Reflexiones Diarias - GNM
173 subscribers
234 photos
288 links
Recibe reflexiones diarias sobre las lecturas de la Misa Católica y descubre, más profundamente, el amor de Dios en tu vida, enviado por mensaje a tu telefono. Incluye enlaces para leer las reflexiones en el sitio web.
Download Telegram
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://gnm-es.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/?useDrDate=2021-09-18

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/09-19-21/

La ambición personal es un pecado porque trata de arrebatarle el éxito a los demás.

25to. Domingo del Tiempo Ordinario
Septiembre 19, 2021

Sabiduría 2, 12.17-20
Salmo 53, 3-6.8
Santiago 3, 16--4, 3
Marcos 9, 30-37
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/091921.cfm

Venciendo los celos y la ambición egoísta

En las lecturas de este domingo, enfrentamos la maldad: los celos destruyendo lo que es bueno, el egoísmo causando daño a los demás, y el orgullo aplastando a aquellos que se cruzan en el camino.

La primera lectura habla del mal hecho por los extranjeros que oprimían a la nación israelita. En la lectura del Evangelio, Jesús predice el mal hecho por los extranjeros espirituales que estaban peleando contra Su ministerio. La carta de Santiago cita la mayor maldad de todas: la batalla dentro de la Iglesia -- cristianos contra cristianos.

Los celos y el egoísmo son, generalmente, la raíz bajo cada escándalo en la Iglesia, cada división en el plantel de una parroquia, cada discordia entre ministerios, cada voluntario molesto que se siente desplazado, cada relación rota en las familias cristianas, y cada actitud que hace que los católicos más débiles pierdan la fe -- ¡todo es maldad!

Para llegar a la raíz de cada problema de división, busca las ambiciones personales. Identifica, honesta y objetivamente, incluso las formas más sutiles para que puedas identificar los antídotos de Dios. Cuando ves la división en los demás, ¿te sientes triste por ellos? Si no es así, ¿por qué no? La respuesta, generalmente, yace en nuestro propio orgullo.

Jesús nos dio la cura para esto: "Si alguien desea ser el primero" (lo cual es un deseo motivado por nuestra ambición egoísta) "debe ser el servidor de todos."

La ambición egoísta es un pecado, porque trata de arrebatar el éxito de los demás. Santiago señaló que cualquier cosa que ambicionemos, si es buena, podemos tenerla, simplemente pidiéndoselo a Dios y trabajando en colaboración con el Espíritu Santo, para alcanzar nuestras metas -- pero no, si sólo lo deseamos para satisfacer nuestras propias pasiones egoístas.

Dios nos da aquello que pedimos cuando beneficiará a la comunidad parroquial, o a toda la familia, o a aquellos que fueron llamados a servir en nuestros ministerios. Cuando deseamos algo por lo bien que ayudará a otros (en lugar de para nuestro beneficio únicamente), este deseo es puro, pacífico, amable, complaciente y lleno de misericordia, y producirá buenos frutos.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Cuándo has sufrido por los celos y las ambiciones egoístas de los demás en la Iglesia? ¿Cómo afectó esto tu fe? ¿Te motivó para no cometer el mismo pecado?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
Identifica cómo, los celos y las ambiciones egoístas, han sido la causa subyacente detrás de algún problema que observaste o experimentaste personalmente en la Iglesia. ¿Cómo pueden ser sanados estos escándalos, con un corazón puro, una respuesta pacífica, amabilidad, misericordia, y buenos frutos que transformen una tragedia en un triunfo?

Reflexiona más sobre este tema usando nuestra oración: "Oración para Usar la Armadura de Dios" en https://gnm-es.org/rezo/oraciones/armadura-de-dios/

Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o por mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/

© 2021 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://gnm-es.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/?useDrDate=2021-09-20

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/09-20-21/

Todo lo que hacemos debería revelar la luz de Cristo.

Lunes de la 25ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memoria de Santos Andrés Kim Tae-gon, presbítero, Pablo Chong Ha-sang y compañeros, mártires
Septiembre 20, 2021

Esdras 1, 1-6
Salmo 126 (125), 1b-6
Lucas 8, 16-18
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/092021.cfm

Deja que tu luz brille

Jesús dice en la lectura del Evangelio de hoy que nadie enciende una lámpara para esconderla. Tú y yo -- nuestras vidas han sido iluminadas por Cristo, y por supuesto queremos que otros se beneficien de ella. La buena noticia es tan buena que queremos poner a Jesús a disposición de aquellos que buscan más luz para sus propios caminos. Queremos ponernos donde los otros puedan ver a Jesús brillando en nosotros para que su fe crezca.

Las personas que nos rodean deben tener acceso a las razones por las que Jesús ha hecho una diferencia en nuestras vidas, para que puedan ser elevadas por nuestro ejemplo y nuestro testimonio.

Curiosamente, Jesús conecta esto con otro importante principio de nuestra fe: "A los que tienen, se dará más". Piensa en la palabra "responsabilidad" para entender por qué Dios daría más a aquellos que ya tienen mucho. Cuando reconocemos nuestras responsabilidades al difundir la luz de Cristo, nos damos cuenta de oportunidades adicionales para revelar a Cristo a los demás.

Las oportunidades ocurren todos los días en nuestras circunstancias ordinarias. Todo lo que hacemos debe revelar la luz de Cristo. Aquellos que no toman en serio la necesidad y la importancia de compartir esta luz están ocultando sus lámparas bajo las camas de la pereza.

¿Quién a tu alrededor está sufriendo una tragedia o dificultad? Ellos están instintivamente buscando una luz que los lleve a la esperanza, al amor, a la curación y a la restauración de la bondad. ¿Qué estás haciendo para darles más de la iluminación de Cristo?

¿Quién a tu alrededor no tiene suficiente fe? Ellos quieren estar seguros de que Dios se preocupa; están listos para crecer. ¿Dirás que sí a las responsabilidades que Dios ha puesto delante de ti para marcar la diferencia?

Hay muchas razones por las que escondemos nuestras lámparas. Quizás asumamos que la evangelización es responsabilidad de otra persona. O miramos la oscuridad de los demás y nos sentimos inadecuados; esto viene de desconfiar de la capacidad de Cristo para iluminar a otros a través de nosotros. O tememos el rechazo y la persecución. En cada caso, permitimos que la oscuridad del desánimo, la negatividad y la desesperanza se difundan. Nuestra luz se desvanece.

Pero cuando permitimos que la luz de Cristo se haga cargo de nuestras vidas tan intensamente que nos cambie, naturalmente crece nuestra preocupación por los demás y por su nivel de fe. Disfrutamos abriéndonos a los demás para que puedan ver a Jesús brillando en nosotros.

Si no te sientes preparado para usar las oportunidades actuales para dejar que Cristo brille en ti, aprovecha la gracia extra que está disponible en el Sacramento de la Reconciliación para convertirte en la luz que estás destinado a ser. Deja que tu preocupación por los demás sea el combustible para tu luz.

Lee más sobre este tema en nuestro PalabrasVivas: "Compartiendo la Luz de Cristo" en https://gnm-es.org/ministerio-de-los-laicos/ministerio-compartiendo-la-luz-de-cristo/.

Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/

© 2021 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://gnm-es.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/?useDrDate=2021-09-21

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/09-21-21/

Todo acto de amor frente al mal, derrota al mal.

Fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista
Septiembre 21, 2021

Efesios 4, 1-7.11-13
Salmo 19 (18), 2-5
Mateo 9, 9-13
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/092121.cfm

El mensaje de amor vence al mal

En el Salmo responsorial de hoy proclamamos, "Por toda la Tierra se extiende su mensaje." El salmista nunca imaginó que la tecnología de hoy haría posible, más que nunca, la evangelización. Pero - ¿Cuál es nuestro mensaje en el mundo de hoy, para las necesidades actuales, para la gente de hoy?

Observa lo que San Pablo nos dice en la primera lectura de hoy; aquí está el centro de nuestro mensaje. ¿Y por qué este mensaje es tan importante para difundirlo por toda la Tierra? ¿En todo el mundo hoy?

Porque le pone un freno a la maldad. Es la salvación del mundo. No estamos llamados a quedarnos sentados y a esperar la Segunda Venida de Cristo, confiados en que un futuro Jesús sacará al mal. Jesús ya está aquí: en nosotros. Somos el cuerpo terrenal de Cristo, y ¡tenemos un mensaje que ya está expulsando al mal! Es un mensaje de amor, que tiene el poder de cambiar al mundo y esto sucede cada vez que Jesús, por medio de nosotros, llega a los demás, les habla a otros a través de nosotros, y nos capacita para ser como él, para que nosotros realmente vivamos el mensaje.

¿Te has preguntado por qué Dios "permite" que continúe el mal? No es su culpa.

Jesús ganó la batalla contra el mal hace más de 2000 años, cuando conquistó el poder del pecado viviendo una vida santa, cargando nuestros pecados hasta la Cruz y superando a la muerte y a la destrucción por medio de su resurrección. Estamos llamados a aprender de su ejemplo y a actuar conforme a él.

Hoy traemos la misma victoria al mundo al "vivir una vida digna de nuestro llamado," tratando a los demás (a todos los demás) con "humildad, amabilidad y paciencia, aceptándose mutuamente con amor" gracias al poder del Espíritu Santo de Cristo "que es la fuerza vinculante de la paz." Así es como derrotamos al mal utilizando el poder de Jesús.

Mandar fuerzas militares contra dictadores malignos y grupos terroristas nos puede dar algo de protección y calma internacional, pero de manera temporal, pero, sin embargo, este tipo de victoria no detiene al mal de la violencia, ni a las fuentes demoníacas de la maldad. Tanto nosotros como nuestros enemigos tenemos que desear vivir juntos en paz, y así las calcomanías de los autos con los lemas "dale una oportunidad a la paz" y "hagan el amor no la guerra" tendrán sentido.

De igual modo, poner a los criminales en prisión no detendrá al mal que ellos le hacen a la sociedad, no es suficiente: no los salva a ellos de sus pecados, ni sana el daño que le hicieron a otros. Y la pena de muerte con seguridad no detendrá al mal.

En el pasaje del Evangelio de hoy, vemos a un hombre que merecía ser castigado. Y la gente (y su dinero) tenía que ser protegida de él. Durante la ocupación Romana, los recaudadores de impuestos judíos hicieron un modo de vida de esa actividad, al sobrevaluar los impuestos que le cobraban a su propia gente y quedándose con el vuelto. Siendo un recaudador exitoso, Mateo era tramposo, mentiroso, traidor y ladrón. ¿Conoces a algunos tramposos y mentirosos? ¿Te ha traicionado alguien? ¿Te han robado?

Jesús vio más allá de los pecados de Mateo y encontró un lugar en su corazón, donde todavía había bondad. Si queremos conquistar al mal, es ahí donde nosotros también debemos mirar. Dentro de cada uno -- aún los terroristas, asesinos, los que dispararon en la última masacre en su lugar natal -- hay una joya preciosa, el tipo de persona que Dios creó, cuando los hizo a su propia imagen, en el momento que fueron concebidos dentro del vientre materno.

[Continúa ...]
Para que el mensaje de amor de Cristo salga a todo el mundo y lo transforme lo suficiente para prevenir que los malhechores se vuelvan en malvados, en primer lugar tenemos que vivirlo a diario en nuestras vidas y difundirlo conscientemente. ¡Todos los días! Tenemos que sobreponernos a nuestros propios comportamientos que están en contra del amor. Tenemos que vivir lo que dice Efesios 4 en todas las situaciones. Tenemos que ser tan buenos en esto que realmente invitemos a los demás a hacer lo mismo. Y tenemos que inspirar a más Cristianos para que hagan lo mismoa muchos más.

No podemos convertir a los malhechores que no quieren cambiar, pero ciertamente podremos difundir el regalo de paz de manera más amplia de lo que lo hemos estado haciendo. Todo acto de amor frente al mal, derrota al mal. ¿No es el momento que el Cuerpo de Cristo en la Tierra empiece a hacer una diferencia mayor en el mundo? ¿Qué estás haciendo tú para promover su misión?

Para más sobre este tema, utiliza nuestro podcast: "¿Cuáles son los sueños de Dios para ti?" en https://gnm-es.org/camino36

Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/

© 2021 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Messages in this channel will be automatically deleted after 1 week
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-06-27

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/12ThurOT-2sp


🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Si verdaderamente aceptamos la verdad, actuaremos en base a ella, incluso si es desagradable o ilógica.

Jueves de la 12da. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Cirilo de Alejandría, Obispo y Doctor de la Iglesia
Junio 27, 2024

2 Reyes 24, 8-17
Salmo 78, 1b-5.8-9
Mateo 7, 21-29
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/062724.cfm

Aprender haciendo

Hacer la voluntad de Dios puede ser la más temible y arriesgada elección que hagamos, o al menos eso parece en el momento de decidir, pero Jesús nos asegura en la lectura del Evangelio de hoy, que es la única manera de encontrar la estabilidad, la única manera de ganar una base segura, la única manera de mantenerse seguro y firme en las tormentas que se desatan a nuestro alrededor.

El también deja claro que lo que pensamos que es la roca sólida de nuestra salvación no es siempre tan celestial como parece. La maldad se puede hacer bajo la suposición de que estamos tomando decisiones buenas y correctas. Encuentro esto mucho más aterrador que las tareas desagradables e ilógicas que Dios me pide.

Jesús nos da la fórmula para conocer la diferencia entre la voluntad de Dios y lo que creemos que es de Dios cuando no lo es. Contiene dos partes: (1) escuchar las enseñanzas de Jesús y (2) actuar conforme a ellas.

La Iglesia Apostólica (es decir, la Iglesia Católica con sus raíces en los primeros Apóstoles) ha sido la protectora de las enseñanzas de Cristo desde los primeros días del cristianismo (esto se denomina "Magisterio de la Iglesia"). Incluso cuando el clero ha fallado en enseñar la verdad, la Iglesia como Cuerpo de Cristo en la Tierra se ha aferrado a la verdad por más de 2000 años, tiempo durante el cual nuestra comprensión de la verdad ha madurado y se ha profundizado.

Por lo tanto, no tenemos excusa de haber estado mal informados o ignorantes acerca de la voluntad de Dios. Si nuestras conciencias están malformadas es por nuestra propia elección. Podemos valernos de las clases de educación católica para adultos en nuestras parroquias y en internet, los escritos de la iglesia y el Catecismo están fácilmente disponibles en las librerías y en internet o podemos comprar la Biblia católica con notas explicativas.

Pero escuchar a Jesús no es suficiente. Si realmente aceptamos la verdad, vamos a actuar en base a ella - incluso cuando sea desagradable o ilógico. ¿Por qué? ¡Debido a que Jesús no enseña nada que está mal o sea maligno!

La educación se queda atascada en la cabeza cuando no utilizamos lo que aprendemos. Llega al corazón al hacerlo, actuando en base a ella. Ambos, el pecado y la santidad vienen del corazón. Si estamos cometiendo un pecado y sabemos que es un pecado, pero no tratamos de superarlo, es porque nuestros corazones han aprendido una enseñanza equivocada, algo que dice el pecado tiene más sentido, para nosotros, que la verdad.

La forma de salir de esta trampa es aprender qué es la verdad y luego actuar en consecuencia, como si ya lo creyéramos. La comprensión crece al actuar conforme a ella.

Somos tontos si escuchamos a Jesús y luego rehusamos actuar según lo que él nos dice. Ahora que sabemos esta verdad, ¿qué vamos a hacer al respecto?

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-06-28/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/12FriOT-2sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Cualquier respuesta de Jesús es buena.

Viernes de la 12da. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Ireneo, Obispo y Mártir
Junio 27, 2024

2 Reyes 25, 1-12
Salmo 136, 1-5
Mateo 8, 1-4
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/062824.cfm

El milagro de la humildad

¿Qué te gustaría que hiciera el Señor por ti? Todos tenemos una lista de deseos. La incorporamos a nuestros momentos de oración, la publicamos en los sitios de oración, la detallamos a los amigos para que nos apoyen con sus oraciones. Esto es bueno, pero fíjate lo que el leproso dice en la lectura del Evangelio de hoy: "Señor, si tú lo deseas ... "

El leproso le "hizo un homenaje." Su respeto por Jesús era más fuerte que su deseo de ser sanado, aunque tenía un fuerte deseo y una necesidad importante de ser sanado. Los leprosos eran físicamente miserables ya que su carne putrefacta destruía sus cuerpos. Emocionalmente también eran miserables, porque tenían que estar apartados de sus amigos y familiares.

Por supuesto que Jesús quería sanar a este hombre.

No obstante, el leproso no pensaba que Jesús, en su asombrosa bondad, le concedería el deseo de su corazón. Si el Señor deseaba que él recibiera una respuesta diferente a su oración, estaba bien. ¿Por qué? Porque él reconocía que Jesús era un hombre santo que se ocupaba. Cualquier respuesta de Jesús sería buena.

¿Estamos dispuestos a ser tan humildes y confiar tanto en la compasión de Dios?

En nuestra arrogancia (o estupidez), creemos que nosotros sabemos cómo respondería Dios nuestras oraciones. Creemos que somos lo suficientemente inteligentes como para saber que ahora es el momento en que Dios debería darnos exactamente lo que deseamos. Pero, ¿realmente queremos que él sea tan ciego y estúpido como nosotros? ¿Realmente queremos que esté tan limitado por nuestros pedidos?

¿O preferimos que se haga cargo de toda la situación, libre de ser el soberano sobre todos los elementos y todas las ramificaciones de nuestras oraciones?

Dios nos da milagros. Dios puede hacer que sucedan rápidamente. ¡Pero qué magnífico es saber que él no obra según nuestras demandas! Deberíamos estar felices de que él no es un genio mágico que podemos controlar, engatusar y obligar.

Cuando nos acercamos al Señor en oración, cuando nos acercamos a él en la Eucaristía, cuando nos acercamos a él en las personas que nos encontramos cada día, si nuestra actitud es de respeto, siempre habrá un milagro teniendo lugar. Primero, el milagro de la intimidad sobrenatural con el Dios de la vida, el Dios del universo, el Dios de la eternidad, el Dios de todo poder, conocimiento, sabiduría y amor.

¡Eso sería suficiente para mantener una gloriosa actitud de confianza! Así comienza cualquier otro milagro.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-06-30

Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/13SunOT-Bsp

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Conocer a Jesús es conocer la vida divina, que transforma nuestra vida terrenal en algo mucho más parecida a la de Él y nos lleva al cielo.

13er. Domingo del Tiempo Ordinario
Junio 30, 2024

Sabiduría 1, 13-15; 2, 23-24
Salmo 29, 2.4-6.11-13
2 Corintios 8, 7.9.13-15
Marcos 5, 21-43
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/063024.cfm

Cómo tocar el borde del manto de Jesús

¿No sería grandioso si pudiéramos realmente tocar y sentir el borde del manto de Jesús, como la mujer en la lectura del Evangelio de este domingo, para estar lo suficientemente cerca de Jesús y ser sanados espiritual, física y emocionalmente? ¿Cómo podemos nosotros, más de 2000 años después de que ascendió al cielo, estar tan cerca de Él?

Es posible y es exactamente lo que Jesús desea. Es el resultado de desarrollar una mejor comprensión de quién es Jesús realmente y cuánto se preocupa realmente Dios por nosotros. El líder de la sinagoga comprendió, por eso pudo decir: "Por favor, pon tus manos sobre mi hija y vivirá". Él entendió a Jesús más allá de lo que estaba frente a sus ojos. Él creyó en la vida divina de Jesús.

Conocer a Jesús es conocer la vida divina, la cual transforma nuestra vida terrenal en algo mucho más parecida a la de Él y así nos lleva al cielo. La primera lectura, recuerda, establece claramente que la muerte no es parte del plan de Dios. Jesús lleva este tema hasta el extremo, permitiendo que la niña muera antes de llegar a su casa. ¡Por supuesto, Dios podría haberla mantenido con vida hasta que Él llegara allí! Pero quería mostrarle al mundo que Él podía devolver la vida y que tiene el poder de rescatarnos de la muerte.

Si tememos a la muerte, no reconocemos la cercanía de Cristo. Podemos tocar el borde de su manto, pero no verlo, y entonces no lo creemos. En este caso, somos como los familiares de la niña que Jesús tuvo que sacar de la casa antes de hacer el milagro.

Si tememos que nuestras pruebas nos estén conduciendo a finales desastrosos, nos hemos olvidado qué poderoso es Jesús, y nos hemos olvidado que Él se preocupa lo suficiente como para rescatarnos. Debemos acercarnos más a Jesús. Debemos pasar entre la multitud de distracciones y dudas, con nuestros ojos fijos sólo en Jesús y con nuestras manos extendidas hacia Él en oración.

Si tememos que Dios no se preocupe lo suficiente como para ayudarnos, necesitamos pasar más tiempo aprendiendo por qué Jesús entregó su vida por nosotros y por qué el Padre nos lo envió.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Crees que Jesús quiere obrar milagrosamente en tu vida? ¿Cómo puede infectar tu pensamiento y reducir tu fe la incredulidad de las personas que te rodean?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
Describe un milagro que hayas visto o experimentado. ¿Cuánto tiempo llevó? ¿Cuántas bendiciones ocurrieron durante el tiempo de sufrimiento? ¿Cómo fue todo esto una expresión del amor de Dios?

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-07-01/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/13MonOT-2sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Dios nos lleva más allá de nuestros límites para que podamos ser apóstoles más eficaces para su Reino.

Lunes de la 13ra. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Junípero Serra, Presbítero
Julio 1, 2024

Amós 2, 6-10.13-16
Salmo 49, 16b-23
Mateo 8, 18-22
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/070124.cfm

Haciendo el ridículo con Jesús

Si Jesús te dijera, "Ven y sígueme hacia una vida muy diferente de la que tienes ahora", ¿qué comodidades familiares te costaría dejar? ¿Qué asuntos pendientes te gustaría completar primero?

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús nos habla a aquellos que lo queremos seguir "pero sólo si...". Sólo si tenemos un lugar cómodo para dormir y un camino fácil de atravesar. Sólo si controlamos qué deberes atender. Sólo si Dios no nos pide mucho. Sólo si todo se mantiene predecible y los planes de Dios son obvios. Sólo si no interfiere con lo que ya está en nuestros planes.

Seguir a Cristo rara vez es conveniente y cómodo. De hecho es un como nadar río arriba, contra la corriente de la vida normal. ¡A veces hasta parece irresponsable! ¿Por qué? Porque Dios nos lleva más allá de nuestras limitaciones para que podamos convertirnos en apóstoles cada vez más eficientes para su Reino.

"Sígueme", dice Jesús. ¿Quieres tener mejores relaciones? Entonces camina una milla más. ¿Quieres sanar las heridas que te han causado los demás? Entonces perdona una y otra vez hasta que te desprendas del deseo de ver contrición y remordimiento. ¿Quieres encontrar paz? Entonces entrégale a Dios todo por lo cual estás luchando y confía en que él proveerá todo lo que necesitas cuando lo necesites, lo cual siempre es mejor que la forma en que crees necesitarlo.

"Deja que los muertos entierren a los muertos" significa que deberíamos dejar atrás nuestros esfuerzos muertos y poco fructíferos de intentar resolver problemas de la manera en que lo hacen los no creyentes. Aquellos que no dejan todo para seguir a Cristo no deberían ser nuestros ejemplos ni deberíamos sentirnos obligados a hacer lo que dicen que deberíamos hacer. En Cristo estamos plenamente vivos, pero, ¿estamos dispuestos a hacer el ridículo, aquello que el mundo considera sin sentido? ¿Estamos dispuestos a doblar a la izquierda cuando el mundo pone una señal enorme que dice "dobla a la derecha"?

Todos los días nos enfrentamos a decisiones pequeñas y grandes acerca de si conviene ir a la izquierda o a la derecha. "Te sigo, Señor, pero espera, ¡ahí no! Realmente no quieres que haga ese ministerio. No soy lo suficientemente bueno para hacerlo". O: "Te sigo, Señor, pero espera, ¡no ahora! ¡Este no es un buen momento! Tengo otras obligaciones. Estoy muy ocupado. Y no le puedo cocinar a mi vecino enfermo hasta formar primero una amistad, para lo cual tampoco tengo tiempo, Señor".

No importa cuánto lo intentemos, nunca encontraremos la vida fácil y cómoda que deseamos, entonces, ¿por qué vivir en la ilusión de que la alcanzaremos y vale la pena vivir por ello? Jesús dice, "Ven, deja todo lo que no te permite alcanzar tu máximo potencial en el reino de Dios. ¡Sé ridículo y sígueme!"

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-07-02/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/13TueOT-2sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Es nuestra falta de fe la que hace que deambulemos lejos de la paz de Jesús y que temamos a los problemas.

Martes de la 13ra. Semana del Tiempo Ordinario
Julio 2, 2024

Amós 3, 1-8; 4, 11-12
Salmo 5, 4-8
Mateo 8, 23-27
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/070224.cfm

Calmando las tempestades que no podemos evitar

¿Qué tormenta hay en tu vida en este momento? ¿De dónde vino? Te has preguntado: "¿por qué yo?"

Algunas tormentas ocurren porque vivimos en un mundo con mal tiempo y, sin importar lo que hagamos, no podemos evadir la agitación. Esas son oportunidades para fortalecernos en la fe aprovechando para aprender de los problemas. Gracias a ellos nos volvemos más humildes, nos sentimos más dependientes de Dios y, por ende, nos acercamos más a él. Luego podemos ayudar a que los demás sobrelleven sus propias tormentas más efectivamente. (Nuestros sufrimientos no tienen sentido si no los convertimos en ministerios para los demás.)

Algunas tormentas parecen castigos de Dios, sobre todo cuando sabemos que nos los merecemos. Nos lanzamos hacia el camino de un huracán al pecar o al tomar malas decisiones y, aunque estas tormentas deberían darnos ganas de gatear hacia el regazo del Padre en busca de seguridad, si nos sentimos culpables podríamos verlas como motivos para temer a Dios y hasta enojarnos con él.

Un ejemplo de tal tormenta son los sufrimientos causados al soportar un empleo miserable porque no hemos hecho suficiente esfuerzo para encontrar otro trabajo con la ayuda de Dios. Otro ejemplo es sufrir por las divisiones causadas en una relación importante, por no haber hecho el esfuerzo de examinar y lidiar con nuestras propias faltas.

Dios, por su tremendo amor por nosotros, jamás desea que seamos castigados de por vida. Nos envía cantidades de advertencias y, luego, si nos metemos en líos de todas formas, Jesús nos vuelve a llamar. Él está ansioso por calmar nuestras tormentas y lo puede hacer. Las tormentas sólo son interrupciones en los cielos pacíficos del amor de Dios.

Aunque es cierto que merecemos ser castigados por nuestros pecados, Jesús cargó sobre su propio cuerpo la ira justa del Padre (la cual nunca será un odio vengativo sino una aversión del mal como vemos en la primera lectura) para que podamos recibir misericordia en lugar de castigo.

Cuando nosotros, como los discípulos, clamamos: "Señor, ¡sálvanos!" Jesús contesta: "¿Dónde está tu coraje? ¡Cuán poca fe tienes! Mi paz ya está aquí". Es nuestra falta de fe -- nuestra falta de consciencia de su presencia pacificadora -- que hace que nos alejemos de su paz y temamos a las aguas turbulentas.

Si realmente supiéramos que nos ama más allá de toda medida, si realmente entendiéramos que Él quiere lo mejor para nosotros, si realmente confiáramos en que sus caminos son los mejores, reconoceríamos las advertencias de mal tiempo y nos alejaríamos de las tormentas que son fáciles de evadir y sobreviviríamos a todas las demás tormentas sin hundir nuestros barcos.

¿De qué necesitas que Jesús te salve hoy? Confía en él, calmará tus miedos hoy y te llevará a orillas pacíficas.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-07-03/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/ThomasJuly3-sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: La única forma de experimentar el apoyo del amor de la familia de Dios, es involucrarse con esa misma familia.

Fiesta de Santo Tomás, Apóstol
Julio 3, 2024

Efesios 2, 19-22
Salmo 116, 1bc.2 (con Marcos 16, 15)
Juan 20, 24-29
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/070324.cfm

Construyendo nuestra fe en comunidad


La primera lectura de hoy nos dice que tú y yo somos miembros del mismo reino -- un "país" cuyos residentes incluyen a los santos en el cielo al igual que la familia (la "casa") de Dios que aún vive en la tierra. Ser ciudadano de ese Reino conlleva ciertas responsabilidades.

San Pablo dice, "Ustedes forman un edificio". La base son los apóstoles y los profetas; Jesús es la piedra angular. ¿Qué parte del edificio eres tú?

¿Ya estás profundamente involucrado en algún ministerio? Eres un pilar. ¿Estás cubriendo con oraciones o con ayuda financiera los ministerios de los demás? Eres parte del techo. O quizás seas la ventana a través de la cual los demás miran y se dan cuenta que quieren unirse a la Iglesia, o el alféizar sobre el cual las personas se apoyan mientras buscan a Dios. Quizás eres una chimenea, ayudando a calentar en los demás la idea de tener fe en Dios, o uno de los ladrillos de la chimenea que ayuda a evitar el peligro de incendio.

¿Eres una alfombra que da comodidad a los pies de quienes han estado andando por caminos difíciles? ¿Eres un altar gracias a los sacrificios que has hecho por los demás? ¿Eres una silla que da descanso a los demás? ¿Eres la cerradura que abre el amor de Dios en los corazones de los demás? ¿Eres un candelabro de cristal que alumbra la verdad dándole un brillo maravilloso? ¿Eres el teléfono que ayuda a los demás a conectarse con Dios?

Imagínate lo que sería este edificio sin ti. ¡Te necesitamos amigo! Eres muy, muy importante. Nunca hay suficientes teléfonos, ni candelabros, ni alfombras suaves, ni demás muebles que hagan que la Casa de Dios sea lo que tiene que ser.

Muchos tratan de vivir su vida en la periferia, creyendo que pueden tener una buena relación con Dios sin ser parte de la comunidad cristiana. Algunos sólo están de visita y no ayudan con las tareas domésticas y algunos se quejan de que el edificio es demasiado grande y que nadie se acerca a ayudarlos.

La única manera de experimentar el apoyo y el amor del hogar de Dios es involucrándose con la familia. Así es como nos convertimos en el "templo santo del Señor", en vez de en un montón de personas desconectadas que profesan la misma fe que tú y, sin embargo, siguen siendo extraños. Si parece que la Iglesia tiene grietas, es porque están faltando algunos materiales de la construcción.

Mediante el amor recíproco y el espíritu de colaboración estamos "siendo edificados como un templo para convertirnos en la morada del Espíritu Santo". Así es como crece la fe. Fíjate que en el Evangelio de hoy Tomás superó sus dudas estando en comunidad. Aunque Tomás se había perdido la primera aparición de Cristo, Jesús no se le apareció a él solo. Jesús esperó a que Tomás estuviese de nuevo con la comunidad.

¡Nunca subestimes lo importante que eres en la vida comunitaria de tu Iglesia!

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)