Reflexiones Diarias - BNC
248 subscribers
7 photos
7 links
Recibe reflexiones diarias sobre las lecturas de la Misa Católica y descubre, más profundamente, el amor de Dios en tu vida, enviado por mensaje a tu telefono. Incluye enlaces para leer las reflexiones en el sitio web.
Download Telegram
Channel photo updated
Messages in this channel will be automatically deleted after 1 week
Messages in this channel will be automatically deleted after 1 week
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-08/

Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05SunOT-Asp


😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Los no creyentes aprenden que el amor de Cristo es real cuando nos ven amándonos unos a otros.

5to. Domingo del Tiempo Ordinario
Febrero 8, 2026

Isaías 58, 7-10
Salmo 111, 4-9
1 Corintios 2, 1-5
Mateo 5, 13-16
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/020826.cfm

Sazona al mundo con tu fe

Este domingo, Jesús nos dice: "Ustedes son la sal de la tierra." ¿Qué significa que somos la sal? Piensa para qué sirve la sal: agrega sabor a los alimentos insípidos.

Jesús también plantea el punto que, si perdemos nuestro sabor, ¿cómo lo podemos recuperar? La respuesta es: sólo dejando que Dios nos renueve.

En tu bautismo se te dio el sabor – vivir con el amor de Dios, paz, gozo, etc. Los cristianos fructíferos son aquellos que evangelizan agregando el sazonador de la vida de Dios - el amor de Dios, la paz, el gozo, etc. - a las vidas de la personas que están a su alrededor.

¡Pero ten cuidado con intentarlo mucho! ¿Qué pasa cuando la comida se sala? Sabe horrible. No importa qué tan buenas sean tus intenciones, si lo fuerzas mucho, harás más daño que bien.

Es mucho más probable que las personas recurran a Jesús si experimentan, desde el principio, su amor por medio de nosotros, su paz en la forma en que los tratamos y su gozo en la manera en que vivimos nuestra vida. Ellos necesitan descubrir que Jesús los ama tal como son, que él es gentil pero sincero, cuando los invita a que crezcan espiritualmente y que los puede ayudar a transformar sus dificultades y problemas en bendiciones y alegrías.

Jesús también nos dice que seamos la luz que los demás no pueden dejar de notar - pero no una luz que ciega. Para aderezar la vida de los demás con la presencia de Jesús, tenemos que permitir que su luz brille en nosotros. Tenemos que estar tan iluminados por Cristo que los demás no puedan evitar notarlo.

Adicionalmente, Jesús dice que tenemos que ser una ciudad. No podemos evangelizar solos. Una "ciudad" es un grupo de cristianos: una parroquia, una familia, una organización eclesial. Ser cristiano es estar en comunidad. Cuando nuestra luz se une a la luz de otros, nuestro brillo colectivo es mucho más efectivo para revelar a Cristo al mundo. ¿Por qué? Porque los no creyentes aprenden que el amor de Cristo es real cuando nos ven viviendo con amor entre nosotros: incondicionalmente, generosamente, con corazón para servir (ver Hechos 2, 42-47).

Somos la luz de Cristo unos para otros. Somos el sabor de unos para otros. Sin el otro, nuestra luz se apaga, nuestro sabor se desvanece y nos volvemos inútiles para el reino de Dios.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿De qué manera te has sobrepasado con la sal en alguien, al intentar evangelizarlo insistente o frecuentemente? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué vas a hacer para rectificarlo? ¿Qué es lo que obstruye la luz de Cristo dentro de ti? ¿Qué es lo que necesitas cambiar dentro de ti para que las personas a tu alrededor lo puedan ver a él mejor?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿Qué claves nos ayudan a identificar a las personas cuyas vidas carecen del pleno sabor del amor de Jesús? ¿Cómo pueden ser sazonadas sus vidas con el amor de Jesús que está en ti? ¿Y en tu parroquia?

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://elists.gogoodnews.net/dada/mail.cgi/list/reflexiones/

© Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-09/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05MonOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Cuando las personas se encuentran con nosotros, deberían encontrarse, también, con Jesús y con todas las buenas noticias de la verdad del Evangelio.

Lunes de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Febrero 9, 2026

1 Reyes 8, 1-7.9-13
Salmo 131, 6-10
Marcos 6, 53-56
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/020926.cfm

Eres un adorno en el manto de Jesús

Nuestro objetivo, como cristianos, debería ser unirnos tan fuertemente a Cristo que las personas al tocar nuestras vidas sean sanadas por él, porque estamos envueltos en el manto de su santidad. Llevamos puesta una prenda de su amor.

No estoy hablando de darles a los demás un toque de Jesús. No, esto se trata de ser tocados por otros. La lectura del Evangelio de hoy dice que todos los que tocaron a Jesús fueron sanados.

¿Hay personas, donde tú vives, trabajas o adoras, que están tratando de tocar al Jesús que hay en ti? ¿Los estás dejando? ¿O hay algo en ti que detiene su acercamiento? ¿Pareces encerrado en tu propio mundo de preocupaciones? ¿Temen que te enojes? ¿Los intimidas o haces sentir inferior? ¿Estás distraído con tus propios asuntos? ¿Tiendes a sacarte de encima a las personas porque tienes miedo de terminar herido?

(A veces, debemos poner límites para no ser tocados de la manera equivocada. Si el toque de otra persona en tu vida es destructivo, esa persona no sacará nada bueno de ti, no importa cuánto brille Jesús en ti. Dios se hará disponible para él a través de alguien más, no de ti.)

Cuando las personas se encuentran con nosotros, también deberían encontrar a Jesús y su amor, su sonrisa, su gozo, su paz, su sanación y todas las buenas noticias de la verdad del Evangelio. Si somos verdaderos cristianos, cuando las personas tocan nuestras vidas, tocan los adornos del manto que usa Jesús.

Tú nunca sabes cómo sucederá. ¡Estate listo! Un día, en el estacionamiento de la iglesia, mientras mi esposo y yo bajábamos del auto, una extraña corrió hacia nosotros y nos dijo: "¡Dame un abrazo!" Así lo hicimos. Ambos le dimos un abrazo grande y cálido y le dije: "Jesús te ama." Ella contestó: "¡Lo sé! Tuve un accidente camino a casa, volviendo de la iglesia, el domingo pasado. Un camión se estrelló contra mí. Pudo haber sido terrible, ¡pero estoy bien!"

Luego, agregó: "Estuve en tu clase cuando diste la Conferencia Bíblica, hace unos años." Aparentemente, habíamos tocado su espalda con el amor de Jesús y, ahora, en agradecimiento por la protección que Dios le había dado, quería tocar, nuevamente, la presencia de Jesús en nosotros. ¡Gracias a Dios que no corrimos a la iglesia cuando vino hacia nosotros!

Tú también eres un adorno en el manto de Jesús. No temas las manos que van hacia ti. Admírate, alaba a Dios. Las personas que ven que amas a Jesús, instintivamente se dan cuenta de que, cuando te tocan a ti, lo tocan a él -- incluso aquellas que pareciera que no quieren tener nada que ver con Cristo y su Iglesia.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/

© Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-10/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05TueOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Que el amor reine en todos nuestros ritos.

Martes de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de Santa Escolástica, Virgen
Febrero 10, 2026

1 Reyes 8, 22-23.27-30
Salmo 83, 2-5 y 10-11
Marcos 7, 1-13
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021026.cfm

El amor detrás de los rituales

¡Oh, qué bendición recibimos cuando los ritos son cambiados o quitados, porque nos hace analizar por qué estábamos cumpliendo con ellos en primer lugar!

Fíjate, por ejemplo, lo que sucede cuando a una parroquia que se había arrodillado durante la Consagración de la Eucaristía, le dice el pastor, que deberán permanecer de pie de ahora en adelante. Generalmente hay un rumor. ¿Por qué?

Estar de pie es una postura oficial de respeto. Por eso es por lo que nos quedamos de pie durante la lectura del Evangelio. Teológicamente, significa que somos un pueblo Pascual; el Señor ha conquistado al pecado y la muerte y, ahora, vivimos en su gloria resucitada. Entonces ¿porqué, testarudamente, nos rehusamos a aceptar el cambio desde la postura de arrodillados a la de parados?

