Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
Cualquier cosa que mejore nuestra unión con Dios — y sólo esto — es un tesoro que disfrutaremos por toda la eternidad.
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
19no. Domingo del Tiempo Ordinario
Agosto 10, 2025
Oración para hoy:
Señor Jesús: concédeme la gracia de perseverar en la fe y de buscarte cada día con mayor ardor. Ayúdame para que pueda ser un instrumento que anime a los demás a esperar y a confiar firmemente en Ti. Amén.
¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Sabiduría 18, 6-9
Salmo 33, 1.12.18-22
Hebreos 11, 1-2.8-19
Lucas 12, 32-48
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/081025.cfm
Cómo recibir todo lo que Dios ofrece
Se nos dice en la lectura del Evangelio de este domingo que Dios está “complacido” en darnos su Reino, que incluye la vida eterna en el cielo así como todos los beneficios de su amor y bondad aquí en la tierra.
Dios no retiene nada bueno para nosotros. Pero ¿aprovechamos todo lo que Él ofrece?
Jesús explica: si valoras los tesoros terrenales más de lo que aprecias la oportunidad de compartir el amor y las bendiciones de Dios con los demás, tus manos están llenas de nada que pueda a durar. Si tus “bolsas de dinero” están llenas de objetivos mundanos que empujan fuera a Dios, o planes egoístas que empujan a otros hacia fuera, o relaciones impías que desechan la santidad de tu vida, no hay mucho espacio para los regalos de Dios maravillosos y eternos. “Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.”
Cualquier cosa que no es de Dios es perjudicial para nosotros y, al final, sin sentido, ya que no nos une a Dios y no podemos llevarlo al cielo. Tenemos que cambiarlo por los inagotables tesoros que vienen de Dios.
Jesús no nos está diciendo que tenemos que vender, literalmente, todos nuestros bienes materiales con el fin de dar cabida a los tesoros divinos. Lo que importa es nuestro motivo para tener estas cosas. ¿Se utilizan para servir al Reino de Dios o están sirviendo solamente para propósitos terrenales, temporales y egoístas?
Lo que mejore nuestra unión con Dios – y sólo esto – es un tesoro que vamos a disfrutar por toda la eternidad.
Jesús nos advierte que no debemos perder el tiempo siendo flojos al purificar nuestra vida de tesoros terrenales. No sabemos cuándo vendrá el Maestro para llevarnos al banquete celestial de la unión eterna con Dios. ¿Vamos a estar listos? No si estamos más interesados en la alimentación de nuestros deseos mundanos
Es por esto que Dios, en su gran misericordia, ofrece el Purgatorio. La separación de los tesoros de la tierra (la purificación) es dolorosa cuando preferimos éstos sobre los bienes del cielo; Jesús lo describe como los “golpes” que reciben los servidores del Maestro.
¿Por qué esperar por eso? Ahora es el momento de preferir solamente el reino de Dios y construir nuestro almacén de regalos que ningún ladrón ni polilla pueden destruir.
Preguntas para la Reflexión Personal:
Si supieras que ibas a morir mañana, ¿qué harías hoy para prepararte? ¿Qué actitudes, qué objetivos y qué planes tienes que no ayudan al Reino de Dios? ¿Qué hábitos o adicciones? ¿Qué comportamientos faltos de amor? ¿Falta de perdón y conflictos sin resolver? Lleva estos tesoros sin valor al Sacramento de Reconciliación para sacarlos fuera de tu vida, con la ayuda de Cristo, para que puedas dar cabida a más tesoros celestiales.
Preguntas para Compartir la Fe en la Familia y la Comunidad:
Describe una atadura terrenal que solías tener y explica cómo Dios te ayudó a salir de ella. ¿Qué tesoro divino obtuviste?
Sigue reflexionando con nuestro PalabrasVivas: “Identifica tus verdaderos tesoros” en https://buenasnuevascatolicas.org/identifica-verdaderos-tesoros/
© Terry A. Modica, Good News Ministries
Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.