdad. No podemos mantenernos firmes si estamos temblorosos. No hay excusas para la duda, porque podemos leer el Catecismo y otros escritos de la Iglesia que están todos basados y explicados en las escrituras.

¿Sabes por qué la Iglesia enseña que el control de la natalidad artificial es contrario al amor? ¿Puedes defender las razones de por qué los matrimonios deberían ser sacramentales y por qué las nulidades son valiosas? ¿Estás listo para explicar por qué únicamente los hombres pueden ser sacerdotes y por qué los sacerdotes están llamados a ser servidores de los laicos? ¡Oh no! ¡No dudes que pasamos momentos duros al ponernos firmes! Comprendemos tan poco. Estamos muriendo de hambre en medio de un abundante banquete.

¿Realmente creemos lo que proclamamos en nuestro Salmo Responsorial de hoy: “Enséñame tus caminos, Oh Señor”? ¡Sí! Tengo mucho más que aprender.

¿Y creo cuando dice: “Los pecadores esperan para destruirme, pero yo me atengo a tus decretos.”? ¡Ayúdame a mantenerme firme, Oh Dios! Amén.

Más sobre este tema en nuestro PalabrasVivas: “‘No temas’ hablar de la verdad” en https://buenasnuevascatolicas.org/espiritusanto/no-temas-decir-la-verdad/.

© 2024 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.