La lección más importante de San José a Jesús

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“No necesitamos tenerle miedo a nada. Podemos confiar en Dios para todo.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María
Marzo 20, 2023

Oración para hoy:

Alabado seas, Señor por tu voz que me instruye en todo momento. Haz que mi fe en tus promesas crezca cada día y sea un gran testimonio para quienes me rodean. Amén.

SaintsCitas de Santos:
gnm-es.org/SaintQuotes/

Lecturas de hoy:

2 Samuel 7, 4-5.12-14.16
Salmo 89 (88), 2-5.27.29
Romanos 4, 13.16-18.22
Mateo 1, 16.18-21.24 o Lucas 2, 41-51
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/032023.cfm

La lección más importante de San José a Jesús

¿Cómo educó San José al niño Jesús para su ministerio como Salvador? Vivió una vida eligiendo confiar en un Dios que comprendía todo perfectamente, especialmente cuando nada tenía sentido. Seguramente esta actitud fue un ejemplo que ayudó a Jesús en el Huerto de Getsemaní.

Por ejemplo, cuando María le contó a José que estaba embarazada, probablemente se sintió indigno. También podría haber pensado que la gente del pueblo había considerado a María como modelo de ciudadana y ahora, probablemente, la condenarían por una violación a la rectitud.

También sabía que la amaba, y, en ese amor incondicional, dadas las circunstancias, la cosa más sensata para hacer era romper su compromiso.

No obstante, la confianza de José en Dios anuló su sensibilidad. Estaba abierto a ser corregido cuando sus suposiciones fueran equivocadas. Después que el ángel le habló en un sueño, no le tomó mucho a José admitir su error y cambiar su plan. ¿Comprendió cómo Dios protegería a su familia del juicio de los vecinos? No. ¿Comprendía cómo educar a un mesías? No. Pero sabía que Dios sabía, y eso es todo lo que importaba.

José vivía una fe práctica, constantemente buscando la voluntad de Dios, eligiendo seguir su guía aun cuando no tenía sentido ni lógica. Lo condujo a través del difícil viaje a Belén y en la búsqueda de un lugar cuando María entró en trabajo de parto. Salvó a la familia cuando Herodes mandó soldados a matar al bebé. Los mantuvo a salvo en Egipto hasta que el tiempo fue bueno para que regresaran. Esto les ayudó a él y a su esposa a soportar la pérdida de su hijo de 12 años en la tumultuosa ciudad de Jerusalén.

Este ejemplo paternal de espiritualidad práctica seguramente habrá ayudado a Jesús a encontrar la fuerza para soportar los sufrimientos diarios de su ministerio. Sospecho que también le ayudó a sobreponerse a su resistencia natural (humana) a la tortura de la cruz, para poder obedecer y confiar en su Padre divino todo el camino hasta la resurrección y más allá.

Papás: ¡Nunca subestimen el impacto que tienen en la fe de sus hijos! ¡Sus ejemplos son influencias poderosas!

No necesitamos temer nada. Podemos confiar en Dios para todo. Aún lo más confuso, lo más preocupante, o los eventos más catastróficos no deben causarnos temor cuando nos damos cuenta que Dios es confiable.

Si eres padre o madre, o aún no eres padre, mira honestamente qué ejemplo estás dando. ¿Los demás crecen en su fe al contemplarte? Pide a San José que te ayude a “educar” más efectivamente la espiritualidad de los demás.

Encuentra más recursos de fe sobre San José en nuestra página: “San José para tu hogar y familia” en https://gnm-es.org/san-jose-para-tu-hogar-y-familia/.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments