Interdependencia en vez de individualismo
Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
Jesús quiere ayudar a los demás a través de ti de tal forma que nadie más puede hacerlo como tú.
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
Fiesta de San Lucas, Evangelista
Octubre 18, 2024
Oración para hoy:
Amado Maestro, soy uno de los obreros de tu mies. ¡Gracias por haberme elegido y por confiar en mí cada día! ¡Fortaléceme con tu Santo Espíritu para llevar tu Palabra y tu Amor hasta donde Tú me mandes y que nunca deje de enfocarme en ti! Amén.
¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
2 Timoteo 4, 10-17b
Salmo 144, 10-13-17-18
Lucas 10, 1-9
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/101824.cfm
Interdependencia en vez de individualismo
Toma nota de los amigos que Dios ha puesto en tu vida. ¿Quién está en tu comunidad cristiana? Vamos a analizar lo siguiente: ¿Qué personas son bendiciones de Dios, incluso si ellos no pertenecen a la misma denominación tuya o no van a ninguna iglesia en absoluto? ¿Quiénes son las personas con las que te encuentras repetidamente y cada vez que lo haces, te encuentras experimentando la presencia de Dios?
¿A quién recurres cuando necesitas la ayuda de Dios?
Pregúntate por qué Dios ha traído a estas personas a tu vida. ¿Por qué Él hizo que se cruzaran sus caminos? ¿Podría haber una razón por la cual sirve a su reino? ¿Podría ser Dios hablándote claramente, oculto detrás de una forma humana?
Veamos el papel de las amistades en el ministerio. En la primera lectura de hoy, Pablo no está contento con la pérdida de algunos amigos que habían trabajado con él en el ministerio y está buscando a otros que se unan a él. El salmo responsorial nos recuerda que nosotros no damos a conocer el esplendor del Reino de Dios por nosotros mismos. En la lectura del Evangelio, Jesús envía a sus discípulos al ministerio con compañeros.
Hemos estado viviendo en una época muy individualista, pero Dios nos pensó necesitados de comunidad. Esta naturaleza propia, ha comenzado a conducir de nuevo al mundo a la interdependencia; que se está manifestando en el rápido crecimiento de los sitios web, de las redes sociales, del aumento de la colaboración entre empresas y naciones. Se manifiesta en una estructura global de interconexión que une a las economías en forma tan estrecha, que la fuerza de un país construye la fuerza del resto del mundo y las debilidades de otro, nos hace a todos más vulnerables.
La Iglesia, más que nunca, tiene que entender y abrazar la interdependencia (trabajar en comunidad). Es vital. La vieja actitud parroquial de “mi ministerio” o “mi parroquia” o “mi diócesis” o “mi denominación” va en contra nuestro hoy en día. Muchas nuevas redes de colaboraciones traen una nueva fuerza, un nuevo crecimiento y un testimonio de amor que atrae a los no creyentes y católicos inactivos a la Iglesia. Nuestra jerarquía debe trabajar en conjunto con los religiosos y los laicos que sean vistos por el mundo como colaboradores, respetándose mutuamente o de lo contrario, la credibilidad de la Iglesia continuará siendo erosionada y esto es tan anti evangelizador, que es un mal que realmente debemos superar como comunidad.
Nosotros, como cristianos individuales, también tenemos que abrazar la interdependencia de la vida en comunidad, porque experimentaremos a Jesús más plenamente a través de otros y de cuantos más “otros” se reúnan alrededor nuestro. Ellos nos pueden revelar a Jesús y también pueden ser sus manos de ayuda, su abrazo de consuelo y su voz de consejo, más todo lo que podamos necesitar de él.
Si algo importante falta en tu vida, probablemente se deba a que has hecho demasiado poco para construir amistades piadosas o que hayas sido autosuficiente, impidiendo a tus amigos servirte. Si algo falta en tu ministerio (cualquiera que sea tu forma personal de revelar a Cristo a los demás), es probablemente, porque no estás colaborando con los demás.
La mayor parte del tiempo, Dios provee todo lo que necesitamos a través de la comunidad. ¿Cuándo fue la última vez que necesitabas un abrazo y Jesús vino en el abrazo de un amigo? ¿Cuándo Dios envió un correo electrónico de un amigo porque estabas confundido o inseguro? Del mismo modo, Dios provee lo que quiere dar a los demás a través tuyo. ¿Hay alguna persona que sufre porque no estás involucrado lo suficiente en la vida comunitaria? ¡Sí! Eres importante. Jesús quiere servir a otros a través de ti de una manera que nadie más puede hacer.
En la comunidad, somos el Cuerpo de Cristo – cada uno de nosotros somos diferentes partes de un mismo cuerpo – por el que el mundo puede experimentar a Jesús en la carne, vivo verdaderamente.
© Terry Modica, Good News Ministries