El suspenso bíblico demasiado divertido para ignorarlo

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Cómo manejar el ser acusado falsamente


Dijeron: “Está fuera de sus cabales” (De la lectura del Evangelio del sábado)


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Sábado de la 2da. Semana del Tiempo Ordinario
Enero 20, 2024

Lecturas de hoy:

2 Samuel 1, 1-4.11-12.17.19.23-27
Salmo 79, 2-3.5-7
Marcos 3, 20-21
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/012024.cfm

El suspenso bíblico demasiado divertido para ignorarlo

La lectura del Evangelio de este sábado es perturbadoramente corto. Tal vez una de las personas que establecía el leccionario se quedó dormido en el trabajo. Sí nos dio el suspenso bíblico demasiado divertido para ignorarlo.

Jesús entró en la casa con sus discípulos. Se reunió una multitud haciendo que fuera imposible incluso comer. Cuando sus familiares se enteraron, fueron a buscarlo. Dijeron: “Está fuera de sus cabales.”

¡Esa es toda la lectura del Evangelio! ¿Qué estaba pensando el equipo de liturgia? ¿Hola? ¿Se olvidaron de algo amigos?

Pensándolo nuevamente, tal vez detener la historia en este punto tan perturbador es exactamente lo que quiere el Espíritu Santo. En cualquier buen chiste, las últimas palabras son las que más pegan. En un artículo bien diseñado, las últimas palabras de un párrafo invitan a los lectores a continuar. En una historia de misterio, el suspenso hace que regresemos a ver qué pasa luego. Esta Escritura es las tres cosas.

Es un buen chiste y, si escuchamos detenidamente, podemos escuchar a Jesús riéndose. No lo insultó la conclusión a la que arribaron. Él sabe Quién es, cuál es su misión y cuánto más “en sus cabales” está él que el resto. En la confianza de saber la verdad, las falsas conclusiones parecen muy graciosas.

Es una Escritura muy bien diseñada. El Espíritu Santo está invitándonos a seguir leyendo. No se supone que estamos limitados a lo que se nos ofrece en las lecturas del día. Supuestamente somos lo suficientemente maduros y estamos suficientemente interesados como para tomar la Biblia y seguir leyendo. (Spoiler alert: la historia continúa este lunes y lo próximo que sucede es que Jesús es acusado de trabajar para el demonio, ¡eso merece una buena carcajada!)

Es una buena obra de misterio, y el suspenso nos invita a reflexionar durante el fin de semana cómo maneja Jesús estas falsas acusaciones. ¿Qué claves nos está dando el Señor sobre lo que nos quiere enseñar?

¿Recuerdas cuando alguien pensó que estabas fuera de tus cabales? Ni me acuerdo de cuántas veces la gente llegó a esa conclusión sobre mí. He perdido amigos, lectores, donantes, Miembros de la Junta y de la familia a causa de eso. Duele y porque queremos ser humildes, nos preguntamos sobre nuestra salud mental, dando demasiada importancia a esas falsas acusaciones, lo cual nos lleva a una confusión, distrayéndonos de hacer lo que el Señor nos está pidiendo que hagamos.

Dijeron de Jesús: “Está fuera de sus cabales.” ¿Qué quiere él que aprendamos tú y yo de esto? Si podemos darnos cuenta de cuán graciosa es cada falsa acusación, en lugar de ser aplastados por ellas, podemos reírnos y convertirlas en oportunidades, tal como lo hizo Jesús. Sacaremos el foco de nosotros y lo pondremos en un panorama mayor, en un tema más importante y la verdad que estaba escondida a los ojos de nuestros acusadores, y buscaremos a aquellos que estén dispuestos a escuchar y aprender de esta verdad.

Cuando somos falsamente acusados, estamos parados al borde del precipicio. La historia de nuestra situación es perturbadoramente corta. Para pasar por ella con una sonrisa en lugar de angustia, necesitamos enfocarnos nuevamente en Jesús que nos está invitando a ir más allá del borde. Aquí dejo algunas PalabrasVivas que pueden ayudar; elije una (como mínimo):

Y si eres cuidador de alguien que está interpretándote mal por su demencia, esta es una Oración para Cuidadores que escribí desde mi experiencia personal:

© 2024 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.