Sembrando las semillas adecuadas
Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
“¡Tienes muchas semillas valiosas para esparcir! Sembradas en los lugares correctos, Dios hará brotar sorprendentes cosechas de ellas.”
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
Viernes de la 16ta. Semana del Tiempo Ordinario
Julio 28, 2023
Oración para hoy:
Amado Jesús: dame la gracia de no caer en las tentaciones que impiden que Tu palabra dé abundantes frutos en mí y en aquellos a quienes tú me envíes. Amén.
¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Éxodo 20, 1-17
Salmo 18, 8-11 (con Juan 6, 68c)
Mateo 13, 18-23
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/072823.cfm
Sembrando las semillas adecuadas
Usualmente leemos la lectura del Evangelio de hoy y nos sentimos desafiados a preguntarnos: “¿Qué tipo de tierra soy yo?” O evaluamos a otra persona y pensamos: “No me extraña que no penetre la verdad, su tierra está duramente compactada.” Esta vez, sin embargo, vamos a poner nuestros pies en las sandalias del sembrador, y preguntar: “¿Qué tipo de semillas estoy sembrando? Y ¿estoy sembrándolas en los lugares correctos?”
Un buen agricultor conoce su medio ambiente. Él investiga y estudia la tierra, el clima, e incluso el uso anterior de la tierra. Aprende qué va a crecer mejor en el lugar donde cultiva. Presta atención a su propia sabiduría, es decir, ¿qué tipos de cultivos conoce mejor? Y no trata de sembrar otros cultivos.
¿Qué semillas del Reino de Dios tienes ya, que puedes ofrecer en el entorno en que vives y trabajas y disfrutas?
No trates de producir los frutos que otros son buenos al sembrar, aunque disfrutes su sabor. No envidies a otros por lo que pueden sembrar. En cambio, estudia tu propia granja: ¿Qué experiencias has ganado que pueden servir a las necesidades de los demás? !Siembra esas semillas! ¿Qué lecciones has aprendido de las malas experiencias, que podrían beneficiar a las personas que ahora están en situaciones similares? ¡Siembra esas semillas! ¿Qué talentos te son innatos para ti? ¡Siembra esas semillas! ¿Qué sabiduría has obtenido en tu crecimiento espiritual? ¡Esas son semillas maravillosas!
Un buen agricultor sabe que no debe desperdiciar semillas sembrándolas a la orilla del camino o en las rocas o entre las zarzas y malas hierbas. No siembres las semillas de las experiencias de tu vida en aquellos que no están dispuestos a aprender de sus propias dificultades; eso sería sembrar tus semillas a la orilla del camino.
No siembres tus talentos en lugares rocosos donde tus dones no tendrán un valor duradero. En cambio, considera la forma en que se pueden utilizar para ayudar a tu comunidad parroquial; ahí es donde encontrarás suelo fértil.
Y cuando alguien pregunte por tus conocimientos y sabiduría, ya que reconoce que tienes fe, busca evidencias de que realmente quieren usar tu consejo. Si no son sinceros, no sigas tratando de ayudarlos; eso sería sembrar las semillas entre espinos. Reserva tus semillas para aquellos que muestran un deseo sincero y humilde de mejorar.
Recuerda que las semillas son diminutas. Podrían parecer demasiado pequeñas para valer la pena. No te dejes engañar por su apariencia. Tú sabes el potencial que está dentro de cada semilla, especialmente cuando Dios provee la lluvia nutritiva. ¡Tú tienes muchas semillas valiosas para difundir en todos lados! Sembradas en los lugares correctos, Dios hará crecer un cultivo sorprendente. Con el tiempo, verás muchos frutos deliciosos provenir de tus pequeñas ofrendas – aunque en muchos casos, tendrás que esperar hasta el cielo para saber la gran diferencia que has hecho. Nunca te desanimes por la falta de evidencias inmediatas. ¡Sigue sembrando!
Para más sobre este tema, usa nuestro PalabrasVivas: “No subestimes tu valor” en https://buenasnuevascatolicas.org/discernimiento-no-subestimes-tu-valor/.
© 2023 por Terry A. Modica
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.
¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.