Personalmente, preferiría arrodillarme. Me recuerda ser humilde. Bueno, ¿no puedo ser humilde sin hacerlo? Francamente, Jesús merece el máximo respeto que podamos mostrar, lo cual significa que debería postrarme en el suelo, excepto que no quiero atraer la atención sobre mí misma y quitarla de Jesús.

Lamentablemente, hay muchos católicos que se arrodillan porque todos están arrodillados, no por reverencia genuina del corazón hacia Cristo. Para ellos es, simplemente, una tradición humana. Jesús nos dice en la lectura del Evangelio de hoy: "Esta gente me alaba con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Son vacías las reverencias que me hacen…"

Cada gesto ritual y cada postura del cuerpo durante la Misa debería transformarnos. Hacer la señal de la cruz, debería ponernos más en contacto con el Señor que murió en la cruz por nosotros. Bendecirnos con el agua bendita, debería renovar nuestra conexión bautismal con Dios y apartarnos de la mundanidad que hay fuera de la iglesia. Orar el "Padre Nuestro" debería unirnos con las personas a nuestro lado.

"Descartar los mandamientos de Dios y aferrarse a las tradiciones humanas" sucede cada vez que consideramos a los ritos como más importantes que una persona. En la jerarquía de las leyes de la Iglesia, las reglas que prescriben la mayoría de los ritos, siempre han podido ser "tradiciones humanas" posibles de ser cambiadas, diseñadas para llevar al corazón a la práctica de la fe; son de menor importancia que las inquebrantables leyes de la fe y la moral que prescriben como tratarse mutuamente.

La pregunta de base es: ¿Cuáles son mis motivos para practicar -- o dejar de practicar -- un rito? ¿Aumentará mi humildad? ¿Mejorará mi relación con Dios y con la comunidad? ¿Brota de mi corazón o mi corazón está lejos de Dios en ese momento?

¡Que el amor regule nuestros ritos y que nuestras acciones nunca sean tradiciones vacías!

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/

© Terry A. Modica, Good News Ministries (Por favor, compártelo intacto.)
El regalo que Jesús te hizo cuando sufrió y murió el Viernes Santo, fue su mismo Ser, su Ser pleno. En este tiempo, recorre el Camino de Cuaresma con Jesús dándole un obsequio de ti mismo cada día — un obsequio diferente para cada uno de los 40 días de la Cuaresma. Te enviaremos diariamente, por la aplicación Telegram (https://t.me/+RtVCSvU5bg5m__z2) o por correo (https://elists.gogoodnews.net/dada/mail.cgi/modal_subscribe_landing/cuaresma/) una meditación corta en la que te sugeriremos un regalo que tú puedes darle, un mensaje de Jesús y una oración.

El camino comienza el Miércoles de Ceniza, 18 de febrero.
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-11/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05WedOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: El Reino de los Cielos no es un "futuro" que esperamos alcanzar. El Reino de Dios ya está aquí y ahora.

Miércoles de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de Nuestra Señora de Lourdes
Febrero 11, 2026

1 Reyes 10, 1-10
Salmo 36, 5-6.30-31.39-40
Marcos 7, 14-23
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021126.cfm

No hay atajos para llegar al cielo


¿Quieres que Jesús te dé un atajo fácil para llegar al cielo? ¡Quién no! Pero el camino de la santidad es un viaje interior difícil, no una garantía externa como: si voy a Misa todos los domingos, me mantendré alejado del infierno. Si sirvo en varios comités en la iglesia, estoy ganando el favor de Dios. Si ayuno por lo menos una hora antes de la Misa, soy como la gente de la que Jesús estaba hablando en la lectura del Evangelio de hoy, porque ningún alimento está contaminando la Eucaristía que yo consumo.

¡Hey, espera un minuto! ¡No quiero ser como ellos!

El reino de los cielos no es un "futuro" que esperamos alcanzar. El reino de Dios ya está cerca, aquí y ahora. Si aceptamos el hecho de que Jesús murió para sanarnos de nuestra separación de Dios, una separación causada por nuestros pecados, entonces vivimos en su reino ahora. El cielo en la tierra está lleno de cruces y tentaciones, pero sigue siendo divino. Nosotros ya pertenecemos a Dios.

