Reflexiones Diarias - BNC
248 subscribers
7 photos
8 links
Recibe reflexiones diarias sobre las lecturas de la Misa Católica y descubre, más profundamente, el amor de Dios en tu vida, enviado por mensaje a tu telefono. Incluye enlaces para leer las reflexiones en el sitio web.
Download Telegram
Channel photo updated
Messages in this channel will be automatically deleted after 1 week
Messages in this channel will be automatically deleted after 1 week
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-11/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05WedOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: El Reino de los Cielos no es un "futuro" que esperamos alcanzar. El Reino de Dios ya está aquí y ahora.

Miércoles de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de Nuestra Señora de Lourdes
Febrero 11, 2026

1 Reyes 10, 1-10
Salmo 36, 5-6.30-31.39-40
Marcos 7, 14-23
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021126.cfm

No hay atajos para llegar al cielo


¿Quieres que Jesús te dé un atajo fácil para llegar al cielo? ¡Quién no! Pero el camino de la santidad es un viaje interior difícil, no una garantía externa como: si voy a Misa todos los domingos, me mantendré alejado del infierno. Si sirvo en varios comités en la iglesia, estoy ganando el favor de Dios. Si ayuno por lo menos una hora antes de la Misa, soy como la gente de la que Jesús estaba hablando en la lectura del Evangelio de hoy, porque ningún alimento está contaminando la Eucaristía que yo consumo.

¡Hey, espera un minuto! ¡No quiero ser como ellos!

El reino de los cielos no es un "futuro" que esperamos alcanzar. El reino de Dios ya está cerca, aquí y ahora. Si aceptamos el hecho de que Jesús murió para sanarnos de nuestra separación de Dios, una separación causada por nuestros pecados, entonces vivimos en su reino ahora. El cielo en la tierra está lleno de cruces y tentaciones, pero sigue siendo divino. Nosotros ya pertenecemos a Dios.

El cielo como la vida después de la de la tierra es, simplemente, la perfección futura de la vida que tenemos ahora. No más cruces, no más tentaciones, no más impurezas en nuestra relación con Dios (gracias al purgatorio, purificando todas las imperfecciones restantes). El cielo después de la muerte es una continuación de lo que comenzó en la tierra.

El camino del cielo en la tierra es un viaje de santidad, y nuestro camino está contaminado por nuestras acciones impías. No podemos culpar al camino si nos alejamos de él. Tampoco podemos depender de nuestras herramientas para hacer caminos que nos lleven al cielo.

La asistencia perfecta a Misa es sólo una herramienta que nos ayuda a allanar el camino, pero si no nos estamos convirtiendo en la Eucaristía que consumimos, y si la verdadera presencia de Cristo no está saliendo de nuestros corazones el resto de la semana, ¿qué sentido tiene el ir a Misa? Mantenerse alejado de la iglesia no es más pecaminoso que ir a la iglesia y regresar a casa sin cambios.

Servir en los comités parroquiales es la piedra y el alquitrán que usamos para pavimentar el camino, pero ¿qué sucede cuando alguien levanta una de esas rocas y nos golpea en la cabeza con ella? Si lo que luego surge en nosotros son malos pensamientos, malicia, blasfemia, arrogancia o locura, nos hemos perdido en un atajo que nos hace caminar en círculos; no hemos estado construyendo el camino que conduce directamente al cielo. No hemos estado siguiendo a Jesús. Tal vez hay una carta sagrada de Jesús pegada a un letrero en el camino delante de nosotros, pero ese no es Jesús.

No nos atrevamos a culpar a nadie más que a nosotros mismos por nuestra falta de santidad. No estamos contaminados por las malas acciones de los demás. Cuando alguien nos trata sin amor con pensamientos malvados, robo, adulterio, avaricia, malicia, engaño, envidia, arrogancia o locura, estos son sólo externos. Cómo reaccionamos a ellos nos muestra lo que hay en nuestros corazones: santidad o impureza, Jesús o una estatua de plástico de él, el cielo o el mundo.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-12

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05ThurOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Nuestra máxima prioridad ha de ser nuestra relación con Dios; es por esto que recibimos todo lo que necesitamos.

Jueves de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Febrero 12, 2026

1 Reyes 11, 4-13
Salmo 105, 3-4.35-37.40
Marcos 7, 24-30
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021226.cfm

¿Cansado y desgastado?

¿Estás cansado? ¿Agotado?

Esto podría ser una señal de que tus prioridades son incorrectas. Si estás cansado de ayudar a otros, tal vez no te estás dando el tiempo suficiente para que te ayuden a ti. No podemos dar a otros lo que no hemos recibido. Nuestra máxima prioridad debe ser nuestra relación con Dios; es de aquí que recibimos todo lo demás que necesitamos.

Hacer que Dios sea nuestra principal prioridad incluye dejarlo que nos nutra mientras tomamos un tiempo para descansar en su amor.

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús necesita este tipo de descanso. Él ha estado ocupado asistiendo -- sanando y predicando -- y ha tratado con algunos fariseos muy difíciles y desaprobadores. Ahora ingresa en la casa de un amigo no identificado y espera que nadie se entere de que está aquí, al menos hasta que termine de recuperarse.

¡Todos sabemos lo que es eso! Justo cuando no podemos manejar a una persona más, exigiéndonos una onza más de energía, y nos acomodamos en el sofá para relajarnos, suena el teléfono y alguien más necesita nuestra atención.

Jesús apenas había comenzado a descansar cuando alguien llamó a la puerta. Cuando esta mujer le pide ayuda, podemos captar el mal humor en esta escritura: estaba de mal humor porque estaba cansado. ¿Te sorprende esto? Recuerda, Jesús era humano como nosotros en todos los sentidos excepto en el pecado. Pero a pesar de su mal humor, no pecó, porque todavía se preocupaba. Las necesidades de la mujer eran TAN importantes como las suyas, no menos, no más importantes, sino COMO las de él mismo. Entonces, en lugar de rechazar egoístamente a la mujer, y sin ignorar sus propias necesidades, le dio lo que necesitaba y luego inmediatamente la dirigió hacia la puerta.

Nuestro mal humor se convierte en pecado cuando lo usamos para alejar a los demás. ¡Oh, qué difícil es seguir amando cuando estamos cansados! ¿Pero adivina qué? Cuando nos aseguramos de que nuestras propias necesidades sean cuidadas y respetamos nuestras prioridades, no nos cansamos tanto. Entonces es mucho más fácil seguir amando.

En verdad, experimentamos alegría cuando permanecemos estrechamente conectados con Jesús y no dejamos que nadie se interponga entre él y nosotros. Necesitamos momentos de soledad con él. Necesitamos momentos de nutrirnos en su presencia. Debemos llenarnos continuamente de su amor para que tengamos el amor suficiente como para derramarlo en los demás sin agotarnos

¿Estás cansado de entregarte a los demás? Toma tiempo para equilibrar la ecuación. Tus necesidades son tan importantes como las necesidades de ellos. ¡Date tiempo para recibir lo que necesitas para que de nuevo tengas en abundancia para dar a los demás con alegría!

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2025 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-13/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05FriOT-2sp


😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Dios quiere guiarte hoy pero necesitarás trabajar para mantener tus oídos abiertos todo el día.

Viernes de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Febrero 13, 2026

1 Reyes 11, 29-32; 12, 19
Salmo 80, 10-15
Marcos 7, 31-37
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021326.cfm

Escuchando la voz de Dios

¿Qué te está diciendo Dios, pero estás demasiado sordo para escuchar? No pregunto SI eres sordo a algo, ya que todos tenemos pérdidas auditivas parciales.

En la lectura del Evangelio de hoy, ¡el hombre sordo comenzó a escuchar incluso antes de que pudiera oír! Escuchó la voz de Dios invitándolo a encontrar un nuevo crecimiento y sanación. De la misma manera, Dios nos habla en nuestras conciencias antes de oírlo en nuestras mentes.

Estamos viviendo en un mundo ruidoso, por lo que se necesita esfuerzo para escuchar lo que el Señor está diciendo. Él nos está hablando todo el tiempo. Cada momento de cada día. ¡En realidad charla bastante!

¿Cuándo fue la última vez que lo escuchaste decir: "¡Bien hecho, buen y fiel servidor!" Estoy seguro de que lo ha hecho, incluso hoy. (Oye, a veces, simplemente levantarse de la cama nos gana un "¡bien hecho!" por parte de nuestro Señor).

¿Cuándo fue la última vez que lo escuchaste decir: "¡He hecho este día para ti! ¿No es maravilloso? ¡Seguro que estamos compartiendo algunas pruebas hoy, pero escucha el canto de los pájaros! Es una canción que les enseñé a cantar ¡para ti!"

A veces, somos sordos porque no creemos que él esté diciendo lo que está diciendo. A veces, somos sordos porque somos demasiado tercos para aceptar su mensaje. Entonces trata de comunicarse con nosotros a través de otros métodos, incluidas las personas que nos rodean. ¡Escucha! Él podría usar a la persona menos probable; Dios tiene un gran sentido del humor, o tal vez es un gran sentido de justicia.

Dios quiere orientarte hoy, pero necesitarás mantener tus oídos abiertos todo el día. Dios también está tratando de corregirte sobre algo, advirtiéndote sobre un pecado al que eres vulnerable hoy. Y está dándote palabras de aliento, esperanza, consuelo y regocijo. ¿Podrás escuchar todo esto? ¿Estás dispuesto a escuchar todo eso?

Su voz está esperando en las escrituras, en la música cristiana, en ese libro espiritual que tienes esperando en tu mesa, en tus hijos o tu cónyuge, o el amigo con el que "accidentalmente" te topas. Sus formas de comunicarse son tan infinitas y creativas como él.

Dale tu sordera cada mañana, y si realmente quieres escuchar, podrás obtener más orientación, más comodidad, más afirmación, y más: "¡Muy bien, hijo! ¡Bien hecho, siervo bueno y fiel! ¡Hurra por ti! ¡Te amo!".

Puedes escuchar a los ángeles cantando a Dios por lo que él ha hecho en tu vida. Ellos tienen un coro en este momento. Shhh ... ¡escucha!

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.


© Terry A. Modica, Good News Ministries (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-14


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Comieron y estaban satisfechos? (De Marcos 8, 1-10)

Sábado de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Febrero 14, 2026

Lecturas de hoy:
1 Reyes 12, 26-32; 13, 33-34
Salmo 105, 6-7.19-22
Marcos 8, 1-10

¿Jesús multiplica lo que tú necesitas?

¿Cómo multiplica Jesús lo que necesitas? En el milagro de la multiplicación de panes y peces, Jesús realizó tres gestos que pueden hacer que nuestras vidas sean más plenas.

(1) Toma un poco de pan y pescado.

Jesús no nos da, él mismo, todo lo que necesitamos sin esfuerzo de nuestra parte. Él dice: "¿Qué puedes darme? ¿Qué tienes en este momento?" Y acepta con gusto todo lo que le damos, sin importar cuán pequeño y aparentemente insuficiente sea.

Él toma nuestra ofrenda muy en serio, creyendo en su importancia. Jesús conoce su potencial. Sabe el bien que se puede hacer con él. Sabe cómo puede construir sobre él y multiplicarlo.

(2) Los bendice.

Después de recibir lo que le ofrecemos, Jesús bendice a nuestro Padre celestial con ello. Con este gesto, que también es una oración, está diciendo que lo que le hemos ofrecido es lo suficientemente bueno; es lo suficientemente maravilloso como para complacer al Padre y honrarlo.

Además, porque cada cosa buena que tenemos, cada buen pensamiento, cada buen deseo, cada buena acción, proviene originalmente de Dios, Jesús está diciendo que somos bendecidos por los dones que el Padre nos ha dado.

Participamos en el poder milagroso de Dios al darle a Jesús lo que tenemos y dejar que haga con ello lo que él sabe que es mejor.

(3) Se los da a sus discípulos para compartir con los demás.


Jesús nunca toma de nosotros sin bendecir lo que le damos, y nunca lo bendice sin multiplicarlo en algo mucho más grande de lo que necesitamos.

El amor es el poder que multiplica las pequeñas bendiciones en grandes. El amor comienza con Dios, da fruto en nosotros y se convierte en un regalo para los demás. Por eso, los niños son un signo de que estamos abiertos al poder de Dios para multiplicar un poco en mucho: el amor entre esposo y esposa se convierte en amor compartido con una familia.

Todo lo que ofrecemos a Dios, en manos de Jesús se multiplicará. Dios nunca descuida nuestras necesidades; más bien al contrario, hace que todo se multiplique. En abundancia. Desbordante. ¿Pero por qué necesitamos el desbordamiento? No lo necesitamos, pero otros sí. Las bendiciones siempre vienen con un propósito más grande que nosotros. Jesús toma lo que le damos, lo bendice y nos lo devuelve en abundancia para que tengamos algo para compartir con los demás.

El Milagro de la Multiplicación en la Misa Católica:

Durante el Ofertorio, estamos devolviendo a Dios los dones y bendiciones que nos ha dado. En acción de gracias, le ofrecemos a Dios el regalo del dinero para ayudar a la Iglesia a realizar las obras de Jesús. Ofrecemos el regalo de los frutos de nuestro trabajo. ¿Qué te ha dado? ¿Cuáles son tus rasgos de personalidad, los buenos, que Dios diseñó que tuvieras? Estos son dones de Dios; fuiste hecho a su imagen. Y en este momento de la Misa, es el momento de agradecerle por lo que te hace la maravillosa persona que eres.

Puedes colocar sobrenaturalmente cualquiera de los dones de tu vida en el altar cuando el sacerdote acepta (cuando Jesús acepta) la colecta monetaria. Ahora es el momento de agradecer a Dios por las bendiciones en tu vida ofreciéndoselas de vuelta para su uso. ¡Y así se multiplican los dones! ¿Cómo multiplica Jesús lo que necesitas? ¡Bueno, comienza ofreciéndole lo que tienes!

Para más sobre este tema, escucha nuestros audios de la serie: "Profundiza más en la Santa Misa" en https://footstepstoheaven.com/camino-al-cielo/la-misa-catolica/profundiza-mas-en-la-santa-misa/

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://elists.gogoodnews.net/dada/mail.cgi/list/reflexiones/

© Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
1
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-14


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Comieron y estaban satisfechos? (De Marcos 8, 1-10)

Sábado de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Febrero 14, 2026

Lecturas de hoy:
1 Reyes 12, 26-32; 13, 33-34
Salmo 105, 6-7.19-22
Marcos 8, 1-10

¿Jesús multiplica lo que tú necesitas?

¿Cómo multiplica Jesús lo que necesitas? En el milagro de la multiplicación de panes y peces, Jesús realizó tres gestos que pueden hacer que nuestras vidas sean más plenas.

(1) Toma un poco de pan y pescado.

Jesús no nos da, él mismo, todo lo que necesitamos sin esfuerzo de nuestra parte. Él dice: "¿Qué puedes darme? ¿Qué tienes en este momento?" Y acepta con gusto todo lo que le damos, sin importar cuán pequeño y aparentemente insuficiente sea.

Él toma nuestra ofrenda muy en serio, creyendo en su importancia. Jesús conoce su potencial. Sabe el bien que se puede hacer con él. Sabe cómo puede construir sobre él y multiplicarlo.

(2) Los bendice.

Después de recibir lo que le ofrecemos, Jesús bendice a nuestro Padre celestial con ello. Con este gesto, que también es una oración, está diciendo que lo que le hemos ofrecido es lo suficientemente bueno; es lo suficientemente maravilloso como para complacer al Padre y honrarlo.

Además, porque cada cosa buena que tenemos, cada buen pensamiento, cada buen deseo, cada buena acción, proviene originalmente de Dios, Jesús está diciendo que somos bendecidos por los dones que el Padre nos ha dado.

Participamos en el poder milagroso de Dios al darle a Jesús lo que tenemos y dejar que haga con ello lo que él sabe que es mejor.

