La humildad de la igualdad

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Para crecer en la fe, entrega tu deseo de sentirte superior y la presunción de que eres inferior.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Martes de la 2da. Semana de Cuaresma
Marzo 7, 2023

Oración para hoy:

Señor: que la soberbia y la falta de sensibilidad no dominen mi corazón. Gracias por enseñarme tu amor incondicional a través de personas simples y generosas. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Isaías 1, 10. 16-20
Salmo 49, 8-9. 16-17. 21. 23
Mateo 23, 1-12
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/030221.cfm

La humildad de la igualdad

El pasaje del Evangelio de hoy es fácilmente malinterpretado si lo tomamos literalmente. Es un ejemplo de por qué es necesario mirar más allá de nuestro entendimiento de las palabras de la escritura, dentro del corazón de Jesús.

Jesús no está diciendo que está mal llamar a tu papá o a un sacerdote “padre”, tampoco dice que es un pecado ser llamado maestro. Dale una mirada a todo el cuadro: padres, sacerdotes y maestros son personas que se supone que son signos o reflejos de cómo es el Verdadero Padre y de cómo es Jesús el Verdadero Maestro.

El tema de la lección de hoy de Cristo es la humildad. No debemos usar nuestros títulos, o nuestro estatus social o religioso, ni nuestras posiciones de autoridad para ganar favores o para controlar a otros. No debemos obrar como amos de las personas que nos sirven, porque sólo Jesús es el Señor. En cambio debemos servir a aquellos que nos sirven, como lo hizo Jesús (y aún lo hace). Esta es la causa por la que el Papa es llamado “el siervo de los siervos de Dios”. Esta es la definición de un verdadero líder.

Jesús hizo énfasis en esto cuando le lavó los pies a sus discípulos.

Como líder — un padre, un gerente comercial, un sacerdote, la cabeza de un ministerio, un entrenador deportivo, un maestro, o cualquier rol de autoridad — recibiste tu posición de Dios para que puedas hacer una diferencia para su reino. ¿Escuchaste eso? ¡Recibiste tu posición de Dios para que puedas hacer una diferencia para su reino! ¡Guau!

Tú eres un representante del mismo Jesús, aún donde no hay oportunidad de compartir verbalmente tus creencias religiosas.

A imitación de Cristo, nos preocupamos tanto por aquellos que están bajo nuestra autoridad que estamos deseosos de hacer sacrificios por ellos. Al seguir a Jesús, seguimos todos los pasos que sean necesarios para ser amorosos con aquellos que nos siguen, aún si eso implica cargar con su culpa, atravesando con ellos las dificultades, siendo clavados por sus incomprensiones hacia nosotros, y sacrificando lo que más valoramos. ¡Y a veces, lo que más valoramos es nuestro sentimiento de superioridad!

En las situaciones en que no somos los líderes, debemos servir a aquellos que tienen la autoridad como si fueran Jesús mismo. Le damos amor a Jesús al ser amables con ellos y al obedecerles (excepto que ello contribuya con un pecado).

Esta es la humildad de la igualdad. Sólo nuestro Creador es el Verdadero Padre, pero nosotros debemos tratar a sus representantes aquí en la tierra de la misma forma en que deberíamos tratarlo a Él. Sólo Jesús es nuestro Verdadero Maestro, pero debemos responder a sus representantes aquí en la tierra de la misma manera en que deberíamos responderle a Él. Y cada vez y en cada lugar en que somos sus representantes, debemos servir a los demás como nos sirve Él.

Para crecer en la fe, vence tus deseos de sentirte superior y el supuesto de que eres inferior. El único superior es Dios, y no te aplasta haciéndote sentir inferior. Te levanta al nivel más alto de belleza y especialidad.

Para más sobre este tema, lee nuestro PalabrasVivas: “¿La baja autoestima está impidiéndote amar a los demás?” en https://gnm-es.org/espiritualidad-de-la-pasion-baja-autoestima/

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments