Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.
por Terry Modica
Para sentir la presencia de Dios, debemos mantener su amor fluyendo hacia los demás.
Reflexión de las Buenas Nuevas para:
Viernes de la 7ma. Semana del Tiempo Ordinario
Febrero 28, 2025
Oración para hoy:
Perdóname Señor, por las veces que mis obras no fueron movidas por el amor verdadero. Ayúdame a serte fiel en toda circunstancia. Amén.
¡MEJORA TU DÍA!
Poderosas oraciones católicas con la reflexión diaria están disponibles en nuestro canal de YouTube en español.
Lecturas de hoy:
Sirácides 6, 5-17
Sal 118, 12.16.18.27.34,35
Marcos 10, 1-12
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/022825.cfm
El verdadero significado de la amistad
En el corazón del mensaje contra el divorcio en el pasaje del Evangelio de hoy está la comprensión de lo que significa la verdadera amistad. Los esposos y esposas son, ante todo, llamados a ser verdaderos amigos el uno para el otro.
La primera lectura describe lo que un verdadero amigo es y no es. Esto se aplica a los matrimonios y a todas las demás relaciones.
La verdadera amistad es una relación santa. En una santa amistad, nadie deja de preocuparse por el otro, pase lo que pase. Un amigo santo imita a Cristo, haciendo sacrificios por el bien del otro, dispuesto a hacer lo que sea para curar heridas y superar problemas.
Cuando los esfuerzos son sólo unilaterales, no es una amistad santa. Podrías manejarlo con rectitud, pero no puedes obligar a la otra persona a ser santa. Si un esposo se niega a ser un verdadero amigo de su esposa, él ha abandonado el matrimonio. Si una esposa nunca quiso ser fiel, no hay nada que el marido pueda hacer para que el matrimonio sea válido. Cuando los cónyuges renuncian a amar, abusando o abandonando, rompen sus votos de unidad; son los adúlteros si se casan con otro, no con el fiel compañero.
El punto es, nuestras amistades y matrimonios se supone que son reflejos de la amistad de Dios, evangelizando al mundo. Él ha hecho una Alianza de Amor con nosotros, sellada por el sacrificio de Jesús en la cruz. Los amigos humanos nos fallarán, pero Dios nunca lo hace.
Cuando aceptamos la Alianza de Amor de Dios, estamos de acuerdo con la verdadera amistad, que incluye amar a aquellos a quienes él ama – ¡que es todo el mundo! Cuando no amamos a alguien, estamos rompiendo nuestra unidad con Dios. El Sacramento de la Reconciliación y el Rito Penitencial de la Misa restauran esa unidad.
Para permanecer en unidad con Dios, debemos dar su amor a la gente que nos rodea, para vivir en su amistad, tenemos que ser amables con los demás. Es como el agua en las tuberías: envuelve tu mano alrededor del grifo de la cocina, no sentirás la presencia del agua en las tuberías a menos que fluya. Para sentir la presencia de Dios, debemos mantener su amor fluyendo hacia los demás.
Si alguna vez pensamos que Dios no ha sido un Amigo Verdadero, es sólo porque hemos dejado de ser un verdadero amigo para él. Cuando las cosas no salen bien, lo culpamos o asumimos que nos está ignorando. En realidad, estamos renunciando a la amistad al negarnos a dejar que nos consuele, sane nuestras heridas y resuelva nuestros problemas de una manera inesperada.
En nuestro pacto de amistad con Dios, incluso si las personas que amamos nos rechazan o deforman el amor que ofrecemos, no somos fracasados. Con Dios en nuestros matrimonios y amistades, el amor que damos siempre tiene éxito, porque si es rechazado o la relación termina, el amor fluye hacia nosotros directamente de Dios, y somos poderosamente bendecidos en una intimidad especial de sufrimiento mutuo.
Reflexiona más con nuestro audio: “Cómo perdonar cuando es difícil” en https://footstepstoheaven.com/camino-al-cielo/sanacion/como-perdonar-cuando-es-dificil/
© Terry A. Modica, Good News Ministries
Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.