¿De dónde provenía la fe de los Magos?

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

Epiphany-Asp

“Sólo el Espíritu de Dios puede hacer que alguien tenga fe porque la fe es un don del Espíritu Santo.”

Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Solemnidad de la Epifanía del Señor
Enero 8, 2023

Oración para hoy:

Quiero descubrirte, Jesús, mi Salvador, en las cosas de simples y maravillosas de todos los días. Quiero anunciar tu grandeza a los sencillos de corazón. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Isaías 60, 1-6
Sal 72 (71), 1-2.7-8.10-13
Efesios 3, 2-3.5-6
Mateo 2, 1-12
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/010823.cfm

¿De dónde provenía la fe de los Magos?

Escucha esta reflexión en audio

Este Tiempo de Navidad incluye la celebración de la llegada de los magos de Oriente. Consideremos la adoración humilde de los magos hacia Cristo niño. Los magos eran gentiles y la palabra griega para “magos” significaba: “científicos orientales”. A pesar de ser traducido como “astrólogos”, su visita al pesebre no valida la astrología.

Dado que no eran judíos, su determinación de conocer al salvador judío dice mucho sobre lo que significa la palabra “epifanía”. Los magos eran un buen ejemplo de lo que es creer en la importancia de Jesús, aún sin comprender lo que significaría para ellos personalmente o para el resto del mundo.

Adoraron a Jesús como el Rey-Mesías antes de saber cómo se convertiría en rey o cómo su reinado salvaría al mundo del mal. Como eruditos científicos, habían estudiado escrituras religiosas más allá de su propia cultura. Luego, actuaron en fe en respuesta al Espíritu de Dios que los empujó y cambió sus vidas.

Sólo el Espíritu de Dios puede mover a alguien a tener fe, porque la fe es un don del Espíritu Santo (ver 1 Corintios 12). La palabra “epifanía” significa: “descubrimiento”, una revelación que cambia nuestras vidas. Las epifanías son dones de Dios que responde a nuestro deseo de un nuevo crecimiento.

Podemos imaginarnos cómo se sintieron los magos cuando experimentaron una epifanía en la presencia de Cristo niño. Aunque no comprendieron cómo este bebé de una familia pobre podía convertirse en rey, lo recordaron por el resto de sus vidas y oyeron noticias de la tierra de Israel sobre Jesús. Sabemos que oyeron hablar de su crucifixión y escucharon lo que sus seguidores enseñaban, porque se convirtieron en cristianos – sus reliquias han sido veneradas desde los primeros tiempos.

Para leer más sobre este tema, lee el PalabrasVivas de Good News: “Los Reyes Magos, ¿qué sabemos sobre ellos?” (https://www.gnm-es.org/preguntas-frecuentes/magos/)

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué signos de Dios, como la estrella que los magos siguieron, estás esperando ver? ¿Qué signos ya te ha estado mostrando Dios? Estas son evidencias de que él está trabajando en tu vida. ¿Qué epifanía – nuevo conocimiento – te está dando Jesús sobre lo que Dios está haciendo en tu vida?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
Dios te ha dado fe para creer en Jesús como el Mesías. ¿Cómo actúas en esta fe? ¿Y cómo evangelizan a los no creyentes estas acciones que tú realizas?

© 2022 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments