Amor perfecto

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

"El amor de Cristo nos estimula


El celo es un buen instrumento para medir cuánto amamos a Dios.


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

31er Domingo del Tiempo Ordinario
Noviembre 3, 2024

Oración para hoy:

Señor mío: ayúdame a ordenar todos mis afectos desde el amor incondicional hacia ti, con la certeza de que Tú, me darás lo mejor para  mi vida. Amén.

Oración y Reflexión Diaria¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Deuteronomio 6, 2-6
Salmo 18, 2-4.47.51
Hebreos 7, 23-28
Marcos 12, 28b-34
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/110324.cfm

Amor perfecto

Escucha esta reflexión en audio

En la lectura del Evangelio de este domingo, Jesús confirmó los dos mandamientos más importantes de la Ley. Citó las antiguas escrituras hebreas que tenemos para la primera lectura de hoy. La segunda lectura de la carta a los hebreos, del Nuevo Testamento, explica cómo la Ley del Amor reemplaza o cumple todas las otras leyes. Jesús, que amaba perfectamente y nunca pecó contra nadie, se sacrificó por los pecadores. Por lo tanto, nosotros que queremos seguirlo hasta el cielo, debemos seguir sus pasos llenos de amor, amando a Dios y a todos los demás de todo corazón.

Aunque intentemos lo más que podamos amaremos imperfectamente; nosotros pecamos. La mejor penitencia, entonces, es un acto de amor, especialmente si se trata de un sacrificio ofrecido a (o por) aquellos que fueron lastimados por nuestro pecado. Pero el daño que hemos causado tiene un efecto dominó que va más allá de todo lo que podemos ver. Esto se soluciona en el Sacramento de la Reconciliación de la Iglesia Católica. Jesús, a través del sacerdote, acepta nuestro remordimiento y absuelve nuestros pecados, mientras que todo el Cuerpo terrenal de Cristo (la Iglesia), a través del sacerdote, acepta nuestras penitencias por el daño terrenal que nuestros pecados causaron.

La penitencia no es sólo un acto de amor, está diseñada para fortalecer nuestra determinación de elegir el amor cuando estamos tentados a pecar nuevamente. Si el sacerdote nos da una penitencia fácil (por ejemplo, “Diga el Padrenuestro y tres Ave Marías”), si realmente queremos ser más santos, deberíamos pedirle a Dios durante esas tres Ave Marías una penitencia que sea un acto de amor más difícil. Debemos elegir un sacrificio, algo que requiera amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y mente, así como también amarnos a nosotros mismos y a nuestros semejantes.

San Antonio María Claret dijo: “El amor de Cristo nos despierta, nos impulsa a correr, a volar, a elevarnos sobre las alas del santo celo”. ¿Qué tan alto está volando tu amor? El celo es un buen instrumento de medida de cuánto amamos a Dios.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿A quién has amado imperfectamente esta semana? ¿Qué acto de penitencia podrías hacer como un ejercicio para amarlos mejor, tratándolos como lo haría Jesús? ¿Cuándo completarás la reconciliación a través de los Sacramentos de la Iglesia?

Preguntas para la Fe en Comunidad:
¿Qué significa “celo”? Nombra algunas de las formas en que amamos a Dios con celo. Relata la situación en que hiciste un sacrificio por amor. ¿Cómo revela este acto a Jesús a los demás?

© Terry A. Modica, Good News Ministries