[ PROFUNDIZA TU FE ]
Pregunta:
¿Hay alguna referencia en algún lugar de la Biblia sobre el hecho de que María nunca pecó?
Respuesta:
No todo está detallado en las Escrituras. Por ejemplo, en ninguna parte de la Biblia dice que el aborto es un asesinato porque la vida comienza en la concepción. Sin embargo, sabemos por las verdades que están escritas en las Escrituras, que Dios nos conoció y nos amó cuando aún estábamos en el útero y que toda la vida es sagrada. Así también sucede con María y su vida.
Sabemos lo que dicen las Escrituras acerca de la gracia y que María estaba llena de gracia, porque eso es lo que significa ser “altamente favorecida” por Dios.
Interpretamos a la “mujer” en el libro de Apocalipsis como María, madre de la Iglesia (ya que ella es la madre de Jesús y nosotros, la Iglesia, su cuerpo, por lo tanto, es la madre de la Iglesia). La revelación dice que el maligno no tenía poder sobre esta mujer; la única razón por la que podría ser así es que María no pecó. María es la “nueva Eva”. Ella deshizo lo que hizo Eva diciendo no a la tentación. María vivió como se suponía que Eva debía vivir. Cristo es el nuevo Adán y María es la nueva Eva; por lo tanto, el poder del pecado original se ha deshecho y todos podemos vivir en el Paraíso (que por ahora está solo en el Cielo hasta después de la segunda venida de Cristo, cuando Satanás y su ejército sean expulsados de la Tierra de manera definitiva y completa).
La Iglesia ha comprendido y enseñado estas cosas desde el comienzo del cristianismo. Sin embargo, a veces parece que la enseñanza es nueva. El dogma de la Inmaculada Concepción de María se convirtió en una proclamación oficial del Papa Pío IX en la historia reciente, 1854, porque la influencia del mundo la estaba erosionando y había que hacer algo para evitar malentendidos y herejías.
La Biblia no es nuestra única fuente de revelación. También existen enseñanzas verdaderas que no se incluyeron en la Biblia cuando se reunieron como una colección de libros inspirados. Siempre han sido parte de nuestra fe, transmitidas a través de los siglos, en lo que llamamos “Tradición Sagrada”. En el catolicismo, la “tradición sagrada” es más que un punto de vista tradicional o una forma de hacer algo. “Tradición sagrada” significa enseñanzas que no se incluyeron en la Biblia pero que son tan sagradas como las Escrituras. Mucho de lo que sabemos acerca de María nos viene de esta Sagrada Tradición
El Catecismo es un gran recurso para obtener respuestas a este tipo de preguntas. Hace referencia a las escrituras en todas partes. Esto es lo que dice sobre María y si ella pecó o no:
Párrafo 410-411:
Después de su caída, el hombre no fue abandonado por Dios. Por el contrario, Dios lo llama y de una manera misteriosa anuncia la próxima victoria sobre el mal y su restauración de su caída [Gen. 3: 9,15]. Este pasaje del Génesis se llama Protoevangelium (“primer evangelio”): el primer anuncio del Mesías y el Redentor, sobre una batalla entre la serpiente y la mujer y de la victoria final de un descendiente suyo.La tradición cristiana ve en este pasaje un anuncio del “Nuevo Adán” que, debido a que “se hizo obediente hasta la muerte, incluso la muerte en una cruz”, reparó superabundamente la desobediencia de Adán [cf. 1 Cor. 15: 21-22,45; Fil 2: 8; Rom. 5: 19-20]. Además, muchos padres y doctores de la Iglesia han visto a la mujer anunciada en el “Proto-evangelium” como María, la madre de Cristo, la “nueva Eva”. María se benefició en primer lugar y únicamente de la victoria de Cristo sobre el pecado: fue preservada de toda mancha del pecado original y por una gracia especial de Dios no cometió pecado de ningún tipo durante toda su vida terrenal.
Párr. 491:
A través de los siglos, la Iglesia se ha vuelto cada vez más consciente de que María, “llena de gracia” por gracia de Dios, [Lc 1:28.] fue redimida desde el momento de su concepción. Eso es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, como proclamó el Papa Pío IX en 1854: “Desde el primer momento de su concepción, la Santísima Virgen María fue por una gracia y privilegio singular del Dios todopoderoso y en virtud de los méritos de Jesucristo, el Salvador de la raza humana, se conservó inmune de toda mancha del pecado original.”Párr. 493-494:
Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios “la Toda-Santa” (Panagia), y la celebran como “libre de cualquier mancha de pecado, como si estuviera formada por el Espíritu Santo y formada como una nueva criatura”. Por gracia de Dios, María permaneció libre de todo pecado personal durante toda su vida. “Hágase en mí según tu palabra. . . ”Al anunciar que ella daría a luz al “Hijo del Altísimo” sin conocer hombre, por el poder del Espíritu Santo, María respondió con la obediencia de la fe, segura de que “para Dios nada será imposible”: “Yo soy la sierva del Señor; hágase a mí según tu palabra” [Lucas 1: 28-38; cf. Rom. 1: 5]. Así, dando su consentimiento a la palabra de Dios, María se convierte en la madre de Jesús. Al defender la voluntad divina de salvación de todo corazón, sin un solo pecado que la contuviera, se entregó por completo a la persona y a la obra de su Hijo; Ella lo hizo para servir al misterio de la redención con él y dependiendo de él, por la gracia de Dios.
Como dice San Ireneo: “Siendo obediente, se convirtió en la causa de la salvación para sí misma y para toda la raza humana”. Por lo tanto, no pocos de los primeros Padres afirman con gusto, “El nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María: lo que la virgen Eva ató por su incredulidad, María lo desató por su fe.” Comparándola con Eva, llaman a María, ” la Madre de los vivientes” y con frecuencia afirman: ” La muerte a través de Eva, la vida a través de María”.
Párr. 2853:
La victoria sobre el “príncipe de este mundo” [Juan 14:30] se ganó de una vez por todas en la Hora en que Jesús se entregó libremente a la muerte para darnos su vida. Este es el juicio de este mundo, y el príncipe de este mundo es “expulsado” [Juan 12:31; Ap. 12:10]. “Persiguió a la mujer” [Rev. 12: 13-16] pero no la alcanzó: la nueva Eva, ‘llena de gracia’ del Espíritu Santo, es preservada del pecado y de la corrupción de la muerte (la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Santísima Madre de Dios, María, siempre virgen). “Entonces el dragón se enojó con la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de su descendencia” [Rev. 12:17]. Por lo tanto, el Espíritu y la Iglesia oran: “Ven, Señor Jesús” [Ap. 22: 17,20] ya que su venida nos librará del Maligno.
© 2002 por Terry Modica
Puedes leer a continuación “¿Qué significa ser llena de gracia?” >>
Para más riquezas ve a nuestra página inicio >>
El documento en PDF gratuito está disponible para tu uso personal. Para compartirlo con otros, por favor, invítalos a esta página.
Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.
Good News Ministries provee a los individuos mucho material edificador de la fe sin costo alguno. Tu apoyo ayudará a que este ministerio continúe.