La importante virtud de la colaboración
Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
“La cosecha necesita colaboradores. Hay pocas cosas que sólo un pastor-sacerdote puede hacer; todo lo demás puede ser hecho por sus asistentes.”
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
11er. Domingo del Tiempo Ordinario
Junio 18, 2023
Oración para hoy:
Señor Jesús: te pido la gracia de buscar siempre las riquezas escondidas en los demás y ser consciente que Tú quieres rescatarnos a todos gracias a tu misericordia. Amen.
¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Éxodo 19, 2-6
Salmo 100, 1-3.5
Romanos 5, 6-11
Mateo 9, 36 – 10, 8
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/061823.cfm
La importante virtud de la colaboración
En la lectura del Evangelio de este domingo, fíjate cuán sacudido está Jesús por las necesidades de la gente. Su corazón sufría por ellos porque sabía que se sentían preocupados y abandonados. No obstante, qué sorprendente es la forma en que respondió. Aunque los comparó como ovejas sin pastor y, en otros momentos, se describió a sí mismo como el Buen Pastor, ¡en lugar de hacer algo como pastor, inmediatamente se volvió a sus discípulos y los llamó a trabajar!
Hoy, hay muchas personas que sufren problemas y se sienten abandonados porque no se está haciendo lo suficiente para ayudarlos. Por eso, cuando vemos una parroquia a la que le falta pastor, o un ministerio que no tiene pastor, hacemos lo que Jesús nos dice que hagamos: le suplicamos al dueño de la cosecha que envíe más obreros. Y Jesús nos palmea la espalda y dice: “Hazlo TÚ”.
Le pedimos a Dios que aumente el número de vocaciones sacerdotales porque hay muy pocos hombres que entren al seminario. Jesús dice: “¡No ores solamente, levántate y haz el trabajo! ¡Tú también tienes una vocación!”
La razón por la cual tantas personas sienten que Dios no ha respondido a sus oraciones (y, por lo tanto, los ha abandonado aparentemente) es porque Jesús responde a sus necesidades a través de nosotros, y muy pocos de nosotros estamos dándole manos libres para que las use. No tenemos suficientes laicos asistiendo a los sacerdotes que tenemos. No tenemos suficientes cristianos plantándose frente a las injusticias y otros males y, por supuesto, para los muchos que sufren Dios parece distante y ausente.
Jesús fue un hombre sirviendo a toda una nación y logró mucho en sólo tres años gracias a los apóstoles que le asistían. La cosecha necesita colaboradores. Hay algunas pocas cosas que sólo los pastores-sacerdotes pueden hacer; todo lo demás puede ser hecho por sus asistentes, bajo su guía, para que todas las necesidades sean satisfechas. Así es como la Iglesia se hace íntegra, santa y eficaz en la evangelización.
Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué te ha pedido Jesús que hagas como extensión de sí mismo? ¿Cuáles de sus dones estás usando para ayudar en la obra de su Reino? ¿Qué dones te ha dado que no estás usando? ¿Por qué no?
Preguntas para Compartir en la Comunidad de Fe:
¿Cómo sería nuestra Iglesia si todos se convirtieran en una extensión de Jesús usando los dones y talentos que Dios les ha dado? ¿Cómo cambiaría esto la cara de tu parroquia?
Para más sobre este tema, lee nuestro PalabrasVivas: “El Testimonio de Christian Galvan” en https://buenasnuevascatolicas.org/ministerio-de-los-laicos/ministerio-testimonio-de-christian-galvan/
© 2023 por Terry A. Modica
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.
¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.