Fe exitosa en una familia de santos pecadores

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Una llegada compasiva produce una respuesta humilde


Todos estamos en diferentes niveles de santidad y crecimiento espiritual, pero todos somos igualmente hermanos en la familia de Dios.


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Festividad de Santos Simón y Judas, Apóstoles
Octubre 28, 2025

Oración para hoy:

Señor Jesús: hoy decido tomar mis decisiones más importantes en diálogo contigo. Que tu palabra sea mi guía y me capacite para el camino. Amén.

Oración y Reflexión Diaria¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Efesios 2, 19-22
Salmo 18, 2-5
Lucas 6, 12-16
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/102825.cfm

Fe exitosa en una familia de santos pecadores

Escucha esta reflexión en audio

Tú y yo somos miembros de la misma familia imperfecta. Es una familia en crecimiento y, frecuentemente, una familia que riñe porque no solamente incluye a los santos perfectos en el cielo, sino también a los santos inacabados que todavía viven en la tierra. En la primera lectura de hoy, San Pablo dice que formamos un edificio, del cual los cimientos son los apóstoles y los profetas. La piedra angular es Jesús y Él cuida que nuestra Iglesia no se desintegre por nuestras fallas, divisiones y debilidades humanas.  

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús discierne cuáles de sus discípulos deberán ser entrenados como futuros líderes de la Iglesia. El día de hoy celebramos la santidad de dos de ellos: Simón llamado Zelote, porque era celoso en obedecer ambas leyes, las judías y las cananitas, y Judá (o Judas) el hijo de Santiago y pariente de Jesús. Los dos son buenos ejemplos de cómo los Cristianos pueden ser tan imperfectos y, sin embargo, tan efectivos en el ministerio.

Judas tenía un acercamiento pastoral al ministerio. El escribió su carta en el Nuevo Testamento, después de experimentar dificultades en su ministerio. Su carta incluye un fuerte estímulo para perseverar en las dificultades. Sin embargo, no siempre tuvo esta sabiduría. Obsérvalo en la Última Cena de Jesús: trató de convencer a Jesús para que se mostrase ante el mundo después de su resurrección (ver Juan 14, 22). ¡No le habría facilitado eso el trabajo a Judas como evangelizador!

Los ministerios exitosos no son ni fáciles ni convenientes. ¡Y alabemos a Dios por ello! Son las pruebas y las dificultades, cuando se emplean para la gloria de Dios, las que producen la compasión — el enfoque pastoral — que se encuentra en aquellos que son líderes-servidores como Cristo.

Simón tenía un enfoque legalista en el ministerio. El promovía una obediencia escrupulosa de las leyes religiosas y civiles. Pero aprendió que la Ley del Amor es la línea de fondo y la meta más alta de todas las demás leyes, reglas y regulaciones. Jesús le enseñó que un evangelizador exitoso se encuentra con la gente donde quiera que estén y entonces con amor se los invita a la conversión.

Siempre que miramos cualquier ley de la Iglesia desde el punto de vista de sus beneficios amorosos, podemos hacer que los demás reciban directamente esos beneficios sin exigirles obediencia por medio de regaños y amenazas de ir al infierno. La obediencia legalista no convierte los corazones al amor de Dios. La llegada compasiva produce una respuesta humilde, la cual le permite abrirse al pecador para aprender los valores reales de las leyes de la Iglesia, que luego producen obediencia. Esta es la estrategia evangelizadora que estamos observando en nuestro Papa.

Todos pertenecemos a una familia imperfecta, pero la Iglesia ha sobrevivido por más de 2000 años a escándalos, divisiones y otras fallas humanas porque Jesús es la piedra angular. Todos nosotros estamos en niveles diferentes de santidad y crecimiento espiritual, pero somos igualmente hermanos en la familia de Dios, manteniéndose unida por la presencia unificadora de Jesús en la Santa Eucaristía–¡Oye San Judas! ¡Jesús se está mostrando a sí mismo a todo el mundo, después de la resurrección!

Medita más con nuestro PalabrasVivas: “Milagros de Fe del Espíritu Santo” en https://buenasnuevascatolicas.org/espiritusanto/milagros-de-fe-del-espiritu-santo/

© Terry A. Modica, Good News Ministries