Pasando de la tragedia al triunfo

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Dios es más grande y más poderoso que cualquier desastre e interferencia pecaminosa, más amoroso que cualquier pérdida.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la 2da. Semana de Cuaresma
Marzo 10, 2023

Oración para hoy:

Tu amor por nosotros, es tan grande, Señor, que nos confías la herencia de tu Reino. Perdónanos por no valorar este maravilloso regalo. Amén.

ORACIÓN¡ÚNETE A LA ORACIÓN COMUNITARIA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.

Lecturas de hoy:

Génesis 37, 3-4. 12-13. 17b-28a
Salmo 104,16-21 (con 5a)
Mateo 21, 33-43. 45-46
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/031023.cfm

Pasando de la tragedia al triunfo

Qué mal nos sentimos cuando nuestros planes se frenan, especialmente los importantes. Qué trágico cuando perdemos a un ser querido o un empleo o nuestra salud o matrimonio. Aparece el desaliento, así como la desesperación sin esperanzas, odio y dolor.

Probablemente así es como se sintió José en la primera lectura de hoy, porque perdió a su amado padre, su familia, su herencia, su hogar, todo lo que era familiar para él, y todos sus planes, esperanzas y sueños para el futuro. Incluso casi perdió su vida. Vendido como esclavo, perdió su libertad. Tenía todas las razones para desesperase y llorar.

Jesús nos da otro ejemplo de planes arruinados en la parábola del pasaje del Evangelio de hoy. Las esperanzas del dueño de la propiedad de obtener una buena cosecha fueron saboteadas por los inquilinos que se suponía que debían cuidar de su viña. ¡Y mataron a su hijo!

Es normal sentir resentimiento y guardar rencor cuando nuestras vidas se detienen por el pecado de otros, como en estas dos historias. Nuestras vidas serían mucho mejores si solo los “imbéciles” que conocemos dejaran de causarnos tantos problemas.

Tratamos de cooperar con la voluntad de Dios, eso es lo que él nos pidió, y vivir lo que él pensó para nosotros, pero luego, la pecaminosidad de alguien se cruza en el camino. ¡Grrrr!

La buena noticia es que nada se destruye realmente — no se detiene para siempre ningún sueño, ni planes, ni relaciones — si seguimos a Jesús y vivimos en sus planes para nuestras vidas. Dios es más grande y más poderoso que cualquier desastre e interferencia del pecado, más amoroso que cualquier pérdida. Dada su profunda preocupación por nosotros, Él comienza a planear cómo sacar un triunfo de nuestras tragedias mucho antes de que comience el desastre.

Pasaron muchos años antes de que José se convirtiera en el hombre mano derecha del Faraón y de que salvara a todo Egipto y a su propia familia de la hambruna en la sequía. Sólo le tomó, al hijo del dueño de la viña (Jesús) muy poco tiempo para levantarse de la muerte y convertirse en la piedra angular de una Iglesia victoriosa. ¿Cuánto tiempo le tomó convertirse en la piedra angular de tu vida? ¿Qué te sucedió antes de entregarle tu corazón? ¿En qué direcciones desastrosas ibas antes de convertirte? ¿Cómo te convenció el lío en que te metiste de que necesitabas de Dios?

Tu propia vida ya es un ejemplo de cómo Dios transforma tragedias en triunfos. Cada vez que pedimos su ayuda, él toma las malas consecuencias del pecado y las rediseña para un glorioso plan que beneficiará a muchos. ¿No es fantástico? ¡Él es maravilloso! Podría llevar más tiempo del que nos gustaría que lleve, ¡pero sus planes de victoria son siempre maravillosos!

Haz de Jesús la piedra angular de cualquier cosa que vaya mal en tu vida. Déjalo que lo maneje con sus propias ideas y sueños para ti, los cuales son mucho mejor que cualquier cosa que podrías soñar. Y dale tiempo para trabajar.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments