Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
“Si Dios ha puesto un deseo en nuestros corazones, entonces Él saciará nuestras ansias cuando cooperemos con Sus planes.”
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
Viernes de la 24ta. Semana del Tiempo Ordinario
Septiembre 22, 2023
Oración para hoy:
Gracias Señor, porque Tú me llevas contigo mientras me sanas y me liberas en el camino. Te alabo y te bendigo porque en Ti caminamos juntos como Iglesia. Amén.
¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
1 Timoteo 6, 2c-12
Salmo 49(48), 6-10.17-20
Lucas 8, 1-3
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/092223.cfm
Encontrando verdadera satisfacción
¿Estás, como dice la primera lectura de hoy, “satisfecho con la religión”? ¿O estás insatisfecho con cualquiera de tus experiencias religiosas? Ciertamente que hay razones para el descontento. Siempre hay espacio para mejorar cómo se presenta la experiencia de la Misa, o cómo la Parroquia ofrece, o no, un ministerio determinado que tú necesitas, o cómo los clérigos o el personal te tratan.
¡Está bien estar insatisfecho! Las malas acciones que presenciamos deben hacernos sentir tan incómodos que no podamos ignorarlas; nuestro descontento debería ponernos en acción. Estamos llamados a traer el Reino de Dios dentro de la situación.
Estar incómodos con lo que está mal es muy bueno. Estar descontentos con lo que está bien, es un asunto muy diferente. La diferencia es señalada por San Pablo. Algunas personas usan la religión como un medio de ganancia, debido a que no se conforman con lo que Dios ya les ha dado. Por ejemplo, en la Iglesia hay personas que se encuentran en funciones de liderazgo con el fin de beneficiarse a sí mismas más que para servir a los demás. La envidia, la rivalidad, los insultos y las malas sospechas son resultados típicos.
Lo mismo ocurre en nuestra vida personal. Si parece que nos falta algo, si hay algo que anhelamos, pero no tenemos, y si no nos volvemos a Dios para llenar el vacío, llegamos a ser manipulados por nuestras necesidades no satisfechas. Llegamos a ser egocéntricos y vanidosos. Lastimamos a los que tienen lo que nos falta, celosos de ellos, degradándolos porque nos sentimos inferiores. Nos volvemos codiciosos para satisfacer nuestros deseos egoístas.
La corrupción en nuestros pensamientos — y por lo tanto en los comportamientos — se desarrolla cuando uno está privado de la verdad. La verdad es: religión acompañada de satisfacción es una gran ganancia. Entonces, ¿cómo obtenemos la satisfacción?
Se inicia con mantener los ojos en Jesús. ¿Es él el centro de nuestras vidas? ¿Nos mantenemos centrados en él? ¿O lo hemos empujado dentro de una lámpara mágica, frotándolo de la manera correcta sólo cuando queremos sacar algo de él?
¿Qué anhelamos cuando nos sentimos descontentos? Dios es nuestro proveedor, pero es una asociación. Si ha colocado un deseo en nuestro corazón, entonces él saciará nuestras ansias cuando cooperemos con sus planes. El tiempo debe permanecer en su control, el método para lograr el objetivo debe ser moralmente correcto y el camino para alcanzar el objeto de nuestro deseo debe aumentar nuestra santidad durante el viaje.
Ten compasión por aquellos que son envidiosos, insultantes, y demasiado suspicaces, ya que estos comportamientos son señales de que no se han dejado alcanzar por el amor de Dios lo suficiente. ¡Qué manera miserable, solitaria e infeliz de existir! Podemos ayudarles mostrándoles nuestra compasión, paciencia y alegría centradas en Cristo. Sí, nuestro gozo los hará aún más envidiosos, y sí esto podría, inicialmente, hacer que sus corazones corrompidos nos respondan sin amor, pero cada vez que nos volvamos hacia Dios buscando el amor que necesitamos, vamos a tener la fortaleza para continuar dándoles el amor que necesitan.
Cuando hacemos esto, nuestro descontento se disuelve en el abundante amor de Dios. Estamos satisfechos, no por lo que otros hacen o no hacen, sino por lo que Dios ha hecho, está haciendo y va a hacer.
Lee más sobre este tema en nuestro PalabrasVivas: “Mantén tus ojos en Jesús” en https://buenasnuevascatolicas.org/alimento-para-fe/fe-manten-tus-ojos-en-jesus/.
© 2023 por Terry A. Modica
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.
¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.
Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.