(3) Se los da a sus discípulos para compartir con los demás.

Jesús nunca toma de nosotros sin bendecir lo que le damos, y nunca lo bendice sin multiplicarlo en algo mucho más grande de lo que necesitamos.

El amor es el poder que multiplica las pequeñas bendiciones en grandes. El amor comienza con Dios, da fruto en nosotros y se convierte en un regalo para los demás. Por eso, los niños son un signo de que estamos abiertos al poder de Dios para multiplicar un poco en mucho: el amor entre esposo y esposa se convierte en amor compartido con una familia.

Todo lo que ofrecemos a Dios, en manos de Jesús se multiplicará. Dios nunca descuida nuestras necesidades; más bien al contrario, hace que todo se multiplique. En abundancia. Desbordante. ¿Pero por qué necesitamos el desbordamiento? No lo necesitamos, pero otros sí. Las bendiciones siempre vienen con un propósito más grande que nosotros. Jesús toma lo que le damos, lo bendice y nos lo devuelve en abundancia para que tengamos algo para compartir con los demás.

El Milagro de la Multiplicación en la Misa Católica:

Durante el Ofertorio, estamos devolviendo a Dios los dones y bendiciones que nos ha dado. En acción de gracias, le ofrecemos a Dios el regalo del dinero para ayudar a la Iglesia a realizar las obras de Jesús. Ofrecemos el regalo de los frutos de nuestro trabajo. ¿Qué te ha dado? ¿Cuáles son tus rasgos de personalidad, los buenos, que Dios diseñó que tuvieras? Estos son dones de Dios; fuiste hecho a su imagen. Y en este momento de la Misa, es el momento de agradecerle por lo que te hace la maravillosa persona que eres.

Puedes colocar sobrenaturalmente cualquiera de los dones de tu vida en el altar cuando el sacerdote acepta (cuando Jesús acepta) la colecta monetaria. Ahora es el momento de agradecer a Dios por las bendiciones en tu vida ofreciéndoselas de vuelta para su uso. ¡Y así se multiplican los dones! ¿Cómo multiplica Jesús lo que necesitas? ¡Bueno, comienza ofreciéndole lo que tienes!

Para más sobre este tema, escucha nuestros audios de la serie: "Profundiza más en la Santa Misa" en https://footstepstoheaven.com/camino-al-cielo/la-misa-catolica/profundiza-mas-en-la-santa-misa/

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://elists.gogoodnews.net/dada/mail.cgi/list/reflexiones/

© Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-15/

Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/06SunOT-Asp


😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Obedecer todos los mandamientos requiere que amemos a Dios con todo nuestro corazón, todo el tiempo, y a los demás como a nosotros mismos.


6to. Domingo del Tiempo Ordinario
Febrero 15, 2026

Sirácides 15, 15-20
Salmo 118,1-2.4-5.17-18.33-34
1 Corintios 2, 6-10
Mateo 5, 17-37
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021526.cfm

La ley del amor


Las autoridades religiosas judías en los tiempos de Jesús interpretaban a menudo de manera literal la Ley de Dios. Sin embargo, Jesús, le dio un sentido profundo al significado de la Ley. Él se enfocó en el objetivo de la Ley: el Amor.

En la lectura del Evangelio de este domingo, Jesús nos explica cómo fracasamos en cumplir la Ley, cuando nuestra así llamada obediencia no está motivada por el amor.

Jesús llevó a su plenitud el significado verdadero de la Ley. Al hacerlo, él cargó sobre sí nuestra desobediencia y murió generosamente por nosotros, como el mayor regalo de amor.

Como sus seguidores, también tendremos que ser generosos con el amor. Obedecer todos los mandamientos -- obedecerlos de verdad – requiere amar a Dios con todo nuestro corazón, todo el tiempo y amar a los demás como a nosotros mismos.

Jesús explica cómo transformar las interpretaciones literales de las leyes de Dios en la Ley del Amor. En cada ejemplo, él nos enseña que tenemos que elegir el enfoque más amoroso para cada problema, sin importar su dificultad.

Su primer punto es la ira: el pecado de la ira es criticable y seremos juzgados por este pecado. Jesús nos brinda el remedio: vayan y hagan lo necesario para reconciliarse. Él nos dice que ésto es aún más importante que adorar a Dios. ¿Qué tan genuina es nuestra adoración, si la ira reemplaza al amor en nuestros corazones, dado que Dios es amor?

Otro ejemplo es la lujuria, esta es una falsificación del amor, porque trata a las personas como objetos. Y divorciarse de un matrimonio válido, es fallarle al amor como Cristo ama, quien enseñó que en el amor se hacen sacrificios y se soportan las dificultades. Casarse de nuevo, dice él, prolonga el pecado porque no se está amando a la esposa de la unión original.

Jesús extiende esta enseñanza a todos los aspectos de la vida. Romper un juramento, no es amor. Mentir y nunca intentar mantener el compromiso, no es amor. De hecho, todo el Sermón de la Montaña, del cual es parte la lectura de este Evangelio, explica cómo amar.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Has sido tratado alguna vez sin amor debido a los legalismos de otra persona? ¿Cómo ocultó la verdadera naturaleza de Jesús esa experiencia? ¿Qué hábitos o adicciones tienes, que no son buenas para ti? ¿Cómo afecta ésto a los demás?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
Recuerda el momento cuando alguien te trató injustamente, pero tú respondiste con un acto de amor. ¿Qué tan difícil fue dar ese amor? ¿Cuáles fueron los resultados? Nombra las formas más comunes en que los cristianos fracasan en obedecer a Dios. ¿Que hizo Jesús para compensar esos fracasos? Por ejemplo, ¿cómo crees tú que Jesús se comporta con los bebés que han sido abortados intencional o espontáneamente?

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://elists.gogoodnews.net/dada/mail.cgi/list/reflexiones/

© Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-16/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/06MonOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Pide a Dios sabiduría y él responderá enseñándonos cómo soportar nuestras pruebas.

Lunes de la 6ta. Semana del Tiempo Ordinario
Febrero 16, 2026

Santiago 1, 1-11
Salmo 118, 67-68.71-72.75-77a
Marcos 8, 11-13
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021626.cfm

Cómo permanecer firmes en la fe

La primera lectura de hoy es un buen resumen de cómo manejar la adversidad como cristiano. La advertencia sobre el peligro de la duda es muy importante: "Pide con fe, sin dudar, pues el que duda se parece a las olas del mar, que van y vienen, agitadas por el viento." Esas olas son tan erráticas que te van a empantanar. Es el tipo de agua donde empezó a caminar Pedro y después se hundió.

Cuando dudamos del amor de Dios o de su deseo de intervenir en nuestras pruebas, tenemos doble mentalidad. Creemos, pero no creemos, confiamos, no confiamos, tenemos esperanza, no tenemos esperanza. Tener dos mentalidades nos hace muy inestables y pronto caeremos. No tenemos que suponer que vamos a recibir algo del Señor; ¡aunque nos lo de, no nos daremos cuenta! Todo lo que vemos son las olas.

¿Qué es lo que desafía la firmeza de tu fe? ¿Qué es lo que te sacude como el oleaje y te arrastra como el viento?

Probablemente tu respuesta sea igual a la mía: la gente. Sí, esas personas que parece que están frente a ti solo para minar tu gozo, esas personas que son difíciles de tratar, esas personas que nos critican o nos ridiculizan y esas personas que están en el camino de la destrucción y que nos preocupan y que las queremos ayudar pero que no se detendrán para buscar la sanación y la paz de Dios.

Esas personas son las causantes de las múltiples pruebas a las que nos enfrentamos - desafían nuestra paciencia, nuestra habilidad para amar incondicionalmente, nuestra rapidez para perdonar, nuestra perseverancia, nuestra esperanza, etc. En otras palabras, desafían la firmeza de nuestra fe. Entre más vulnerables seamos a esos desafíos, con más facilidad nuestra fe será zarandeada por las dudas y otras fuerzas destructivas.

Sin embargo, ¿son realmente culpables estas personas? No, sólo nos podemos culpar nosotros, porque es nuestra responsabilidad la forma en como reaccionamos a las pruebas. Los demás pueden limitar los posibles resultados de estas pruebas, pero no debemos permitirles que controlen nuestra fe o nuestro estado de ánimo. La manera en que respondemos es siempre nuestra elección, y si fallamos en tener el control de ella, permitiremos que los demás nos zarandeen como el viento lo hace con las olas del mar, y permitiremos que su conducta nos haga dudar de la bondad de Dios, de su amor y de su deseo de ayudarnos.

Santiago dice que nos debemos sentir dichosos por las pruebas. Esta dicha aparentemente imposible, proviene de saber que nadie puede controlar nuestra fe, sino nosotros mismos; sólo nosotros y Dios tenemos acceso a ella.

Como nos lo recuerda Santiago, tenemos que pedirle a Dios la sabiduría, y él nos va a enseñar cómo soportar las pruebas. ¡Esa no es una mala manera de vivir! Mientras elijamos creer en él y actuar conforme a su sabiduría, en lugar de reaccionar ante los conflictivos, disfrutaremos de una fe firme que calmará las aguas incluso cuando la tormenta continúe rugiendo.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/

© Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2026-02-17/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/06TueOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: No se logra la verdadera comprensión hasta que la escuchamos en el corazón.

Martes de la 6ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de los Siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de la Virgen María, religiosos
Febrero 17, 2026

Santiago 1, 12-18
Salmo 93, 12-15.18-19
Marcos 8, 14-21
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021726.cfm

¿Por qué no comprenden?

"¿Todavía no entienden?" Pregunta Jesús en la lectura del Evangelio de hoy. Cada vez que pecamos, o cuando respondemos a la vida de manera enfermiza, se debe a que en realidad no comprendemos lo que Jesús enseña con sus palabras y con su vida - y por qué lo enseña. Por esta razón Jesús dijo en la cruz, "Perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen." ¡Ellos no entendían!

Cuando pecamos, usualmente se debe a que no entendemos la bondad de los mandamientos de Dios o el amor subyacente en las enseñanzas de la Iglesia.

Saboteamos nuestra vida con malas decisiones o adicciones, preparándonos para el fracaso, ahuyentando a los amigos que Dios nos ha dado, etc., porque no entendemos el daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos.

No queremos amar a todo el mundo incondicionalmente, porque no entendemos cómo Dios nos ama. Huimos de los sufrimientos y rechazamos a aquellos que nos causan dificultades, porque no nos damos cuenta del valor que tiene el abrazar nuestras cruces.

Vivimos en matrimonios no sacramentales, porque no entendemos lo que falta. O vivimos en un divorcio válido sin la anulación, porque no sabemos de la sanación y libertad que se experimenta en el proceso.

No estamos interesados en el ministerio, porque no entendemos cómo es ser el socio de Dios. Nos vamos de la Misa a casa sin cambiar, porque en realidad no entendemos lo que sucede en la Eucaristía.

Rechazamos las enseñanzas de la Iglesia que no nos gustan, porque no entendemos lo que realmente está enseñando la Iglesia. Pero si las investigamos con un corazón humilde, descubriremos lo buenas y amorosas que en realidad son. ¡Están fundamentadas en las escrituras y en el amor!

El entendimiento es un don del Espíritu Santo. Es uno de los frutos de leer la Palabra de Dios. Es la bendición que proviene de escuchar cuando oramos. Es una cosecha que producen los retiros, seminarios espirituales y misiones parroquiales. Es la gracia compartida en una buena conversación con amigos cristianos. Pero el verdadero entendimiento no se alcanza a menos que se escuche con el corazón. Por eso, debemos actuar conforme a la verdad.

Vemos la verdad y nos olvidamos de ella.
Escuchamos la verdad y nos acordamos de ella.
OBRAMOS SEGÚN la verdad y finalmente la entendemos.

¿Estás dispuesto a entender realmente?

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/

© Terry A. Modica, Good News Ministries (Por favor, compártelo intacto.)