La ley del amor

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Obedecer todos los mandamientos requiere que amemos a Dios con todo nuestro corazón, todo el tiempo, y a los demás como a nosotros mismos.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

6to. Domingo del Tiempo Ordinario
Febrero 12, 2023

Oración para hoy:

Señor mío: quiero amarte y dejarme amar por ti y que ese amor entre ambos sea el motor de todos mis pensamientos y acciones. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Sirácides 15, 15-20
Salmo 119 (118),1-2.4-5.17-18.33-34
1 Corintios 2, 6-10
Mateo 5, 17-37
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/021223.cfm

La ley del amor

Escucha esta reflexión en audio

Las autoridades religiosas judías en los tiempos de Jesús interpretaban a menudo de manera literal la Ley de Dios. Sin embargo, Jesús, le dio un sentido profundo al significado de la Ley. Él se enfocó en el objetivo de la Ley: el Amor.

En la lectura del Evangelio de este domingo, Jesús nos explica cómo fracasamos en cumplir la Ley, cuando nuestra así llamada obediencia no está motivada por el amor.

Jesús llevó a su plenitud el significado verdadero de la Ley. Al hacerlo, él cargó sobre sí nuestra desobediencia y murió generosamente por nosotros, como el mayor regalo de amor.

Como sus seguidores, también tendremos que ser generosos con el amor. Obedecer todos los mandamientos — obedecerlos de verdad requiere amar a Dios con todo nuestro corazón, todo el tiempo y amar a los demás como a nosotros mismos.

Jesús explica cómo transformar las interpretaciones literales de las leyes de Dios en la Ley del Amor. En cada ejemplo, él nos enseña que tenemos que elegir el enfoque más amoroso para cada problema, sin importar su dificultad.

Su primer punto es la ira: el pecado de la ira es criticable y seremos juzgados por este pecado. Jesús nos brinda el remedio: vayan y hagan lo necesario para reconciliarse. Él nos dice que ésto es aún más importante que adorar a Dios. ¿Qué tan genuina es nuestra adoración, si la ira reemplaza al amor en nuestros corazones, dado que Dios es amor?

Otro ejemplo es la lujuria, esta es una falsificación del amor, porque trata a las personas como objetos. Y divorciarse de un matrimonio válido, es fallarle al amor como Cristo ama, quien enseñó que en el amor se hacen sacrificios y se soportan las dificultades. Casarse de nuevo, dice él, prolonga el pecado porque no se está amando a la esposa de la unión original.

Jesús extiende esta enseñanza a todos los aspectos de la vida. Romper un juramento, no es amor. Mentir y nunca intentar mantener el compromiso, no es amor. De hecho, todo el Sermón de la Montaña, del cual es parte la lectura de este Evangelio, explica cómo amar.

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Has sido tratado alguna vez sin amor debido a los legalismos de otra persona? ¿Cómo ocultó la verdadera naturaleza de Jesús esa experiencia? ¿Qué hábitos o adicciones tienes, que no son buenas para ti? ¿Cómo afecta ésto a los demás?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
Recuerda el momento cuando alguien te trató injustamente, pero tú respondiste con un acto de amor. ¿Qué tan difícil fue dar ese amor? ¿Cuáles fueron los resultados? Nombra las formas más comunes en que los cristianos fracasan en obedecer a Dios. ¿Que hizo Jesús para compensar esos fracasos? Por ejemplo, ¿cómo crees tú que Jesús se comporta con los bebés que han sido abortados intencional o espontáneamente?

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments