El gozo de ser el último en vez del primero

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Dios nos ha estado dando un amor completo y perfecto desde el momento de nuestra concepción en el vientre de nuestra madre.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Miércoles de la 20ma. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de Santa Rosa de Lima, Virgen
Agosto 23, 2023

Oración para hoy:

Amado Señor: Perdóname porque tantas veces he querido juzgar con mis criterios tus sabias y santas decisiones. Haz que tu justicia se arraigue en lo profundo de mi corazón y mi mente, para ser el servidor de tu viña que Tú anhelas que sea. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Jueces 9, 6-15
Salmo 20, 2-7
Mateo 20, 1-16
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082323.cfm

El gozo de ser el último en vez del primero

El dueño de la hacienda que Jesús nos describe en la lectura del Evangelio de hoy, nos parece alguien tan injusto hoy, como también les pareció a los Judíos que oyeron esta parábola por primera vez. Podemos entender el objetivo de Jesús si pensamos en términos de crianza. Una madre amorosa se preocupa igualmente por cada uno de sus hijos. Aunque les brinde más atención a aquellos que más lo necesitan, ella ama de igual manera al último en nacer como al primero, aun cuando tenga una gran familia.

Dios Padre es como el dueño del viñedo que les da a todos por igual, sin importar cuánto tiempo hayan trabajado a su servicio. Dado que no podemos comprar nuestro lugar en el Cielo, los beneficios iguales no son una injusticia para aquellos que han trabajado por su Reino toda su vida.

En realidad, Dios nos ha dado un amor completo y perfecto desde el momento de nuestra concepción en el vientre de nuestra madre. Aunque nosotros sepamos de su bondad mucho antes que aquellos que descubren su relación con él en el último minuto (y esto es un beneficio del que gozamos y que a ellos les falta), él también los ha estado amando desde el momento de su concepción. Él no puede hacer menos.

Temprano en nuestras vidas, aprendemos que obtendremos más aprobación de nuestros padres si sacamos buenas calificaciones y ganamos más trofeos deportivos que nuestros hermanos. Esta competencia nos afecta después, cuando crecemos. Cuando Dios nos bendice, pensamos: “¡Me lo gané!”

Y cuando sentimos que no estamos siendo bendecidos porque nos suceden cosas malas, pensamos: “No estoy seguro de que Dios me ame tanto como ama a los demás. ¿Por qué? Porque me tengo que ganar la aprobación de Dios y no importa qué tanto me esfuerce, no soy lo suficientemente bueno.” Y: “Mis oraciones no han sido respondidas todavía, porque no he rezado los suficientes Rosarios.”

Pero nada de eso es necesario con Dios. Él es tan generoso en su amor que no tenemos que hacer nada para recibir sus bendiciones. Bueno, en realidad, hay algo que tenemos que hacer: tenemos que acercarnos al dueño del viñedo, con las manos abiertas.

En el viñedo de Dios, el último es el primero, porque el que es último es el que no está compitiendo con los demás para obtener el primer puesto. Esta es la persona que sabe que el amor de Dios siempre está ahí porque Dios es amor. No tenemos que subir ninguna escalera de éxito celestial; instantáneamente estamos en el peldaño superior en el momento que descubrimos que Dios ya nos ama. La única razón por la que le servimos y trabajamos duro por él, dando lo mejor de nosotros, no queriendo ser mediocres, es simplemente porque le amamos mucho.

Lo que sucede a continuación es tan maravilloso, es santidad. Perdemos nuestro egoísmo de no poner a los demás primero. Nos llena de alegría cuando ayudamos a que nuestros hermanos y hermanas reciban la ayuda del Padre antes que nosotros, orando con júbilo por ellos antes que orar por nosotros. Y nos emocionamos cuando los “perezosos” en la familia, los que han estado rebelándose contra Dios toda su vida, finalmente se unen a la fuerza de trabajo Cristiana y se benefician del amor de Dios tanto como nosotros.

Reflexiona más sobre este tema con nuestro PalabrasVivas: “Deshaciéndonos del Falso Dios Castigador” en https://gnm-es.org/sufrimiento-y-sanacion/sufrimiento-sanacion-dios-de-castigo/

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments