Confiando en las verdades que no comprendemos
Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
“Si somos sinceros al seguir a Jesús, estaremos deseosos de hacer lo que sea difícil.”
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
Fiesta de la Sagrada Familia
Diciembre 29, 2024
Oración para hoy:
Amado Jesús: dame la gracia de estar atento cuando me aleje de Ti y una firme decisión de retomar el camino que me conduce al reencuentro contigo. Amén.
¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Sirácides 3, 2-6.12-14 o
1 Samuel 1, 20-22.24-28
Salmo 127, 1-5 o Salmo 83, 2-3.5-6.9-10
Colosenses 3, 12-21 o 1 Juan 3, 1-2.21-24
Lucas 2, 41-52
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/122924.cfm
Confiando en las verdades que no comprendemos
“El gozo, mezclado con el drama, marca el quinto misterio [gozoso],” escribió San Juan Pablo II, en su encíclica sobre el Rosario, Rosarium Virginis Mariae, (párrafo #20), mientras reflexionaba sobre la historia del Evangelio de hoy, cuando José y María perdieron al joven Jesús, encontrándolo luego en el Templo. “Aquí aparece Él, en su divina sabiduría, mientras escucha y hace preguntas, siendo ya, en efecto, Aquel que ‘enseña'”.
Esta escritura, destacó, revela que Jesús ya estaba totalmente dedicado a los temas de su Padre. Esa es la primera parte del misterio: ¿qué tan pronto se sintió inspirado a servir como el Hijo de Dios?
La segunda parte del misterio, explicó Juan Pablo II, es “la naturaleza radical del Evangelio, en la cual, incluso la relación humana más cercana, es desafiada por las demandas absolutas del Reino.” ¿Qué relaciones? ¡Las relaciones familiares! En esta escritura, María y José, enfrentaron el desafío que cada padre experimenta. Estaban “temerosos y ansiosos,” porque no comprendían qué estaba sucediéndole a su hijo.
Hoy, somos como María y José en el momento de su fracaso para comprender las palabras de Jesús. Sus enseñanzas nos desafían a aceptar una vida más difícil, una vida de hacer el bien a nuestros enemigo, haciendo frente a las injusticias, defendiendo los valores de Cristo, siendo perseguidos por ellos, poniendo la otra mejilla y yendo la milla extra, una vida de adhesión valiente a los caminos de Dios.
Nuestra preferencia, cuando ser santo es inconveniente o desagradable, es racionalizar y fabricar excusas para cualquier comportamiento que el mundo diga que es bueno y correcto, pero que contradice las enseñanzas de la Iglesia, basadas en las escrituras. No obstante, si somos sinceros al seguir a Cristo, estamos deseosos de hacer lo que es difícil. Y, frecuentemente, al hacer esto comenzamos a comprender los beneficios de parecernos más a Cristo.
Sin esta comprensión, no obstante, debemos confiar en que las palabras de Jesús son verdaderas. Como María y José, necesitamos guardar en nuestros corazones lo que no entendemos y, al mismo tiempo, seguir adelante en nuestra vida santa. Luego descubriremos el gozo que surge de una vida vivida plenamente en Cristo.
En esta Fiesta de la Sagrada Familia, oremos para que María y José nos ayuden a escuchar a Jesús cada vez que nuestros problemas o tentaciones nos distraigan tanto, que lo perdamos de vista. Pidámosles que aprendamos a reconocer que Jesús está siempre presente con nosotros en su Santo Espíritu, ayudándonos, guiándonos y amándonos misericordiosamente, especialmente en los desafíos que enfrentamos.
Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué enseñanza de la Iglesia has racionalizado y apartado y que consideras que no necesitas obedecer? O ¿qué enseñanza de Cristo no te sientes obligado a cumplir? Acepta que tu desobediencia se debe a la falta de comprensión de lo que realmente se está enseñando. ¿Qué harás para buscar y obtener una mejor comprensión?
Preguntas para Compartir la Fe:
¿Cuán significativa es para ti la Sagrada Familia? ¿Qué te atrae de las relaciones entre Jesús, María y José? ¿Qué te ha enseñado esto sobre la vida cristiana?
Medita más sobre este tema con nuestro: “Misterios Gozosos para tus necesidades” en https://buenasnuevascatolicas.org/primer-misterio-gozoso/
© Terry A. Modica, Good News Ministries