El cielo como la vida después de la de la tierra es, simplemente, la perfección futura de la vida que tenemos ahora. No más cruces, no más tentaciones, no más impurezas en nuestra relación con Dios (gracias al purgatorio, purificando todas las imperfecciones restantes). El cielo después de la muerte es una continuación de lo que comenzó en la tierra.

El camino del cielo en la tierra es un viaje de santidad, y nuestro camino está contaminado por nuestras acciones impías. No podemos culpar al camino si nos alejamos de él. Tampoco podemos depender de nuestras herramientas para hacer caminos que nos lleven al cielo.

La asistencia perfecta a Misa es sólo una herramienta que nos ayuda a allanar el camino, pero si no nos estamos convirtiendo en la Eucaristía que consumimos, y si la verdadera presencia de Cristo no está saliendo de nuestros corazones el resto de la semana, ¿qué sentido tiene el ir a Misa? Mantenerse alejado de la iglesia no es más pecaminoso que ir a la iglesia y regresar a casa sin cambios.

Servir en los comités parroquiales es la piedra y el alquitrán que usamos para pavimentar el camino, pero ¿qué sucede cuando alguien levanta una de esas rocas y nos golpea en la cabeza con ella? Si lo que luego surge en nosotros son malos pensamientos, malicia, blasfemia, arrogancia o locura, nos hemos perdido en un atajo que nos hace caminar en círculos; no hemos estado construyendo el camino que conduce directamente al cielo. No hemos estado siguiendo a Jesús. Tal vez hay una carta sagrada de Jesús pegada a un letrero en el camino delante de nosotros, pero ese no es Jesús.

No nos atrevamos a culpar a nadie más que a nosotros mismos por nuestra falta de santidad. No estamos contaminados por las malas acciones de los demás. Cuando alguien nos trata sin amor con pensamientos malvados, robo, adulterio, avaricia, malicia, engaño, envidia, arrogancia o locura, estos son sólo externos. Cómo reaccionamos a ellos nos muestra lo que hay en nuestros corazones: santidad o impureza, Jesús o una estatua de plástico de él, el cielo o el mundo.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-12

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05ThurOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Nuestra máxima prioridad ha de ser nuestra relación con Dios; es por esto que recibimos todo lo que necesitamos.

Jueves de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Febrero 12, 2026

1 Reyes 11, 4-13
Salmo 105, 3-4.35-37.40
Marcos 7, 24-30
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021226.cfm

¿Cansado y desgastado?

¿Estás cansado? ¿Agotado?

Esto podría ser una señal de que tus prioridades son incorrectas. Si estás cansado de ayudar a otros, tal vez no te estás dando el tiempo suficiente para que te ayuden a ti. No podemos dar a otros lo que no hemos recibido. Nuestra máxima prioridad debe ser nuestra relación con Dios; es de aquí que recibimos todo lo demás que necesitamos.

Hacer que Dios sea nuestra principal prioridad incluye dejarlo que nos nutra mientras tomamos un tiempo para descansar en su amor.

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús necesita este tipo de descanso. Él ha estado ocupado asistiendo -- sanando y predicando -- y ha tratado con algunos fariseos muy difíciles y desaprobadores. Ahora ingresa en la casa de un amigo no identificado y espera que nadie se entere de que está aquí, al menos hasta que termine de recuperarse.

¡Todos sabemos lo que es eso! Justo cuando no podemos manejar a una persona más, exigiéndonos una onza más de energía, y nos acomodamos en el sofá para relajarnos, suena el teléfono y alguien más necesita nuestra atención.

Jesús apenas había comenzado a descansar cuando alguien llamó a la puerta. Cuando esta mujer le pide ayuda, podemos captar el mal humor en esta escritura: estaba de mal humor porque estaba cansado. ¿Te sorprende esto? Recuerda, Jesús era humano como nosotros en todos los sentidos excepto en el pecado. Pero a pesar de su mal humor, no pecó, porque todavía se preocupaba. Las necesidades de la mujer eran TAN importantes como las suyas, no menos, no más importantes, sino COMO las de él mismo. Entonces, en lugar de rechazar egoístamente a la mujer, y sin ignorar sus propias necesidades, le dio lo que necesitaba y luego inmediatamente la dirigió hacia la puerta.

Nuestro mal humor se convierte en pecado cuando lo usamos para alejar a los demás. ¡Oh, qué difícil es seguir amando cuando estamos cansados! ¿Pero adivina qué? Cuando nos aseguramos de que nuestras propias necesidades sean cuidadas y respetamos nuestras prioridades, no nos cansamos tanto. Entonces es mucho más fácil seguir amando.

En verdad, experimentamos alegría cuando permanecemos estrechamente conectados con Jesús y no dejamos que nadie se interponga entre él y nosotros. Necesitamos momentos de soledad con él. Necesitamos momentos de nutrirnos en su presencia. Debemos llenarnos continuamente de su amor para que tengamos el amor suficiente como para derramarlo en los demás sin agotarnos

¿Estás cansado de entregarte a los demás? Toma tiempo para equilibrar la ecuación. Tus necesidades son tan importantes como las necesidades de ellos. ¡Date tiempo para recibir lo que necesitas para que de nuevo tengas en abundancia para dar a los demás con alegría!

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2025 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-13/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05FriOT-2sp


😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Dios quiere guiarte hoy pero necesitarás trabajar para mantener tus oídos abiertos todo el día.

Viernes de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Febrero 13, 2026

1 Reyes 11, 29-32; 12, 19
Salmo 80, 10-15
Marcos 7, 31-37
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021326.cfm

Escuchando la voz de Dios

¿Qué te está diciendo Dios, pero estás demasiado sordo para escuchar? No pregunto SI eres sordo a algo, ya que todos tenemos pérdidas auditivas parciales.

En la lectura del Evangelio de hoy, ¡el hombre sordo comenzó a escuchar incluso antes de que pudiera oír! Escuchó la voz de Dios invitándolo a encontrar un nuevo crecimiento y sanación. De la misma manera, Dios nos habla en nuestras conciencias antes de oírlo en nuestras mentes.

Estamos viviendo en un mundo ruidoso, por lo que se necesita esfuerzo para escuchar lo que el Señor está diciendo. Él nos está hablando todo el tiempo. Cada momento de cada día. ¡En realidad charla bastante!

¿Cuándo fue la última vez que lo escuchaste decir: "¡Bien hecho, buen y fiel servidor!" Estoy seguro de que lo ha hecho, incluso hoy. (Oye, a veces, simplemente levantarse de la cama nos gana un "¡bien hecho!" por parte de nuestro Señor).

¿Cuándo fue la última vez que lo escuchaste decir: "¡He hecho este día para ti! ¿No es maravilloso? ¡Seguro que estamos compartiendo algunas pruebas hoy, pero escucha el canto de los pájaros! Es una canción que les enseñé a cantar ¡para ti!"

A veces, somos sordos porque no creemos que él esté diciendo lo que está diciendo. A veces, somos sordos porque somos demasiado tercos para aceptar su mensaje. Entonces trata de comunicarse con nosotros a través de otros métodos, incluidas las personas que nos rodean. ¡Escucha! Él podría usar a la persona menos probable; Dios tiene un gran sentido del humor, o tal vez es un gran sentido de justicia.

Dios quiere orientarte hoy, pero necesitarás mantener tus oídos abiertos todo el día. Dios también está tratando de corregirte sobre algo, advirtiéndote sobre un pecado al que eres vulnerable hoy. Y está dándote palabras de aliento, esperanza, consuelo y regocijo. ¿Podrás escuchar todo esto? ¿Estás dispuesto a escuchar todo eso?

Su voz está esperando en las escrituras, en la música cristiana, en ese libro espiritual que tienes esperando en tu mesa, en tus hijos o tu cónyuge, o el amigo con el que "accidentalmente" te topas. Sus formas de comunicarse son tan infinitas y creativas como él.

Dale tu sordera cada mañana, y si realmente quieres escuchar, podrás obtener más orientación, más comodidad, más afirmación, y más: "¡Muy bien, hijo! ¡Bien hecho, siervo bueno y fiel! ¡Hurra por ti! ¡Te amo!".

Puedes escuchar a los ángeles cantando a Dios por lo que él ha hecho en tu vida. Ellos tienen un coro en este momento. Shhh ... ¡escucha!

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.


© Terry A. Modica, Good News Ministries (Por favor, compártelo intacto.)