Invitando a los demás al banquete

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Estás invitado al mejor banquete de todos


A veces, la mejor invitación, es el gozo que experimentamos al celebrar el banquete de la Eucaristía.


El retiro de Terry fue el 15 de agosto, pero estas reflexiones diarias no serán retiradas.

Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Jueves de la 20ma. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Pío X, Papa
Agosto 21, 2025

Oración para hoy:

Señor mío: Tú me das conocer Tu amor cada mañana. Tú sales a mi encuentro cada día y me llamas. Concédeme que nada me distraiga de darte el lugar que quieres en mi vida. Que Tu palabra llene mi ser sin medida y que esta unión entre Tú, mis hermanos y yo sea mi paz, mi plenitud y mi alegría. Amén.

Oración y Reflexión Diaria¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Jueces 11, 29-39a
Salmo 39, 5.7-10
Mateo 22, 1-14
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082125.cfm

Invitando a los demás al banquete

Cuando Jesús contó la parábola en el Evangelio de hoy, se está dirigiendo a aquellos que se rehúsan testarudamente a tener una correcta relación con su Mesías. Por medio de la voz del rey que da un banquete de boda para su hijo, Dios Padre dice: “Ustedes han sido invitados al banquete Eucarístico del Salvador, pero dicen no y por eso van a enfrentar terribles consecuencias. Algunos de ustedes piensan que son lo suficientemente religiosos y que no necesitan cambiar. También para ustedes habrá terribles consecuencias.”

¿Has tenido experiencias con este tipo de personas? Tal vez tú has invitado a alguien a tener una amistad piadosa contigo, pero él te rechaza o ella trata de ser tu amiga bajo sus propios términos insalubres e inmorales.

Como Cristianos, estamos llamados a traer a Cristo al mundo, invitando a todos a estar abiertos a nuevas relaciones, para que así podamos revelar el amor de Dios a más gente y ayudarlos a descubrir a Jesús en el banquete de la Santísima Comunión. ¿Pero qué pasa si las personas que invitas te dicen no? ¿O si te dicen que sí, por las razones equivocadas, sin deseos de ser transformados por la santidad de tu amor?

Jesús nos enseña en esta parábola que Dios no arrastra a los que son reacios a sus celebraciones (ni siquiera a Misa). Por supuesto, él le brinda a la gente (hasta que fallecen) oportunidades ilimitadas para arrepentirse y unirse a la fiesta, pero Su banquete está dirigido a sus verdaderos amigos. Solo los verdaderos amigos de Cristo quieren ser cambiados por el poder transformador del banquete Eucarístico. Cuando la gente le dice no a esta maravillosa oportunidad, él los deja que caigan hasta lo profundo del pozo que están cavando. Los deja que se enfrenten con las terribles consecuencias que están creando, para que, eventualmente, se desesperen lo suficiente y sean suficientemente humildes para querer cambiar.

Dios actúa de manera similar con aquellos que fingen, por ejemplo, aquellos que quieren el amor de Dios, así como su bondad, paciencia, vida eterna, etc., y que claman ser Cristianos, pero realmente no quieren ser como Cristo. Llegan a Misa sin deseo de ser transformados por ella. Él les dice, “¡BASTA! Ustedes no pertenecen aquí y no me pueden engañar pensando en que sí pueden. ¡Fuera de aquí hasta que sus terribles consecuencias los hagan despertar a la verdad y les brinde una lección de humildad!”

Porque somos verdaderos amigos de Cristo, nos preocupamos por aquellos que aún no están disfrutando del banquete de su amor, y los invitamos a que se nos unan, pero no los debemos forzar como si fuéramos responsables por sus decisiones. Algunas veces lo único que podemos hacer es ser ejemplos vivientes de las bendiciones que son consecuencia de tener amistad con Cristo y la participación en la vida parroquial. A veces la mejor invitación es la alegría que experimentamos al celebrar su banquete Eucarístico. (Ah, ¿y experimentas esa alegría? ¿Es evidente?)

Como nos demuestra esta parábola, no debemos perder nuestro tiempo sufriendo por el rechazo o la mentira de aquellos que no son dignos de unírsenos en el banquete. Si seguimos el ejemplo de Dios, saldremos una y otra vez a buscar a aquellos que realmente quieran ser santos. Saldremos de nosotros mismos para hacer nuevos amigos, invitando a ambos, al bueno y al malo, mientras dejamos que los caprichosos cosechen lo que sembraron, para que podamos disfrutar de la Amistad de aquellos que se toman en serio el llamado a vivir una vida centrada en la Eucaristía.

Sigue meditando con nuestro PalabrasVivas: “La más alta forma de amistad” en https://buenasnuevascatolicas.org/profundiza-tu-fe/amistad/

© Terry A. Modica, Good News Ministries

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments