El poder de conversión de la misericordia

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Las reglas sin compasión no hacen nada más que alejar a las personas a empujones del arrepentimiento.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la 13ra. Semana del Tiempo Ordinario
Julio 7, 2023

Oración para hoy:

Señor, dame un corazón misericordioso capaz de mirar por encima de preceptos y leyes, pero sin olvidarlos, buscando siempre como fin el bien y la salvación de mis hermanos. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Génesis 23, 1-4.19; 24, 1-8.62-67
Salmo 106 (105), 1b-5
Mateo 9, 9-13
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/070723.cfm

El poder de conversión de la misericordia

¿Qué tipo de sacrificio no quiere Dios? En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús cita a Oseas 6: 6 (“Es la misericordia que deseo y no el sacrificio”) con el fin de enfatizar que la misericordia es superior a las reglas y rituales que estaban siendo legalmente aplicados por los fariseos. Ellos creían que romper cualquier regla era un pecado y necesitaban ser expiados con sacrificios en el templo. Según su entendimiento, Jesús se estaba haciendo impuro al salir con los pecadores. ¿Qué iba a sacrificar Jesús por esto?

Sin importar lo que pensaban los fariseos, fue la Misericordia de Jesús lo que le motivó a cenar con pecadores. Fue su misericordia lo que los evangelizó y purificó — mucho más que cualquier sacrificio del templo. Por el contrario, la postura dura de los fariseos, con respecto a las reglas no había surtido efecto para evitar que Mateo engañara y robara.

La ley sin compasión no hace más que empujar a las personas lejos del arrepentimiento. Las amenazas de castigos y sanciones no hacen más que conducir a las personas hacia el arrepentimiento temporal. ¿Cómo desarrollaste una relación cercana con Dios? ¿Qué hizo que su amor fuera tan real y deseable que te motivó a crecer en santidad? Ni las reglas ni los ritos de la Iglesia. Éstos nos ayudan a crecer en nuestra santidad pero no hacen nada — permanente — para provocar en nosotros un amor tan fuerte por Dios que nos haga desear arrepentirnos de nuestros pecados.

Primero viene el amor luego, las reglas y los ritos pasan a tener sentido. Insistir a los demás para que obedezcan todas las reglas y ritos a la perfección es lo que aleja a las personas de Dios. La Misericordia es lo que las acerca a Dios y, una vez que se han vuelto hacia él, pueden entender, finalmente, los beneficios de las reglas y ritos.

Entonces, ¿cómo ayudamos a los que rompen las reglas o menosprecian los ritos? Si nos preocupamos, llegamos hasta ellos como lo hizo Jesús con los recaudadores de impuestos. Entramos en una relación personal con ellos y aprendemos por qué piensan que es necesario romper las reglas. Identificamos la necesidad que su desobediencia pretende saciar y compartimos con ellos cómo Dios puede satisfacer mejor esa necesidad. Este acercamiento misericordioso puede despertar nuevas comprensiones y el deseo de crecer en santidad.

La Misericordia es amor no merecido. La Misericordia es lo que se introduce en el corazón cuando el amor está bloqueado. Dios es el Señor de las segundas oportunidades. Y de las terceras oportunidades. Y un millón de millones de oportunidades hasta entenderlo correctamente. No golpea a nadie con un rayo por romper una ley, ni siquiera las leyes más altas, las leyes morales. Incluso los más malvados de este mundo son recibidos en la misericordia de Dios. Su única esperanza para cambiar es reconocer esta misericordia. ¿Se la mostrarás a los malvados de tu vida?

Para leer más sobre este tema, utiliza nuestro PalabrasVivas: “La sorprendente verdad sobre la misericordia” en https://gnm-es.org/crecimiento-espiritual/sorprendente-verdad-misericordia

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

4 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments