Reavivando la fe de nuestros jóvenes

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Destrabas la fe en los corazones de los jóvenes


Estamos llamados a animar la fe de los jóvenes para inspirar su participación plena en la Iglesia.


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Martes de la 19na. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Ponciano, Papa y San Hipólito, Presbítero, mártires
Agosto 13, 2024

Oración para hoy:

Señor: toma mi mente y quita todo sentimiento que me envanezca. Que mis pensamientos sean gobernados por la humildad y mi corazón por la misericordia. Amén.

ORACIÓN¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Ezequiel 2, 8–3, 4
Salmo 119, 14.24.72.103.111.131
Mateo 18, 1-5.10.12-14
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/081324.cfm

Reavivando la fe de nuestros jóvenes

Escucha esta reflexión en audio

El Evangelio de hoy nos recuerda la importancia de un buen programa para los niños en la iglesia y un ministerio de jóvenes eficaz. Ya seamos padres, catequistas, predicadores, maestros de escuela o simplemente que nos topemos con jóvenes en misa, estamos llamados a avivar la fe de los jóvenes para inspirar su plena participación en la Iglesia.

Sin embargo, cuando los niños se convierten en adolescentes, a menudo parecen como seres de otro planeta. Esperamos que se relacionen con la Iglesia y la Eucaristía de la misma manera que las generaciones anteriores, pero no es así. Exigimos que se ajusten a la forma “normal” de participar en el culto católico, pero pierden interés en asistir a Misa. Muchos no acuden a los programas de fe que son eficaces para el resto de nosotros y, sin embargo, ellos se dicen espirituales.

Los programas juveniles de la parroquia suelen estar separados de la comunidad de fieles. Sus hijos adolescentes no son invitados a colaborar en la planificación de las misiones parroquiales y otros eventos de formación de fe. El ministerio juvenil es, a menudo, bajo de presupuestos. La mayoría de los ministros de la juventud a menudo son mal pagados, si es que son pagados y sólo trabajan tiempo parcial. Cuando no ponemos mucho en el ministerio adolescente, cosechamos tan poco como sembramos.

¿Cuántos adolescentes y adultos jóvenes hay en el Consejo Pastoral de tu parroquia? ¿A cuántos se les permite ayudar a dar forma al programa de educación religiosa? ¿Cuántos niños están aburridos de sus catequistas? ¿Estamos dispuestos a dejar a un lado nuestras viejas formas de enseñanza de la fe con el fin de llegar a los jóvenes con mayor eficacia? Sus maestros de escuela utilizan ayudas visuales tecnológicas tales como presentaciones de PowerPoint; ¿por qué nuestras parroquias no han adoptado herramientas similares?

Si nos fijamos en la fe de los jóvenes desde una perspectiva histórica, podemos ver que los jóvenes de hoy están listos y dispuestos a ser animados en su fe y en la vida parroquial. Cuando yo era una niña (en los 60 y a principios de los años 70), había un enorme vacío de la fe en la cultura de Estados Unidos. Aunque parece que hay más secularismo hoy en día, los jóvenes de hoy han crecido con la música cristiana que prolifera por todas partes, incluso en las estaciones de radio seculares.

Así pues, ¿por qué no van a la iglesia? ¿Qué falta? ¿Cuál es la clave para evangelizarlos con éxito? Hay tres claves: el entusiasmo, la autenticidad y la oportunidad de hacer una diferencia en el mundo.

 (1) Su estilo de vida acelerado, lleno de entretenimiento, requiere experiencias entusiastas, llenas de vida, para la adoración y la formación de la fe para así mantener su interés.

(2) Han crecido con un alto nivel de exposición a los fracasos de los adultos (divorcios, abusos constantes, clero arrogante, políticos que se preocupan más por ganar las elecciones que tratar de unir para mejorar la calidad de vida de las personas que se supone deben servir, etc.). Por lo tanto, necesitan relacionarse con modelos de roles que sean auténticos cristianos viviendo una fe verdadera, resolviendo problemas con su fe y sirviendo de forma compasiva a causa de su fe.

(3) Ellos quieren saber cómo hacer una diferencia en este mundo desordenado. Dales las enseñanzas de la Iglesia sobre la justicia social, junto con oportunidades para tomar acción – con un mayor énfasis en el hacer que en la enseñanza. La fe que experimenten fuera de la Misa les ayudará a entender mejor la Eucaristía.

Los jóvenes de hoy están a punto de convertirse en feligreses activos, inspirados líderes laicos y sacerdotes y religiosos dedicados y santos. ¿Estamos haciendo lo suficiente para alimentar esto?

© 2024 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.