Cómo mantenernos imperturbables frente a quienes nos persiguen

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Cuando nos ridiculizan, bendecimos


“Cuando nos ridiculizan, bendecimos; cuando nos persiguen, soportamos; cuando somos calumniados, respondemos amablemente.” (1 Corintios 4, 12)


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Sábado de la 22da. Semana del Tiempo Ordinario
Septiembre 7, 2024

Lecturas de hoy:

1 Corintios 4, 6-15
Salmo 144, 17-21
Lucas 6, 1-5
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/090724.cfm

Cómo mantenernos imperturbables frente a quienes nos persiguen

El mensaje de Pablo a los Corintios es duro de vivir. ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo bendecía cuando lo ridiculizaban? ¿Cómo permanecía amable cuando era calumniado?

Esto es algo en lo que necesitamos tener un mejor control, especialmente ahora que nosotros, los cristianos católicos, nos volvemos cada vez más contraculturales. No necesito decírtelo, amigo mío, el mundo está cambiando, volviéndose más anticristiano, más inmoral, más antiético — más insensato.

Personas comunes y “buenas” han estado difundiendo la creencia satánica de que lo bueno es malo y lo malo es bueno. En este entorno, ¿has intentado decir la verdad sobre el pecado en lugar de ocultar tus creencias contraculturales? ¿Qué sucede cuando lo haces? Creo que tú y yo sabemos a qué se refería San Pablo cuando dijo: “Nos hemos vuelto como la basura del mundo, el desecho de todos” (1 Corintios 4, 13). ¿Cómo es que esto no le molestaba?

Los fariseos, que pensaban que Jesús era un desecho, lo persiguieron (en la lectura del Evangelio de hoy) diciendo: “¿Por qué haces lo que no es lícito en sábado?”

Jesús declaró, después de dar una breve lección bíblica (“¿No han leído lo que hizo David…?”), con mucha confianza: “El Hijo del Hombre es señor del sábado.”

¿Dirías que Jesús fue franco y directo, a pesar de los problemas que eso le ocasionó? ¿Cuando entraba en una situación oscura, derramaba su luz sobre ella? Claro que sí (te escucho asintiendo con la cabeza). ¿Y acaso ha cambiado? Por supuesto que no.

Bien. Próxima pregunta: ¿Jesús vive en ti?

¿Sí? ¡Fantástico! Entonces, ¿Por qué dejaría Jesús de ser franco, ahora que está en ti?

Esto me lleva a la primera pregunta: ¿Cómo lo hacía San Pablo? ¿Cómo podemos bendecir cuando nos ridiculizan? ¿Cómo permanecer amables cuando nos calumnian?

Permanecer imperturbables ante las reacciones de los no creyentes requiere un esfuerzo consciente y trabajo interior. Requiere depender del Espíritu Santo. Implica acudir a Dios cuando alguien nos acusa de estar equivocados, preguntándole: “¿Y qué piensas TÚ, Señor, de mí?”

Es una actitud — una mentalidad de poner a Dios en primer lugar. Significa que Dios es la primera persona a la que hablamos al comenzar cada día y que continuamente dirigimos nuestra mente hacia Él a lo largo del día. Implica hacer el hábito de preguntarle: “¿Y qué piensas TÚ, Señor? Solo TU opinión es la que realmente importa” — especialmente cuando somos perseguidos.

Es una mentalidad que admite humildemente cuando hemos pecado y que realmente desea convertirse en más santo. Es también un anhelo de aprender más sobre Dios y sobre las enseñanzas de Cristo, tanto de las Escrituras como de la Iglesia — un anhelo que nunca se sacia porque nunca estamos satisfechos con lo que entendemos en este momento.

Esto significa estar en un estado de oración constante, lo que nos abre a escuchar a Jesús hablándonos. La oración nos abre a recibir del Espíritu Santo las gracias que necesitamos cuando somos perseguidos. Nos coloca de manera segura en el regazo de Dios, nuestro Papá amoroso, quien nos envuelve con su paz.

Nuestras oraciones vocales son solo la punta del iceberg. La oración constante es todo lo que está debajo de ella en el océano de nuestro amor por Cristo. Es una actitud de estar conectados con Dios incluso cuando no estamos diciendo conscientemente las palabras de la oración. Cuando tenemos este tipo de fundamento en nuestras vidas, el Espíritu Santo nos da las palabras de Cristo para hablar con valentía a los demás y la calma de Cristo para manejar las reacciones adversas.

© Terry A. Modica, Good News Ministries

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.