La hora final

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica

En vez de confiar en la Segunda Venida de Cristo, debemos ser las manos, pies y voz de Cristo hoy.
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
Séptimo Día en la Octava de Navidad
Memorial de San Silvestre, Papa
Diciembre 31, 2025
Oración para hoy:
Gracias Padre bueno, porque en Jesucristo me hiciste hijo Tuyo, por el inmenso amor que tienes por la humanidad. Amén.
¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
1 Juan 2, 18-21
Salmo 95, 1-2.11-13
Juan 1, 1-18
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/123125.cfm
La hora final
Nuestra lectura del Evangelio de hoy nos dice: “Hijos míos: Esta es la última hora.” Bueno, entonces: ¿cuál es la “última hora”? ¿Cuándo va a suceder finalmente? ¿O ya ha sucedido?
Durante más de dos mil años las personas han estado esperando la Segunda Venida de Cristo, esperando que suceda pronto, deseando que suceda muy pronto para rescatar a nuestro mundo del mal. Este pareciera un buen momento, ¿no? Sólo mira la inmoralidad creciente que está por todos lados. ¡Y sólo está empeorando! ¿Dónde está Jesús? ¿Cuándo es esa “última hora”?
Recuerdo vagamente el tiempo en que podíamos irnos de casa sin cerrar con llave nuestras puertas. Ahora, no sólo debemos cerrar con llave todo, sino que ni siquiera podemos caminar seguros fuera de casa. El respeto por la vida humana ha decrecido tanto que muchos ahora creen que está bien matar a un bebé unos minutos antes de nacer. A los niños se los anima a “cambiar” de género, y los psicólogos que ven el daño en estas crisis de identidad no pueden proveer la terapia que ayudaría a las personas a sanar lo que sea que haya causado esa confusión. Y la persecución de cristianos en el mundo está incrementándose.
Para empeorar las cosas, el mal está asomando en nuestra Iglesia, causando abusos por parte de sacerdotes, encubrimientos por parte de obispos y confusión e ideas erróneas sobre las enseñanzas de la Iglesia.
¿Dónde está Jesús? ¿Cuándo es esa “última hora”?
Año tras año, el mundo se demoniza más y más. Naturalmente deseamos que Jesús se apure y nos traiga la victoria sobre el mal, destruyendo a los malos y rescatándonos de este mundo terrible.
La buena noticia es: Dios no está inactivo. Ha estado desarrollando un plan. Tal vez podría terminar en la Segunda Venida de Cristo en nuestro tiempo o no. De cualquier forma, Dios cubrirá al mundo con su Divina Gracia de tal forma que el bien será mucho mayor que el mal. ¡Jesús vence al mal!
Mientras tanto, podemos buscar a Jesús en lo que está haciendo ahora y esperar a que traiga su victoria a cada situación que le encomendamos. Él se deleita en hacer que el bien surja del mal.
Ya estamos en la “última hora” de la cual hablan las Escrituras. Es la “hora” (desde la perspectiva humana es una era, no 60 minutos en el reloj) después de la muerte y resurrección de Jesús. Es la era del Espíritu Santo que nos capacita para llevar la victoria de Cristo al mundo. En lugar de confiar en la Segunda Venida de Cristo a rescatarnos, debemos ser las manos, pies y voz de Jesús venciendo al mal en el mundo de hoy.
Las palabras de Juan nos llevan de nuevo a la primera hora: “Al principio existía la Palabra”. Jesús es la primera y la última Palabra. Al terminar el año, preguntémonos: “¿Qué voy a hacer en el nuevo año para ser la Buena Nueva de Jesús y renovar nuestro mundo?”
© Terry A. Modica, Good News Ministries
