El Rey de la Realidad

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Bajo el reinado de Cristo


Debemos confiar en la verdad que Jesús nos enseña, sin importar lo poco que la comprendamos.


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
Noviembre 24, 2024

Oración para hoy:

Señor Jesús, fortalece en mí la confianza en el triunfo de tu reinado eterno. Te doy gracias, mi Dios, porque Tú me has llamado a ser parte de él. Amén.

Oración y Reflexión Diaria¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Daniel 7, 13-14
Salmo 92, 1-2.5
Apocalipsis 1, 5-8
Juan 18, 33b-37
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/112424.cfm

El Rey de la Realidad

Escucha esta reflexión en audio

Cuando el tema del reinado de Cristo surge en la lectura del Evangelio de este domingo, Jesús nos re-direcciona hacia el verdadero significado del reinado divino. Sin negar que él es el rey, dice: “La razón por la que yo nací en este mundo es para testificar la verdad.” Él no es el rey de un país o de un mundo; él es el rey de la verdad, el gobernante de la realidad.

La percepción de la realidad que desarrollamos, cuando Jesús no es nuestro maestro, intérprete y revelador de la verdad, es distorsionada y borrosa por las falsedades, los malos entendidos y las falsificaciones que flotan alrededor del reinado del mundo, el cual está regido por Satanás. ¡Pero, espera! La mismísima idea de que este mundo está regido por Satán es una distorsión de la verdad. No es la realidad. Recuerda, Jesús vino a este mundo para destruir el dominio del diablo y para llevar a toda la creación a su reino. Aquellos que en este mundo aceptan el reinado de Cristo, escuchan su voz y viven en esa verdad.

Cuando pecamos, se debe a que no entendemos, completamente, la realidad de la situación. Jesús todavía no es plenamente el rey de esa parte de nuestras vidas.

Por ejemplo, piensa en una persona que te ha pedido algo que tú no puedes permitirte el lujo de dar. Puede ser el proyecto de edificación en la iglesia. O el vecino enfermo. O el compañero de trabajo que no tiene el nivel de fe que tú tienes. O el padre anciano que necesita más y más cuidados.

¿Sientes como si no contaras con lo suficiente para satisfacer sus necesidades? ¿Estás tan cansado y oprimido por tus propias cargas, que no puedes tomar las de alguien más? Bueno, es nuestra naturaleza, la cual nos dice que no podemos disfrutar el dar más por los demás, de lo que ya estamos dando. Esta es una visión retorcida de la realidad; parece ser que seremos más felices si satisfacemos nuestras propias necesidades, en vez de velar por las necesidades de alguien más.

En la realidad verdadera, llevamos un estilo de vida alegre, cuando escuchamos la voz de Jesús, aún cuando dice, “haz un esfuerzo adicional” o “sé como el Buen Samaritano y toma un desvío para ayudar a los demás”. Tenemos que confiar en la verdad que él enseña, sin importar lo poco que la comprendemos.

El entendimiento crece al hacer la voluntad de Dios, más que cuando pensamos en ella. El gozo aumenta cuando comprendemos, lo cual proviene de ver algunos de los frutos de lo que hemos hecho. Cuando pecamos, es porque no podemos prever los buenos frutos que vendrán por hacer las cosas de la manera que Cristo nos indica. Bajo su reinado y por la sabiduría del Espíritu Santo, ganamos la libertad de dominar todas nuestras tendencias pecaminosas.  

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Cuáles son las mentiras en las que crees? “T.E.M.O.R.” es: “Tu Enemigo Miente Ocultándote la Realidad.” ¿Qué te está diciendo el temor acerca de los caminos de Cristo? ¿En qué enseñanzas de la Iglesia no puedes confiar? ¿Qué creencias sobre ti mismo provocan tu baja autoestima? Todas estas son áreas donde Jesús no es tu rey. ¿Qué piensas hacer para conocer y comprender la verdad?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
Nombra un concepto equivocado frecuente, que has visto o experimentado, que mantiene a las personas alejadas de Cristo o alejadas de la iglesia. ¿Por qué la gente cree en esta irrealidad? ¿Cómo los podemos ayudar para que se sientan seguros, para que conozcan la verdad y acepten el reinado de Cristo?

© Terry A. Modica, Good News Ministries