El signo en que podemos confiar

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Arrepentirse significa dejar de lado nuestros caminos cuando no son los caminos de Dios.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Miércoles de la 1ra. Semana de Cuaresma
Marzo 1, 2023

Oración para hoy:

Amado Señor: dame un espíritu dócil, atento y perseverante, para descubrir tu presencia en mi vida. Quiero dejarme llenar por ti. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Jonás 3, 1-10
Salmo 50, 3-4. 12-13. 18-19
Lucas 11, 29-32
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/030123.cfm

El signo en que podemos confiar

¿Qué signo estás esperando que pruebe que Dios realmente, realmente te ama? ¿Qué solución a qué problema, qué nuevo empleo, qué relación reconciliada? En el pasaje del Evangelio de hoy, encontramos que Jesús es el signo. No necesitamos otro signo.

En la primera lectura de hoy, vemos que la misión de Jonás era llamar a los Ninivitas al arrepentimiento. En la lectura del Evangelio, se nos recuerda que, como Jonás, Jesús emergió del vientre de la muerte para llamarnos a ti y a mí al arrepentimiento. Él es el signo que nos fue dado.

Jesús murió porque te ama a ti. Entonces Dios Padre lo levantó de la muerte porque te ama a ti. Desde este amor tremendo, Dios nos llama a arrepentirnos para que podamos vivir en su amor todo el tiempo.

Entonces, ¿por qué somos renuentes a identificar nuestros pecados y arrepentirnos? Estamos tan decididos a resolver nuestros problemas de la manera más fácil — sin hacer sacrificios — que no podemos reconocer el signo de la cruz. No podemos reconocer el amor que hay allí y el amor que recibimos cuando unimos nuestros problemas a la cruz de Cristo.

Sin embargo, contemplamos el recordatorio cada vez que vamos a Misa y miramos el crucifijo. Colgamos recordatorios en nuestros hogares y lugares de trabajo, ¡e incluso los usamos alrededor de nuestros cuellos! Pero pensamos “Eso era lo que tú debías hacer Jesús. ¡No quiero nada de ello! Quiero la resurrección en mi vida pero definitivamente no quiero pasar por la cruz para alcanzarla!”

Cuando pecamos, generalmente es porque no comprendemos cómo encontrar el amor de Dios en la situación que estamos enfrentando. El pecado es un intento egoísta de hacer las cosas a nuestra manera — en otras palabras, cuidarnos nosotros mismos como si fuéramos más grandes que Dios. La muerte y resurrección de Jesús es un signo de que necesitamos arrepentirnos de esta idolatría. No podemos comprender el tremendo amor de Dios salvo que confiemos en ese amor cuando las probabilidades están en contra nuestro. Y no podemos confiar hasta que soltamos nuestras propias formas para solucionar los problemas.

Arrepentirse significa cambiar. Arrepentirse significa abandonar nuestros caminos cuando no son los caminos de Dios. Necesitamos sacrificar nuestra resistencia a la cruz. Entonces, y sólo entonces, podemos experimentar el gozo de confiar en Dios.

El gozo en medio del sufrimiento viene de confiar en que Dios se preocupa por nosotros todo el tiempo, sin importar nada. El gozo surge de confiar en que Dios está armando un plan que cambiará cada mala situación, en algo mucho mejor de lo que podemos imaginar. El gozo proviene de darse cuenta que cada problema esta preñado de la actividad de Dios, es decir, una nueva vida se está gestando en el seno de Dios.

Así comienza nuestra resurrección.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments