Reflexiones Diarias - GNM
104 subscribers
235 photos
289 links
Recibe reflexiones diarias sobre las lecturas de la Misa Católica y descubre, más profundamente, el amor de Dios en tu vida, enviado por mensaje a tu telefono. Incluye enlaces para leer las reflexiones en el sitio web.
Download Telegram
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://gnm-es.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/?useDrDate=2021-09-20

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/09-20-21/

Todo lo que hacemos debería revelar la luz de Cristo.

Lunes de la 25ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memoria de Santos Andrés Kim Tae-gon, presbítero, Pablo Chong Ha-sang y compañeros, mártires
Septiembre 20, 2021

Esdras 1, 1-6
Salmo 126 (125), 1b-6
Lucas 8, 16-18
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/092021.cfm

Deja que tu luz brille

Jesús dice en la lectura del Evangelio de hoy que nadie enciende una lámpara para esconderla. Tú y yo -- nuestras vidas han sido iluminadas por Cristo, y por supuesto queremos que otros se beneficien de ella. La buena noticia es tan buena que queremos poner a Jesús a disposición de aquellos que buscan más luz para sus propios caminos. Queremos ponernos donde los otros puedan ver a Jesús brillando en nosotros para que su fe crezca.

Las personas que nos rodean deben tener acceso a las razones por las que Jesús ha hecho una diferencia en nuestras vidas, para que puedan ser elevadas por nuestro ejemplo y nuestro testimonio.

Curiosamente, Jesús conecta esto con otro importante principio de nuestra fe: "A los que tienen, se dará más". Piensa en la palabra "responsabilidad" para entender por qué Dios daría más a aquellos que ya tienen mucho. Cuando reconocemos nuestras responsabilidades al difundir la luz de Cristo, nos damos cuenta de oportunidades adicionales para revelar a Cristo a los demás.

Las oportunidades ocurren todos los días en nuestras circunstancias ordinarias. Todo lo que hacemos debe revelar la luz de Cristo. Aquellos que no toman en serio la necesidad y la importancia de compartir esta luz están ocultando sus lámparas bajo las camas de la pereza.

¿Quién a tu alrededor está sufriendo una tragedia o dificultad? Ellos están instintivamente buscando una luz que los lleve a la esperanza, al amor, a la curación y a la restauración de la bondad. ¿Qué estás haciendo para darles más de la iluminación de Cristo?

¿Quién a tu alrededor no tiene suficiente fe? Ellos quieren estar seguros de que Dios se preocupa; están listos para crecer. ¿Dirás que sí a las responsabilidades que Dios ha puesto delante de ti para marcar la diferencia?

Hay muchas razones por las que escondemos nuestras lámparas. Quizás asumamos que la evangelización es responsabilidad de otra persona. O miramos la oscuridad de los demás y nos sentimos inadecuados; esto viene de desconfiar de la capacidad de Cristo para iluminar a otros a través de nosotros. O tememos el rechazo y la persecución. En cada caso, permitimos que la oscuridad del desánimo, la negatividad y la desesperanza se difundan. Nuestra luz se desvanece.

Pero cuando permitimos que la luz de Cristo se haga cargo de nuestras vidas tan intensamente que nos cambie, naturalmente crece nuestra preocupación por los demás y por su nivel de fe. Disfrutamos abriéndonos a los demás para que puedan ver a Jesús brillando en nosotros.

Si no te sientes preparado para usar las oportunidades actuales para dejar que Cristo brille en ti, aprovecha la gracia extra que está disponible en el Sacramento de la Reconciliación para convertirte en la luz que estás destinado a ser. Deja que tu preocupación por los demás sea el combustible para tu luz.

Lee más sobre este tema en nuestro PalabrasVivas: "Compartiendo la Luz de Cristo" en https://gnm-es.org/ministerio-de-los-laicos/ministerio-compartiendo-la-luz-de-cristo/.

Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/

© 2021 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://gnm-es.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/?useDrDate=2021-09-21

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/09-21-21/

Todo acto de amor frente al mal, derrota al mal.

Fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista
Septiembre 21, 2021

Efesios 4, 1-7.11-13
Salmo 19 (18), 2-5
Mateo 9, 9-13
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/092121.cfm

El mensaje de amor vence al mal

En el Salmo responsorial de hoy proclamamos, "Por toda la Tierra se extiende su mensaje." El salmista nunca imaginó que la tecnología de hoy haría posible, más que nunca, la evangelización. Pero - ¿Cuál es nuestro mensaje en el mundo de hoy, para las necesidades actuales, para la gente de hoy?

