Lleva tu necesidad de perdón a la Cruz

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“El egoísmo nos ciega a la posibilidad de que Dios pueda tener una idea mejor.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Miércoles de Semana Santa
Abril 5, 2023

Oración para hoy:

Jesús, Señor: tú conoces mis debilidades, conoces cómo y cuándo puedo fallarte. Dame valor para superar toda tentación que pueda alejarme de Ti y de mis hermanos. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Isaías 50, 4-9
Salmo 68, 8-10. 21-22. 31. 33-34
Mateo 26, 14-25
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/040523.cfm

Lleva tu necesidad de perdón a la Cruz

¿Cómo traicionamos a Cristo? Con nuestro egoísmo.

Demos una mirada a los motivos de Judas en el pasaje del Evangelio de hoy. ¿Por qué traicionó a Jesús a pesar de haber experimentado su amor incondicional por tres años?

Sabemos que Judas era egoísta, porque malversó las donaciones (ver Juan 12, 6). Resuelto a encontrar “¿qué hay en ella para mí?” quería que Jesús se convirtiera en mesías para que lo liberara de la opresión Romana. Jesús se convirtió en una desilusión bastante incontrolable. Judas estaba tan cegado por sus propias estrategias que no pudo comprender la posibilidad de que Dios pudiera tener una mejor idea.

A las personas egocéntricas como Judas no les gusta quedarse ociosas y aceptar la decepción. Cuando decidió tomar el control al entregar a Jesús a las autoridades Judías, preguntó: “¿Qué estarían dispuestos a darme si se los entrego?” Hasta que prometieron una recompensa, entregar a Jesús era aún un si condicional.

¡No es de extrañar que Judas se suicidara! Era incapaz de reconocer el perdón que Jesús hizo que estuviera disponible para él, porque en el corazón de cada persona egocéntrica está la creencia de que no son merecedores de ser amados. El egoísmo viene de la idea de que si yo no me cuido a mí mismo, nadie lo hará (¡ni siquiera Dios!) porque realmente no lo merezco.

¿Algunas veces te ha desilusionado que Jesús no sea contigo lo que deseas que sea? Todos caemos en la trampa del “qué hay para mí aquí” cada vez que nos enojamos porque Dios no contesta nuestras plegarias de la forma en que queremos que lo haga, o cuando le entregamos nuestros problemas a Jesús y la vida no se nos hace más fáciles, o cuando nos pide que hagamos algo que es difícil o poco gratificante.

Caemos en la trampa del “qué hay para mí aquí” cada vez que buscamos nuestras propias soluciones después de haber confiado en Dios y de no haber obtenido los resultados que deseábamos. Sucumbimos al escuchar nuestros temores auto-defensivos. El egoísmo nos dice que protejamos nuestros deseos, nuestra felicidad, nuestra zona cómoda, nuestras posesiones y nuestro estilo de vida. Nos ciega a la posibilidad de que Dios podría tener una mejor idea.

Como Judas, por nuestro egoísmo traicionamos a Jesús. Profesamos confiar en él como el Señor de nuestras vidas, pero nuestras decisiones centradas en nosotros mismos prueban lo contrario. Creemos en él sólo cuando se adapta a nuestros propósitos. Lo adoramos sólo cuando es fácil.

La pregunta no es “¿He traicionado a Jesús?” sino “¿Cuán rápido busco su perdón después de haberlo traicionado?” Pedro traicionó a Jesús también, pero amaba a Jesús tanto que su egoísmo duró sólo un momento.

Imagina que estás sentado con los discípulos en la Última Cena. Jesús acaba de pasar su pan en su plato de salsa, y te lo entrega. Te está mirando a los ojos. Él conoce tu corazón. Te ama a pesar de todas tus traiciones. ¿Qué le dirás? Admite tu traición; recibe su sonrisa. Ahora llevará tus pecados a la cruz con él. Recuerda hacer esto en cada Misa, porque la liturgia trasciende el tiempo para conectarnos con la verdadera Última Cena.

Para reflexionar más sobre este tema, usa nuestro PalabrasVivas sobre: “Sufrimiento y Sanación” en https://gnm-es.org/sufrimiento-y-sanacion/.

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments