Boletín de esta semana:
- El don de escuchar apreciativamente
- ¡Además grandes enlaces para contenido importante!
El don de escuchar apreciativamente
por Bill Snyder (Director de Medios)
La semana pasada asistí a una Cena de Diálogo Interreligioso en mi parroquia en Milwaukee. Aprendí que esta cena se lleva a cabo mensualmente en diferentes lugares del área metropolitana de Milwaukee y está patrocinada por la Conferencia Interreligiosa de Milwaukee. Es una organización cuya misión es fomentar relaciones entre personas de fe para promover una mayor comprensión, dignidad y respeto, así como abogar por la inclusión y aceptación de todos.
La noche fue transformadora para mí. Me senté con personas que nunca había conocido, todas de diferentes tradiciones de fe. La mitad de las personas en nuestra mesa no eran cristianas, sino budistas y espiritualistas nativos americanos. Lo único que todos teníamos en común era nuestra creencia en un poder superior.
Algunos de ustedes podrían preguntarse “¿Por qué iría a semejante cena? ¿Acaso no es católico?” Déjame asegurarte que creo y profeso que la Iglesia Católica es la única y verdadera Iglesia y que Jesús es EL camino, LA verdad y LA vida — no hay otro camino a la salvación excepto a través de Él.
Entonces, ¿por qué participaría en ese evento si no estaba en la búsqueda y no fui con la intención de convertir a los no creyentes? Simple, tuve el deseo de crecer en el conocimiento y la comprensión de cómo diferentes personas buscan a Dios y por qué y cómo lo hacen. No obstante, gané mucho más que el mero conocimiento y la comprensión. Dios me dotó con una nueva habilidad, “Escucha Apreciativa”
Mientras comíamos una cena sencilla, el coordinador del programa y los moderadores explicaron cómo se desarrollarían las “conversaciones” después de la cena. Cada moderador tenía un mazo de cartas con diferentes preguntas. Cada uno de nosotros tomaría turnos para elegir una carta, leerla en voz alta al grupo y luego responder la pregunta. Nadie más podía hablar mientras hablábamos, hacernos preguntas de seguimiento o siquiera decir “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo contigo”; solo podían escuchar.
Cuando terminábamos, la siguiente persona simplemente tomaba una carta y respondía una pregunta completamente diferente. Al explicar la “escucha apreciativa,” el moderador mencionó que esta práctica ayuda a no autocensurarnos al hablar y nos permite representar nuestras creencias con mayor claridad y autenticidad.
Como persona involucrada en el ministerio, he asistido a muchos talleres, seminarios, retiros y jornadas de reflexión. Sin embargo, nunca antes había encontrado un enfoque de aprendizaje y crecimiento en la fe como este método, y, con diferencia, fue el más efectivo.
Libre de miedo o preocupación sobre cómo podrían responder a lo que tenía que decir, hablé con mayor confianza y valentía sobre mis creencias católicas. Además, al no estar preocupado por formular una respuesta, pude escuchar con atención y crecer en conocimiento y comprensión, no solo sobre un sistema de creencias diferente, sino también al apreciar la experiencia de vida de la persona que compartía su fe. La dignidad dada por Dios a cada persona se iluminó de una manera que nunca antes había experimentado en mi vida.
He estado reflexionando sobre este efectivo método de “escucha apreciativa” durante varios días desde la cena y a menudo me he preguntado: ¿Qué pasaría si lo empleara más en mi vida diaria? ¿Cuán más efectivo podría ser al comunicar mis creencias si no me preocupara por la respuesta o por responder? ¿Cuánto más podría crecer en comprensión y formar vínculos profundos de amistad?
Por eso te desafío para el resto de este tiempo de Cuaresma a que practiques la “escucha apreciativa”. Sé que la estructura de tener una “conversación” guiada, con notas preparadas y moderadores hábiles no es posible probablemente. No obstante, puedes intentar hablar con valentía y compartir tus creencias como si no estuvieras preocupado por cómo podrían responder las personas.
Pregúntate a ti mismo, ¿cuál es tu mayor miedo ante una mala reacción al testificar la verdad del Evangelio? ¿Estás dispuesto a sufrir ese peor escenario para que la verdad del Evangelio pueda ser sembrada en el corazón de la otra persona?
Por otra parte, si alguien está compartiendo contigo algo que desafía tus creencias, es difícil de escuchar o es extremadamente personal, tómate un momento y pregúntate: ¿Requiere esto una respuesta? Si es así, ¿necesita ser ahora o puedo tomarme un tiempo para evaluar lo que he oído y dar una respuesta significativa en otro momento?
Creo que si todos pudiéramos incorporar un poco de “escucha apreciativa” en nuestro viaje diario de fe, podríamos hacer del mundo un lugar mejor.
¡Ven Espíritu Santo!
Sala de Oración de Good News:
Utiliza nuestra colección de oraciones católicas diseñada con tus necesidades en mente. Te darán esperanza y una conexión más fuerte con el amor y el apoyo de Dios. ¿Qué oraciones necesitas para hoy?
Visita BuenasNuevasCatolicas.org/oraciones.
Publica tu pedido de oración @ BuenasNuevasCatolicas.org/oraciones/publica-tu-pedido-de-oracion/.
PalabrasVivas:
¿DESEAS MÁS FE y ESPERANZA en TIEMPOS DIFÍCILES? ¡ESTAMOS AQUÍ para TI! Elige entre esta variedad de temas en nuestro sitio web de artículos Edificadores de la Fe Católica. ¿Qué necesitas hoy?
- Visita BuenasNuevasCatolicas.org/profundiza-tu-fe por PalabrasVivas sobre Profundiza Tu Fe.
- Visita BuenasNuevasCatolicas.org/espiritusanto por PalabrasVivas sobre El Espíritu Santo.
- Hay más en nuestro viejo sitio web @ buenasnuevascatolicas.org. Estamos monitoreando los clicks para decidir cuáles publicar en nuestro nuevo sitio Buenas Nuevas Católicas.
Explora nuestra Biblioteca de Audios Católicos para el Crecimiento de la Fe
Convierte el domingo, después de Misa, en un día de retiro; mira videos de nuestra biblioteca de edificadores de la fe:
- Vida Milagrosa
- Estudios Bíblicos
- Coronavirus
- Crecimiento de la Fe
- Sanación
- Santidad
- Espíritu Santo
- Matrimonio y Familia
- Oración
- La Misa Católica
¡Dios te bendiga!
Cada mañana, pongo en oración a todos los que ayudan a Good News Ministries de cualquier forma (donantes, voluntarios, quienes nos apoyan con oración, etc.) y todos los pedidos de oración publicados en nuestros sitios. ¿Qué podemos cubrir con oración para ti? Publica tu pedido de oración en nuestro Santuario Mariano Virtual.
¿De qué otra forma podemos servirte hoy? Visita nuestra página de inicio.
Publica tu Pedido de Oración: buenasnuevascatolicas.org/oraciones/publica-tu-pedido-de-oracion/.
Gracias por leer este boletín.
Tu siervas en Cristo,
Terry Modica, Directora Ejecutiva
Graciela Ramos, Directora en Español
Good News Ministries
buenasnuevascatolicas.org
Encuentra este boletín y anteriores en buenasnuevascatolicas.org/miradainterior. Por favor, comparte lo que ayudará a otros.
Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.