Observa lo que San Pablo nos dice en la primera lectura de hoy; aquí está el centro de nuestro mensaje. ¿Y por qué este mensaje es tan importante para difundirlo por toda la Tierra? ¿En todo el mundo hoy?

Porque le pone un freno a la maldad. Es la salvación del mundo. No estamos llamados a quedarnos sentados y a esperar la Segunda Venida de Cristo, confiados en que un futuro Jesús sacará al mal. Jesús ya está aquí: en nosotros. Somos el cuerpo terrenal de Cristo, y ¡tenemos un mensaje que ya está expulsando al mal! Es un mensaje de amor, que tiene el poder de cambiar al mundo y esto sucede cada vez que Jesús, por medio de nosotros, llega a los demás, les habla a otros a través de nosotros, y nos capacita para ser como él, para que nosotros realmente vivamos el mensaje.

¿Te has preguntado por qué Dios "permite" que continúe el mal? No es su culpa.

Jesús ganó la batalla contra el mal hace más de 2000 años, cuando conquistó el poder del pecado viviendo una vida santa, cargando nuestros pecados hasta la Cruz y superando a la muerte y a la destrucción por medio de su resurrección. Estamos llamados a aprender de su ejemplo y a actuar conforme a él.

Hoy traemos la misma victoria al mundo al "vivir una vida digna de nuestro llamado," tratando a los demás (a todos los demás) con "humildad, amabilidad y paciencia, aceptándose mutuamente con amor" gracias al poder del Espíritu Santo de Cristo "que es la fuerza vinculante de la paz." Así es como derrotamos al mal utilizando el poder de Jesús.

Mandar fuerzas militares contra dictadores malignos y grupos terroristas nos puede dar algo de protección y calma internacional, pero de manera temporal, pero, sin embargo, este tipo de victoria no detiene al mal de la violencia, ni a las fuentes demoníacas de la maldad. Tanto nosotros como nuestros enemigos tenemos que desear vivir juntos en paz, y así las calcomanías de los autos con los lemas "dale una oportunidad a la paz" y "hagan el amor no la guerra" tendrán sentido.

De igual modo, poner a los criminales en prisión no detendrá al mal que ellos le hacen a la sociedad, no es suficiente: no los salva a ellos de sus pecados, ni sana el daño que le hicieron a otros. Y la pena de muerte con seguridad no detendrá al mal.

En el pasaje del Evangelio de hoy, vemos a un hombre que merecía ser castigado. Y la gente (y su dinero) tenía que ser protegida de él. Durante la ocupación Romana, los recaudadores de impuestos judíos hicieron un modo de vida de esa actividad, al sobrevaluar los impuestos que le cobraban a su propia gente y quedándose con el vuelto. Siendo un recaudador exitoso, Mateo era tramposo, mentiroso, traidor y ladrón. ¿Conoces a algunos tramposos y mentirosos? ¿Te ha traicionado alguien? ¿Te han robado?

Jesús vio más allá de los pecados de Mateo y encontró un lugar en su corazón, donde todavía había bondad. Si queremos conquistar al mal, es ahí donde nosotros también debemos mirar. Dentro de cada uno -- aún los terroristas, asesinos, los que dispararon en la última masacre en su lugar natal -- hay una joya preciosa, el tipo de persona que Dios creó, cuando los hizo a su propia imagen, en el momento que fueron concebidos dentro del vientre materno.

[Continúa ...]
Para que el mensaje de amor de Cristo salga a todo el mundo y lo transforme lo suficiente para prevenir que los malhechores se vuelvan en malvados, en primer lugar tenemos que vivirlo a diario en nuestras vidas y difundirlo conscientemente. ¡Todos los días! Tenemos que sobreponernos a nuestros propios comportamientos que están en contra del amor. Tenemos que vivir lo que dice Efesios 4 en todas las situaciones. Tenemos que ser tan buenos en esto que realmente invitemos a los demás a hacer lo mismo. Y tenemos que inspirar a más Cristianos para que hagan lo mismoa muchos más.

No podemos convertir a los malhechores que no quieren cambiar, pero ciertamente podremos difundir el regalo de paz de manera más amplia de lo que lo hemos estado haciendo. Todo acto de amor frente al mal, derrota al mal. ¿No es el momento que el Cuerpo de Cristo en la Tierra empiece a hacer una diferencia mayor en el mundo? ¿Qué estás haciendo tú para promover su misión?

Para más sobre este tema, utiliza nuestro podcast: "¿Cuáles son los sueños de Dios para ti?" en https://gnm-es.org/camino36

Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/

© 2021 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Messages in this channel will be automatically deleted after 1 week
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2023-02-02/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/PresentationFeb2-1sp

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Estamos llamados a evangelizar conociendo a Dios y glorificándolo en nuestras actividades diarias.

Fiesta de la Presentación del Señor
Febrero 2, 2023

Malaquías 3, 1-4
Salmo 23, 7-10
Hebreos 2, 14-18
Lucas 2, 22-40
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/020223.cfm

La presentación del Señor en nuestras vidas

Al reflexionar acerca del Evangelio de hoy, recuerda el momento en el que alguien te presentó a Jesús de tal manera que te cambió para siempre.

¿Haces lo mismo por los demás? En la primera lectura de hoy, imagínate a ti mismo como el mensajero. ¿Estás alerta a las oportunidades que te da Dios para presentarle a Jesús a los que te rodean? Los ángeles son mensajeros enviados por Dios y la palabra "evangelista" lleva la palabra "ángel" en el medio: ¡tienes por lo menos un ángel asistiéndote cuando evangelizas!

Estamos llamados a trabajar con ángeles todos los días. Personalmente creo (pero sólo Dios puede juzgar) que es un pecado horrible desperdiciar oportunidades para evangelizar. ¡Las almas eternas de los demás están juego! El Señor me hizo entender esto un domingo cuando mi familia y yo llevamos a algunos amigos a Misa. La madre había sido católica y sus hijos se criaron sin iglesia, pero dijeron que sí a nuestra invitación de ir a misa.

¡Estábamos tan emocionados por ellos! Pero lamentablemente el sacerdote se pasó la homilía entera tratando de hacernos sentir culpables para que incrementáramos nuestras donaciones para recaudar fondos, sin decir una sola palabra sobre las Escrituras o Jesús o la fe. Entiendo lo necesario que es pedir donaciones, pero su mensaje no fue una homilía. Bien podría haberlo relacionado con las Escrituras de ese domingo, explicando que nuestra fe crece cuando le confiamos a Dios nuestros dones de generosidad. Él perdió su oportunidad de evangelizar, la cual hubiese incrementado las donaciones de manera más efectiva que regañar a la congregación.

Sospecho que Jesús también estaba consternado. Oremos seriamente por las almas de los sacerdotes cuando sus homilías no ayudan a edificar la fe, porque ellos tendrán que hacerse responsables de cada oportunidad que Dios les da.

Todos tenemos que responsabilizarnos. ¿Qué le vas a decir a Jesús cuando mueras y él te muestre las oportunidades que ignoraste? Todos somos llamados a evangelizar usando las situaciones únicas de nuestras vidas, nuestros dones, nuestros talentos, nuestros trabajos, nuestras personalidades, nuestras experiencias e, incluso, nuestros sufrimientos.

En nuestros bautismos y al final de cada misa se nos encomienda el compartir la Buena Nueva. Hemos sido llamados a evangelizar reconociendo a Dios y glorificándolo en nuestras actividades diarias, diciendo junto al salmista del Salmo 24 (23), 7-10: "¿Quién es el rey de la gloria? ¡Es el Señor!"

Nosotros, como María y José, llevamos a Jesús al templo de las esperanzas, los sueños y las necesidades más íntimas de los demás, ¿verdad?

Una oración:
Padre amoroso, te pido la gracia de presentarle a Jesús a los que me rodean, a veces hablando de él, pero siempre demostrando su amor en la manera en que vivo mi vida. Hazme más consciente de las oportunidades que me das y asegúrate de que yo haga lo que tú quieres que haga como tu mensajero, especialmente cuando estoy con __________. ¡Amén!

Para más sobre este tema, lee nuestro PalabrasVivas: "Tu vocación cristiana" en https://gnm-es.org/ministerio-de-los-laicos/ministerio-tu-vocacion-cristiana/

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/.

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2023-02-03/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/04FriOT-1sp

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Si lo que tememos que suceda realmente sucede, Dios lo cambiará en bendición.

Viernes de la 4ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Blas, Obispo y Mártir
Febrero 3, 2023

Hebreos 13, 1-8
Salmo 26, 1. 3. 5. 8b-9
Marcos 6, 14-29
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/020323.cfm

Se necesita fe para amar a pesar de nuestros miedos

¿Qué causa nuestros miedos? Básicamente la raíz de todo miedo es la suposición de que no somos amados, que no somos realmente amados. Tenemos miedo de abrirnos y de ser honestos con los demás porque podrían aprovecharse y lastimarnos. Tenemos miedo de que nuestras oraciones no sean contestadas porque a Dios no le importa. Y nos da miedo que no seamos dignos de ser amados, porque en lo más profundo de nuestro ser tenemos miedo de amarnos a nosotros mismos.

La primera lectura de hoy describe las distintas maneras en que actuamos en el amor y luego resulta que, al confiar en la ayuda de Dios que es amor, no tenemos nada que temer. En otras partes de las Escrituras, se nos dice que "no hay miedo en el amor, porque el amor perfecto elimina el miedo ..." (1 Juan 4, 18).

Se necesita fe para superar nuestros miedos. Se necesita fe para "permitir que continúe el amor fraterno" cuando nuestro hermano nos irrita y tenemos miedo de que nos lastime nuevamente. Se necesita fe para "no negar la hospitalidad" cuando estamos cansados de gente desagradable y tememos a dónde nos podría llevar nuestra amabilidad.

Se necesita fe para "estar atentos a los prisioneros como si compartiéramos su encarcelamiento" cuando sabemos que violaron la ley y que no nos gustaría cruzarnos con ellos en un callejón oscuro. Se necesita fe para no temer sentirnos abrumados por las necesidades de los que han sido abusados y de los que también han sido maltratados.

Se necesita fe para perseverar en un matrimonio cuando el estrés de la relación nos hace temer el rechazo o la falta de entendimiento o la traición o los arrebatos emocionales del cónyuge. Se necesita fe para mantener la cama matrimonial sin mácula en vez de buscar un substituto para el cónyuge cuando nos sentimos abandonados.

Se necesita fe para mantenernos libres del amor al dinero y estar contentos con lo que ya tenemos cuando tememos que no sea suficiente. Se necesita fe para usar nuestro dinero y posesiones para el beneficio de los demás cuando tememos que será usado mal.

Cuando hacemos todo "con amor", lo hacemos en Cristo Jesús, que es el mismo ayer, hoy y para siempre. Él no nos abandonará en nuestras necesidades. Los riesgos que tomamos por amor nos mantienen seguros en la protección y la ayuda de Dios. Nuestros actos de amor no siempre producirán los resultados que quisiéramos ver, y seguramente saldremos lastimados cuando amamos a todos valerosa e incondicionalmente, pero eso no es lo que importa realmente.

Lo que importa es que Dios transforma todo para nuestro bien. Si lo que tememos que vaya a ocurrir realmente ocurre, entonces él lo convertirá en una bendición. ¡Esa es la generosidad de su amor hacia nosotros!

Es bueno acordarnos de esto ahora que la Cuaresma está cerca: el tiempo de sacrificio y limosna.

Para más sobre este tema, reza con nuestra "Oración para remediar los líos que hemos hecho" en https://gnm-es.org/rezo-indice/oracion-para-remediar-los-lios-que-hemos-hecho/.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/.

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Sábado 4 de Febrero, 2023
https://buenasnuevascatolicas.org/miradainterior/01-28-2023/

Hebreos 13, 15-17.20-21
Salmo 22, 1-6
Marcos 6, 30-34
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/020423.cfm

Publica tu Pedido de Oración:
gnm-es.org/publica-tu-pedido-de-oracion/

El Señor Dios es mi pastor; nada me faltará.
En verdes praderas me hace descansar.
Me conduce cerca de aguas tranquilas;
Él refresca mi alma.
Me guía por rectos caminos.
Aunque camine por valles oscuros
ningún mal temerá, porque Tú estás a mi lado
con Tu vara y Tu cayado
me das seguridad.
(Del Salmo Responsorial del Sábado)
________________________________________

Reflexión para el Sábado: La pregunta más loca que me han hecho

Hace poco recibí un correo muy sorprendente de alguien llamado Jesse. Escribió: “Esto va a sonar loco, pero me encantaría hacer algo para hacer que tu vida fuera mejor. Respóndeme y envíame tu pedido.”

¡Claro que sonó loco! Pero hizo que detuviera lo que estaba haciendo. Le pregunté al Espíritu Santo: “¿Debería responder? ¿Vale la pena distraerse con esta pregunta?

Bueno, marqué “responder! como una especie de ejercicio espiritual. Escribí:

“Bien, aceptaré tu loca oferta. Lo que primero viene a mi mente es unas vacaciones en una cabaña, descansando como en un retiro, donde el paisaje y el clima sean espléndidos. Y, guau, claro que podría disfrutarlo porque mi esposo y yo no hemos tenido vacaciones en tres años — primero por el Covid, luego mi padre falleció, luego los problemas de salud de mi madre, los problemas de salud de mi esposo y, luego, mis propios problemas de salud severos (dos hospitalizaciones seguidas de semanas en la cama), durante las cuales Good News Ministries tenía que continuar, obviamente, sirviendo sin pausa. Gracias a Dios tengo un gran equipo — ¡un pequeño equipo que hace grandes trabajos!”

{Pausa para una actualización. Me estoy sintiendo mucho mejor. Mi energía casi está normal. Necesito más tiempo para estar totalmente sanada, por eso ora por mí, gracias. Mi agenda aún no ha regresado a la normalidad debido a terapias físicas y otras citas médicas. Fin de la pausa.}

Por supuesto que Jesse no iba a conseguirme unas vacaciones. Pero, como un ejercicio espiritual, mi respuesta a su pregunta me convenció de una verdad importante: las escapadas son esenciales. No puedo servir bien sin estar renovada. El Salmo responsorial de este sábado lo confirma.

“Él me hace descansar… Él refresca mi alma… Él me guía por el camino correcto… No temo ningún mal porque Tú estás a mi lado…”

Una y otra vez escucho lectores que, como yo, han sido crucificados por hacer el bien. Hemos perdido amigos. Estamos cansados del mal arrasando a nuestro alrededor, en oscuros valles. Vemos sombras de nuestros seres queridos que han sido derribados por las mentiras del mundo de hoy y clamamos a ellos, pero no quieren escucharnos.

Este es el motivo por el que debemos encontrar — y usar— caminos que nos lleven a verdes pasturas y aguas tranquilas. Jesús quiere levantarnos cuando estamos caídos, darnos fuerzas cuando estamos cansados y renovarnos para que podamos compartir las Buenas Nuevas de su salvación.

Necesitamos ser levantados por encima del mundo — la mirada desde lo alto, la perspectiva que surge de descansar en el Señor, lejos de las pruebas normales y de las actividades — para que podamos volver al mundo y hacer una diferencia.

Una verdaderas vacaciones deberían ser, como mínimo, de una semana. Pero Dios también nos da un día cada semana para renovación y restauración. En realidad, él nos manda a tomar este descanso. El Día del Señor (Domingo) es tan sagrado que no deberíamos trabajar, según las instrucciones de Dios en los 10 Mandamientos (a menos que se te pida que trabajes ese día, en cuyo caso, tu descanso sabático será un día diferente).

[Continúa ...]
Para mí, eso significa sacrificar mi agenda de eficiencia. Los trabajos de fin de semana, como el lavado, el corte de pasto, son relegados a los sábados, o no son hechos. (Si me visitas, ¡ignora el polvo!)

Jesús — no Jesse — es a quien debo recurrir para pedirle ayuda para planificar mis vacaciones. Tres intentos durante los pasados tres años han fracasado. Estoy entusiasmada por descubrir qué hará Jesús para nosotros.

© 2023 Por Terry Modica – Directora Ejecutiva de GNM (Por favor compártela intacta.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2023-02-05/

Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05SunOT-Asp

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Los no creyentes aprenden que el amor de Cristo es real cuando nos ven amándonos unos a otros.

5to. Domingo del Tiempo Ordinario
Febrero 5, 2023

Isaías 58, 7-10
Salmo 112 (111), 4-9
1 Corintios 2, 1-5
Mateo 5, 13-16
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/020523.cfm

Sazona al mundo con tu fe

Este domingo, Jesús nos dice: "Ustedes son la sal de la tierra." ¿Qué significa que somos la sal? Piensa para qué sirve la sal: agrega sabor a los alimentos insípidos.

Jesús también plantea el punto que, si perdemos nuestro sabor, ¿cómo lo podemos recuperar? La respuesta es: sólo dejando que Dios nos renueve.

En tu bautismo se te dio el sabor vivir con el amor de Dios, paz, gozo, etc. Los cristianos fructíferos son aquellos que evangelizan agregando el sazonador de la vida de Dios - el amor de Dios, la paz, el gozo, etc. - a las vidas de la personas que están a su alrededor.

¡Pero ten cuidado con intentarlo mucho! ¿Qué pasa cuando la comida se sala? Sabe horrible. No importa qué tan buenas sean tus intenciones, si lo fuerzas mucho, harás más daño que bien.

Es mucho más probable que las personas recurran a Jesús si experimentan, desde el principio, su amor por medio de nosotros, su paz en la forma en que los tratamos y su gozo en la manera en que vivimos nuestra vida. Ellos necesitan descubrir que Jesús los ama tal como son, que él es gentil pero sincero, cuando los invita a que crezcan espiritualmente y que los puede ayudar a transformar sus dificultades y problemas en bendiciones y alegrías.

Jesús también nos dice que seamos la luz que los demás no pueden dejar de notar - pero no una luz que ciega. Para aderezar la vida de los demás con la presencia de Jesús, tenemos que permitir que su luz brille en nosotros. Tenemos que estar tan iluminados por Cristo que los demás no puedan evitar notarlo.

Adicionalmente, Jesús dice que tenemos que ser una ciudad. No podemos evangelizar solos. Una "ciudad" es un grupo de cristianos: una parroquia, una familia, una organización eclesial. Ser cristiano es estar en comunidad. Cuando nuestra luz se une a la luz de otros, nuestro brillo colectivo es mucho más efectivo para revelar a Cristo al mundo. ¿Por qué? Porque los no creyentes aprenden que el amor de Cristo es real cuando nos ven viviendo con amor entre nosotros: incondicionalmente, generosamente, con corazón para servir (ver Hechos 2, 42-47).

Somos la luz de Cristo unos para otros. Somos el sabor de unos para otros. Sin el otro, nuestra luz se apaga, nuestro sabor se desvanece y nos volvemos inútiles para el reino de Dios.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿De qué manera te has sobrepasado con la sal en alguien, al intentar evangelizarlo insistente o frecuentemente? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué vas a hacer para rectificarlo? ¿Qué es lo que obstruye la luz de Cristo dentro de ti? ¿Qué es lo que necesitas cambiar dentro de ti para que las personas a tu alrededor lo puedan ver a él mejor?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿Qué claves nos ayudan a identificar a las personas cuyas vidas carecen del pleno sabor del amor de Jesús? ¿Cómo pueden ser sazonadas sus vidas con el amor de Jesús que está en ti? ¿Y en tu parroquia?

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/.

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2023-02-06/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05MonOT-1sp

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Toda la creación es un reflejo de Dios y una oportunidad para alabarlo.

Lunes de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Pablo Miki y compañeros, Mártires
Febrero 6, 2023

Génesis 1, 1-19
Salmo 103, (31b) 1-2a. 5-6. 10. 12. 24. 35c
Marcos 6, 53-56
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/020623.cfm

Amando los dones preciosos de las creaciones de Dios

Uno de mis santos patronos es Francisco de Asís. Me recuerda lo que nos enseñan la primera lectura y el salmo responsorial de hoy: toda la creación es sagrada. Dios hizo todo y lo declaró "bueno".

No adoramos la creación, pero apreciándola y protegiéndola adoramos al creador. Es por esta razón que San Francisco podía arrodillarse ante cada persona con que se encontraba, incluso ante amigos muy anticristianos. Él se inclinaba para honrar a la creación que Dios había hecho, sin importar cuán diferente a Dios la persona se comportara, y al hacerlo, adoraba al Señor en cada persona.

¡Imaginen lo que pasaría si todos nosotros a partir de hoy hiciéramos esto y se convirtiera en una nueva moda cristiana! El respeto mutuo aumentaría dramáticamente. Con el tiempo se extendería para producir una cultura del respeto incluso por los no nacidos y los ancianos y los discapacitados que al parecer no tienen ningún valor en este mundo.

Toda la creación es un reflejo de Dios y una oportunidad para adorarlo. ¿Por qué perder el tiempo delante del mundo artificial de la pantalla del televisor cuando podemos estar deliciosamente entretenidos en nuestros patios traseros viendo los espectáculos que Dios produce? ¡Están todos libres de comerciales!

Por ejemplo, después de una lluvia o la bruma de la mañana temprano, busca las gotas de rocío. Las gotas de rocío simples, son mucho más agradables que los shows de chismes de la TV por la mañana. Cuando el sol toca estos diminutos globos de agua, resplandecen como diamantes brillantes, y cuando Dios les toca con una suave brisa, brillan con estallidos de colores del arco iris. Cada uno es un precioso regalo del creador. ¡Dios colocó allí esas gotas de rocío para nuestro beneficio! Lamentablemente, nos perdemos un montón de sus espectáculos. ¡Tantas gotas de rocío que jamás son apreciadas!

Bueno, eso no es cierto. Dios ve cada gota de rocío en el mundo, y disfruta enormemente viéndolas. Él empezó a entretenerse con gotas de rocío mucho antes de crear a las personas que pudieran disfrutarlas.

Si él se deleita con simples gotas de rocío, ¡imagina qué maravillosamente feliz se siente por ti! Eres mucho más agradable para él que simples gotas de agua. Sonríe a cada gesto tuyo, cada acto amoroso, cada llegada, cada uso de tus dones y talentos, incluso con los más pequeños. Y cuando haces algo que le disgusta, todavía se estremece por todo lo bueno que hay en ti.

Como reflejos de Dios, sigamos su ejemplo. Aun cuando no nos arrodillemos al ver sus creaciones, podemos silenciosamente (o no tan silenciosamente) decir, "¡Guau Señor!" en cada encuentro con una persona, con una gota de rocío, y con cada uno de los dones de la creación a través de los cuales le gusta deleitarnos.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/.

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2023-02-07/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05TueOT-1sp

Martes de la 5ta. Semana del Tiempo Ordinario
Febrero 7, 2023

Génesis 1, 20 -- 2, 4
Salmo 8 (2ab), 4-9
Marcos 7, 1-13
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/020723.cfm

*¡Eres una obra maestra de Dios!*

En la primera lectura hoy, Dios alcanza el punto culminante de su obra al crearte a ti y a mi y a cada persona humana que alguna vez ha sido concebida. ¡Somos sus obras maestras! Sí, incluso el niño no nacido que muere por un aborto espontáneo o provocado -- Dios creó a cada uno como una obra maestra, que atesora y que quiere que viva para siempre.

¿Te sientes como un pedazo de chatarra? No es su opinión de ti. Bien, entonces no eres perfecto; gran cosa. Cuando Dios te mira, él no ve la basura que te mancha; él ve la gema debajo--una joya hermosa, brillante y multicolor. Incluso cuando mira a la persona más malvada de la tierra, él ve la bondad que creó, que se encuentra enterrada dentro.

Y dice, "¡esto es muy bueno!"

Cuando Jesús llevó nuestro lodo con él a la Cruz, hizo que fuera más fácil para nuestras gemas el ser limpiadas y pulidas. El Bautismo y la Confesión son sacramentos que lavan nuestra suciedad cuando se la damos a Jesús. Cuando nuestro Padre nos mira a ti y a mí, nos mira a través de estos sacramentos para ver las obras maestras que él creó.

Así que ¿por qué encontramos difícil de creer que Dios nos quiere? ¿Por qué encontramos difícil el querernos a nosotros mismos? Es porque proyectamos sobre Dios la imagen de los seres humanos, especialmente de aquellos a los que menos les hemos agradado porque no hemos logrado llegar a la altura de sus expectativas.

Nuestra vida de oración se ve afectada por esto. La persona de la Trinidad a quien encomendamos nuestras oraciones, es nuestro Padre. Sin embargo, dado que nuestros padres humanos y otras figuras de autoridad no podían ser confiables todo el tiempo (ninguno es perfectamente confiable), suponemos que Dios nos decepcionará también. No es que creemos que Dios es incapaz de responder a nuestras oraciones; simplemente pensamos que no somos lo suficientemente buenos.

En verdad, ser "suficientemente bueno" no tiene nada que ver con eso. No podemos ganarnos su ayuda y él ni siquiera quiere que lo intentemos. Él da su ayuda libre y generosamente, simplemente porque nos ama y, en primer lugar, porque se preocupó lo suficiente como para crearnos. La verdadera razón de por qué no conseguimos que nuestras oraciones sean contestadas es, ya sea porque estamos bloqueando la ayuda que necesitamos o porque Dios está haciendo algo mucho mejor para nosotros y no podemos verlo aún.

No eres basura. Tú eres la obra maestra de Dios y negar eso es negar lo que hizo Jesús en la Cruz por ti. También niega que el Padre dijo: "¡Esto es muy bueno!" cuando te formó en el vientre de tu madre. El genio creativo del Padre se ve en toda la naturaleza, ¡pero tú eres su máxima creación!

Para leer más sobre este tema, mira nuestro PalabrasVivas: "Sanando nuestra Imagen de la Paternidad de Dios" en https://gnm-es.org/sufrimiento-y-sanacion/sufrimiento-sanacion-paternidad-dios/

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/.

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2023-02-08/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/05WedOT-1sp

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Para progresar espiritualmente debemos comprender y obedecer el espíritu de la ley.

Miércoles de la 5ta. Semana de Tiempo Ordinario
Febrero 8, 2023

Génesis 2, 4b-9. 15-17
Salmo 103, 1-2a. 27-30
Marcos 7, 14-23
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/020823.cfm

Avanzando en el camino de santidad

Con demasiada frecuencia, estamos dispuestos a tomar atajos hacia la santidad. Eso es lo que hacía la gente en el relato del Evangelio de hoy cuando Jesús los desafió a pensar más profundamente. Las leyes religiosas les decían lo que no debían comer, y pensaron que la simple obediencia era suficiente.

Obedecer la letra de la ley no nos lleva a ninguna parte, no realmente. Para progresar espiritualmente, debemos entender y obedecer al espíritu de la ley.

Para profundizar más allá de las palabras y encontrar el espíritu de la ley, necesitamos una relación personal con el Espíritu de Dios. El Espíritu Santo no es alguna fuerza esotérica, intangible, sino un amigo, un guía, un maestro, un consolador y un animador en el camino de la vida santa.

Es el Espíritu Santo de Cristo el que nos ayuda a decidir qué hacer con las inclinaciones naturales dentro de nosotros que nos tientan a ceder a los malos pensamientos, fornicación, robo, asesinato, adulterio, avaricia, malicia, engaño, libertinaje, envidia, blasfemia, arrogancia y locura que Jesús dijo que es lo que nos corrompe.

Todos estamos llamados a ser santos. Justo aquí, ahora mismo, en nuestras experiencias diarias. Santo es todo aquel que quiere pasar la eternidad con Cristo en el cielo. Eres Santo si quieres imitar a Cristo hoy mejor de lo que lo lograste hacer ayer. Debido a esto, trabajas para purificar tu corazón para que lo que salga de ti sea la bondad de Dios.

Un santo canonizado es un santo, viviendo en el cielo, a quien la iglesia proclama oficialmente como un modelo a seguir para el resto de nosotros. No son canonizados solamente para que podamos buscar su ayuda cuando necesitamos apoyo adicional en la oración. Se nos dan a nosotros como apoyo espiritual para enseñarnos a vivir como Cristo.

¿Qué te está privando de tu santidad hoy? Para crecer en la santidad, primero debemos identificar lo que es impuro dentro de nosotros y buscar la ayuda sobrenatural de Dios para superarlo a través de la gracia especial proporcionada en el Sacramento de la Reconciliación y en la Misa. Entonces, tenemos que trabajar conscientemente para resistir nuevas infecciones que hacen el corazón impuro.

El camino de Cristo no es fácil. En el momento que nos sentimos satisfechos con lo que ya hemos mejorado, es cuando empezamos a retroceder, porque tal satisfacción es arrogancia. Sin embargo, es bueno apreciar cuánto nos ha ayudado el Señor a mejorar. Esto le da gloria a Dios y nos mueve hacia adelante incluso mientras estamos quietos y descansamos por un momento.

¿Qué haces hoy que te hace ir hacia adelante en el viaje por una mayor santidad?

Estas son algunas de las cosas que ofrecemos en Good News Ministries: visita el sitio de recursos de los Santos (una lista completa de nombres de santos, sus significados, sus días de fiesta e información sobre sus vidas). Todo esto puedes encontrarlo aquí: https://www.gnm-es.org/SaintQuotes/

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias/.

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)