Experimentando el gozo como ministerio

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

El gozo es un ministerio


“Tener fe significa confiar en Dios, lo cual significa descansar en la esperanza, lo cual produce gozo.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

3er. Domingo de Adviento
Diciembre 15, 2024

Oración para hoy:

Amado Señor, que hacer el bien sea para mí una práctica diaria, sostenida y guiada por tu Espíritu de Amor. Amén.

Oración y Reflexión Diaria¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Sofonías 3, 14-18a
Isaías 12, 2-6
Filipenses 4, 4-7
Lucas 3, 10-18
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/121524.cfm

Experimentando el gozo como ministerio

Escucha esta reflexión en audio

El tercer domingo de Adviento centra nuestra atención en el espíritu de alegría, porque es una señal esencial de la verdadera fe en Cristo. Todas las lecturas están llenas de alegría y de la emoción de la feliz expectativa. En la lectura del Evangelio, Juan el Bautista predica buenas nuevas a la gente y se llenan de gozosa anticipación por lo que Dios está a punto de hacer.

¿Sabes que la alegría es un ministerio? Es una forma importante de compartir la fe. Todos tenemos la vocación de ejercer este ministerio donde haya miseria y desesperanza.

Veamos cómo Juan cumplió con este ministerio de alegría. Podríamos pensar que era todo menos alegre en su manto de pelo de camello y sus feroces sermones sobre arrepentirse del pecado. Pero mira más de cerca. Su ministerio preparó los corazones de la gente para recibir a Jesús.

Tener fe significa confiar en Dios, lo que quiere decir descansar en la esperanza que produce alegría. Cuando tú, o alguien que conoces, carecen de alegría, es porque Jesús aún no ha sido invitado plenamente a participar en la situación que se ha estado robando la alegría. Puede ser demasiado pronto en el proceso del duelo, que es saludable y normal, o puede ser falta de fe, que requiere ser alimentada.

La capacidad de experimentar la alegría de la fe proviene de recostarse en el amor de Dios y recibir su consuelo en medio de las dificultades. También surge de conocer el lado alegre de Jesús y los propósitos alegres detrás de todas sus enseñanzas.

Jesús predicó caminar la milla extra, amar a nuestros enemigos y hacer el bien a los que nos causan mal, nada de lo cual es divertido. Lo que necesitamos descubrir y luego compartir con los demás, es que una vida santa, aunque no siempre divertida, es lo que nos une al amor gozoso de Jesús y los propósitos alegres de todo lo que Él predicó. Recuerda, incluso ir hacia la cruz produce resultados alegres.

La buena noticia es: Jesús no sólo nos dijo cómo ser santos, nos dio el poder para ser santos: nos dio su Espíritu Santo. Y cuando otros ven la actividad del Espíritu Santo en nosotros, si saben que Jesús es la razón de nuestra alegría, ¡serán evangelizados por nuestra fe!

Preguntas para la Reflexión Personal:
Piensa en un pecado reciente que hayas cometido. ¿Cómo te impidió experimentar la alegría? La próxima vez, ¿cómo confiarás en el Espíritu Santo para ayudarte a convertir la tentación en alegría?

Preguntas para Compartir la Fe:
Nombra alguna de las alegrías especiales que has experimentado durante Adviento y Navidad, ¿cómo te ayudan a crecer más fuertemente en la santidad? Describe un momento en que ayudaste a otra persona a ser feliz, ¿cómo se reveló Jesús en eso?

Para reflexionar más sobre este tema, mira nuestro video: “El Gozo de Reconocer a Jesús” en https://www.youtube.com/watch?v=AXLRNZLC9kQ&t=4s.

© Terry A. Modica, Good News Ministries